La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


lunes, 27 de abril de 2015

Ataxia de Friedreich: líneas de investigación de desarrollo de posibles tratamientos

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Maureen Newman ... para "friedreichsataxianews.com" ... (ver original, en inglés, en el enlace "fuente" ... al final del artículo).
(Traducción al español de Miguel-A. Cibrián).

16 de marzo 2015.

Aunque el médico alemán Nikolaus Friedreich reconoció por primera vez la Ataxia de Friedreich en 1863, no fue hasta el año 1996 en el que dos equipos de científicos descubrieron la causa subyacente de la enfermedad: una mutación en el gen de la proteína frataxina.... Desde entonces, los investigadores han identificado dos tipos de mutaciones que causan el desorden, y están trabajando para desarrollar tratamientos y curas para la enfermedad.

Uno de los tratamientos más básicos de la Ataxia de Friedreich son los antioxidantes. La teoría existente detrás del tratamiento de la enfermedad con antioxidantes, es mitigar el daño de los radicales libres acumulados de las mitocondrias disfuncionales a causa de la deficiencia de frataxina. "Las mitocondrias, sin frataxina, ya no son capaces de generar clusters hierro-azufre (ISCs) y hemo, para manejar el hierro con seguridad y eficiencia", afirma un informe de la Asociación de Distrofia Muscular. "Debido a que las mitocondrias son incapaces de dirigir la unión del hierro con las proteínas para generar los complejos ISC necesarios o la síntesis del grupo hemo... el hierro deja de "ser libre", siendo capaz de inducir a la conversión de subproductos de la producción energética en productos químicos tóxicos llamados radicales libres".

Otros métodos básicos de tratamiento incluyen: la quelación férrica, rehabilitación física y logopedia, y restricciones en la dieta. Si bien, estas opciones terapéuticas pueden ser beneficiosas para reducir los síntomas, los pacientes, probablemente, requieran intervenciones médicas para restaurar la función mitocondrial, o reponer la proteína frataxina. Para lograr estos objetivos, están en línea de desarrollo, preclínica e investigacional, algunos nuevos medicamentos y tratamientos más avanzados. Como se ilustra en Friedreich's Ataxia Research Alliance, FARA, al menos 26 compuestos están en etapas de desarrollo... la mayoría en estudio clínico fase II.

La terapéutica más avanzada es EPI-743, un compuesto desarrollado por 'Edison Pharmaceuticals' para tratar una variedad de miopatías mitocondriales, incluyendo la Ataxia de Friedreich. EPI-743 contrarresta el estrés redox celular, sincronizando la generación energética mitocondrial. En mayo del 2014, la FDA (Food and Drug Administration... de Estados Unidos) concedió licencia para EPI-743 en la Ataxia de Friedreich, después de completarse con éxito las fases 1 y 2 de los ensayos clínicos. "Este hecho facilitará a 'Edison' el desarrollo de EPI-743 para pacientes con Ataxia de Friedreich ", dijo Guy Miller, director ejecutivo de 'Edison Pharmaceuticals', en un comunicado de prensa de la empresa. "Estamos plenamente comprometidos a suministrar el primer fármaco aprobado para esta enfermedad tan debilitante y letal... para la cual, actualmente, no hay tratamientos aprobados por la FDA".

Otros tratamientos en fase 2, incluyen: ALCAR de la 'University of South Florida', Resveratrol del 'Murdoch Children's Research Institute', en Australia, Nicotinamida del 'Imperial College', de Londres, Interferón gamma, de 'Horizon Pharma', y Eritropoyetina (EPO), de varios grupos de investigación. Sin embargo, cada intento exitoso de medicamentos parece estar unido a un mayor número sin éxito. Al menos siete líneas terapéuticas en desarrollo han sido retiradas en la Ataxia de Friedreich, después de mostrar efectos adversos intolerables en los pacientes, o no mostrar diferencias estadísticamente significativas en la salud de los enfermos, o, incluso, no alcanzar los objetivos esperados ni siquiera en las pruebas de laboratorio.

Tal vez un enfoque más ideal se considere ir directamente a la causa de la Ataxia de Friedreich: el gen de la frataxina. Los enfoques de terapia génica pueden realizar una variedad de funciones basadas en el objetivo final: Modificando el defecto génico mediante la supresión de la expansión de repetición GAA... inserción de una copia normal del gen... o entrega de ARN necesario para que la síntesis de la proteína frataxina pueda contribuir a un efecto terapéutico en los pacientes. Según lo descrito en un informe de 'Ataxia UK' (Ataxia del Reino Unido), algunos estudios de investigación básica han tenido éxito con enfoques genéticos. En principio, a nivel de estudio celular, los investigadores del 'Children's Medical Research Institute' aumentaron la expresión de la frataxina en células de pacientes de ataxia de Friedreich, incrementando la resistencia celular al estrés oxidativo. Y, al entrar ya en modelos de ratón de la enfermedad, un grupo de investigación financiado por 'Ataxia UK', en ratones tratados con ADN de la frataxina, vio un aumento en los niveles de la proteína.

Como los científicos aprenden más y más sobre la enfermedad, serán capaces de dirigir sus esfuerzos de investigación para la creación de tratamientos que muestren el mayor potencial posible para tratar la Ataxia de Friedreich. A pesar de que el camino de la investigación básica, para trasladarlo posteriormente a tratamientos clínicos en pacientes, es largo y tortuoso, los investigadores han hecho grandes progresos en el campo.

*****

Maureen Newman es investigadora de profesión, y aporta su conocimiento de laboratorio a 'BioNews Texas'. Actualmente, está realizando un doctorado en la Universidad de Rochester, y su carrera va encaminada hacia la investigación en biomateriales para la administración de fármacos y medicina regenerativa. Es parte integral del laboratorio del Dr. Danielle Benoit, donde está investigando terapias óseas para el tratamiento de la osteoporosis. Es columnista en 'ciencia e investigación' de 'BioNews Texas'.

Fuente original, en inglés: http://friedreichsataxianews.com/2015/03/16/friedreichs-ataxia-research-pipeline-full-of-potential-treatments/

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario