La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


jueves, 25 de abril de 2013

Presentación - Historias de una guerra

Blog "Ataxia y atáxicos".
(Por Cristina Sáez Vallés, paciente de Ataxia de Friedreich, de Zaragoza).

Mi madre tiene ochenta y seis años. Durante la guerra civil española era una niña. Nació en Caspe, la ciudad del Compromiso. Caspe está situda en la provincia de Zaragoza... a unos 100 km. de la ciudad maña. A su vez, pertenece a la Comunidad Autónoma de Aragón... siendo la capital de la comarca del Bajo Aragón. El hecho de estár muy cerca de Cataluña, le llevó a ser un punto estratégico durante la contienda bélica.

Han transcurrido más de setenta años desde este triste episodio bélico, pero mi madre nunca ha podido olvidar el sonido de los aviones, y de las bombas... los carros llenos de gente conocida, amiga o no... y gente del pueblo, a la que se llevaban para no volverla a ver viva: Como cuando vio a su padre, mi abuelo, montado en un camión, listo para llevárselo... Al ver a mi madre llorabando y suplicando que no se lo llevaran, un miliciano la subió al camión, se apiadó de ella, y soltó a su padre, y al barbero, el señor Vicente (mi abuelo también se llamaba así). Ni puede olvidar “La calavera de la muerte”: era un coche blindado que se paraba en la puerta de una casa, para llevarse a alguien, y fusilarlo.

Pese a los sufrimientos de la guerra, las muertes, las desgracias, y al hambre que pasaban… siempre había algún momento para reír, amar, y cantar… Y esto es lo que quiero contar: anécdotas de una guerra... la que vivió mi madre en su infancia... historias para recordar en medio de la miseria...  pequeños acontecimientos que, con el paso de los años, se convierten en Historia, con mayúscula. Algunas, divertidas... otras, entrañables... unas terceras, curiosas... pero todas reales, vistas por los ojos de una niña. Y ahora recordadas por esa misma persona, hoy ya abuela.

" … siempre había algún momento para reír, amar, y cantar… "
La abuela Lola (mi madre) nos cuenta sus vivencias en una guerra en la que luchaban hermanos contra hermanos, donde se mataba por envidias y rencores... quizá las ideas políticas fueran un pretesto para morir o matar, pero no el único. Los recuerdos de mi madre no entienden de política, ni de derechas, ni de izquierdas. Mi abuelo era tidado de fascista, solamente por haber curado a un guardia civil. Era un hombre bueno, trabajador, y feliz con su familia y con su trabajo. Y le mataron. Pero ya os iré contando. Mi madre vivió una guerra. Sobrevivió a una guerra.

"Ya proclamada la Segunda República Española, en esta ciudad [Caspe] se redactó el Anteproyecto de Estatuto de Autonomía de Aragón de 1936, conocido también como Estatuto de Caspe, que no llegó a ser ratificado por las Cortes al estallar la Guerra Civil Española.

Durante la primera parte de la contienda, Caspe fue sede del Consejo de Aragón, órgano de Gobierno creado por los anarquistas en 1936. Esta entidad continuó sus funciones hasta que fue disuelta por las autoridades gubernamentales en el verano de 1937, debido a su independencia del Gobierno republicano.

Con la Ofensiva franquista de Aragón en 1938, la ciudad fue lugar de la dura Batalla de Caspe entre el Ejército Franquista y las Brigadas Internacionales republicanas. El 17 de marzo de 1938 era finalmente conquistada por las tropas franquistas. Después de la conquista, se convirtió en el Cuartel General del Cuerpo de Ejército Marroquí, encargado de la guarnición del río Ebro"
. (Texto entresacado de la enciclopedia Wikipedia).

(Mañana se editará el primer capítulo).

********************

2- Sección "Video del día":

Para ir en cosonancia con el artículo, se inserta un video musical, alojado en 'Youtube' '¡Ay, Carmela!'. Canta Rolando Alarcón.



********************

1 comentario: