La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


sábado, 31 de enero de 2015

El diario de Ana Frank

Blog "Ataxia y atáxicos".

Hoy, sábado, proyectamos una película realizada para la televisión inglesa en el año 2009. Se titula, en español, 'El diario de Ana Frank'. Viene recomendada por Cristina Sáez Vallés, paciente de Ataxia de Friedreich, de Zaragoza. El vídeo nos lo cede "YouTube". Y las bebidas, palomitas de maíz, y patatas fritas, corren por cuenta de Cristina, como pago a la inserción de su nombre en este insigne blog :-)

Casi se me olvida: No os dejéis impresionar por el lujo y suntuosidad de la sala de cine y por la comodidad de sus butacas... Podéis sentiros como en vuestra propia casa :-)

Este mismo tema ha sido llevado varias veces a la pantalla, bien sea para cine, o para televisión. La versión que proyectamos, como en el párrafo anterior se dice, fue realizada en el 2009 para la televisión inglesa... Sin embargo, hoy, al contario de otras ocasiones con temas cinematográficos, no entraré en los detalles del film, por considerar que, para los lectores de este blog, es más interesante la historia de Ana Frank. Y más, cuando esta semana se ha cumplido el 70 aniversario de la liberación de los prisioneros del campo de concentración de Auschwitz, que fue donde murió la madre de Ana.

Ana Frank: (Composición a base de extractos de la explicación del vídeo, en "YouTube").

"Annelies Maria Frank Höllander, nace en Frankfurt, el 20 de junio de 1929. Sus padres eran Otto Heinrich y Edith, y tenía una hermana, llamada Margot, dos años mayor que ella. La familia era judía, por lo que en 1933 se trasladó a Holanda... y en Amsterdam encontraron por un tiempo la paz que buscaban, lejos de la nueva política de su país natal.

El padre de Ana, que era empleado de un banco en Frankfurt, encontró trabajo como director en una sociedad de Amsterdam, que elaboraba mermeladas... Al principio solamente el padre se fue a vivir a Ámsterdam, mientras que la familia se instalaría en la casa de la abuela materna de Ana, en la ciudad de Aquisgran... La madre de Ana, luego, encontraría una nueva casa antes de acabar 1933, en un barrio nuevo de Amsterdam... Anna y su hermana se criaron como holandesas, pero sin olvidar sus raíces alemanas y judías.

Siendo una niña de trece años, Ana vio en una tienda unos diarios. De seguida, le pidió a su padre que le comprara uno, como regalo de cumpleaños, para relatar en él su vida.

En 1938, Ana vio cómo dos de sus dos tíos maternos llegaron de Alemania para instalarse en Amsterdam, huyendo de las persecuciones nazis.

El 10 de mayo de 1940 las tropas alemanas invaden Holanda. La familia ya no se encuentra a salvo, empiezan un desvivir por un futuro incierto.

De 1942 a 1944, Ana relata en su diario todo lo que iba sucediendo a su alrededor. Y cómo los alemanes invadieron Holanda, y cómo trataban al pueblo holandés y a la comunidad judía.

El 5 de julio de 1942, la familia, como muchas otras de origen judío, es reclamada por la justicia alemana, mediante una citación para ser enviados a campos de concentración. La familia asustada, se traslada a una casa muy típica de la arquitectura holandesa.

El nuevo refugio familiar se iría ampliando con otros judíos que, como ellos, buscaban un lugar para no ser deportados. Una estantería giratoria tapaba la entrada de acceso a dos habitaciones, donde convivían varias personas con los Frank, un total de 8.

Cada adulto se encargaba de algunos trabajos diarios para poder salir adelante: compras, limpieza, etc. Ana y su hermana se dedicaban a escribir y a leer libros.

El 9 de octubre de 1942, mientras están escuchando una emisora de radio inglesa, anuncian cómo mueren los prisioneros judíos en las cámaras de gas. Todos los refugiados se alarman, y empieza así algunas riñas y peleas. Ana se siente confusa.

En 1944 por la radio, Ana también se entera de que los aliados americanos toman las playas de Normandía, y todos en el escondijo se sienten un poco aliviados.

El 4 de agosto de 1944, en un día de verano, son hallados por los alemanes la familia Frank y las otras personas escondidas con ellos: Unos vecinos los denuncian. Las tropas de la SD (Servicio de Seguridad Alemán) acceden al escondite. Todos son llevados ante las Gestapo y son interrogados... Después fueron llevados a una cárcel de la SD.

En diciembre de 1944, separadas de sus padres, Ana y Margot fueron trasladadas a Alemania y llevadas al campo de concentración de Bergen-Belsen.

El 6 de enero de 1945 muere su madre, Edith, en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, el más letal y famoso de todos.

Ana Frank murió de tifus el 12 de marzo de 1945 a los 16 años de edad en el campo de concentración. Una epidemia se extendió por todo el campo aquel mes. Primero murió su hermana Margot, y muy poco tiempo después moriría Ana.

Su padre Otto, sobrevió al holocausto, y fue quien contó la vida de su hija, y dió a conocer al mundo el diario de su hija, que llegaría a ser uno de los betsellers del mundo actual. Otto murió en 1980.

Ana Frank se convirtió después de su fallecimiento en la voz de los niños muertos durante el holocausto nazi. Quienes perdieron seres queridos en aquella atroz guerra, quieren que este diario sirva de ejemplo para que nunca más vuelva a ocurrir"
.

'El diario de Ana Frank (2009)': (Vídeo alojado en "YouTube") ... 132 minutos de duración:



********************

1 comentario: