La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


viernes, 29 de mayo de 2015

Inhibidores de Src, potenciales nuevas terapias para la Ataxia de Friedreich

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Maureen Newman ... para "friedreichsataxianews.com" ... (ver original, en inglés, en el enlace "fuente" ... al final del artículo).
(Traducción al español de Miguel-A. Cibrián).

14 de mayo del 2015

Los pacientes con Ataxia de Friedreich tienen mutaciones genéticas que conducen a deficiencia de la proteína frataxina, pero cuando sus células son tratadas in vitro con una clase de moléculas llamadas inhibidores de Src, la proteína frataxina se acumula.

Este hallazgo fue el resultado de una serie de experimentos descritos en el artículo “Src Inhibitors Modulate Frataxin Protein Levels”, publicado en la revista 'Human Molecular Genetics'. "Los inhibidores de Src emergen como una nueva clase de fármacos capaces de promover la acumulación de la frataxina, lo que sugiere su posible uso como agentes terapéuticos en la Ataxia de Friedreich", escribió el Dr. Fabio Cherubini, autor principal del equipo del Laboratorio de Transducción de Señales en el Departamento de Biomedicina y Prevención en la Universidad de Roma 'Tor Vergata'.

El Dr. Cherubini y el investigador principal, Dr. Florence Malisan, comenzaron con la hipótesis de que los inhibidores de Src podrían afectar a la expresión de la frataxina. La conexión es la proteína intracelular Src, que es una tirosina quinasa que fosforila (coloca un grupo fosfato) en la frataxina y en otras proteínas. Este evento de fosforilación finalmente conduce a la destrucción de la proteína frataxina.

Los pacientes con Ataxia de Friedreich no pueden darse el lujo de perder frataxina funcional, por lo que un inhibidor de Src parece ser una opción atractiva para el fortalecimiento de los niveles de frataxina... El equipo, en Roma, ha utilizado varios inhibidores de Src, alguno de las cuales ya se utilizan clínicamente para otras aplicaciones, para tratar de rescatar a la deficiencia de frataxina en las células obtenidas de pacientes afectados por la citada enfermedad.

En primer lugar, dieron una prueba de concepto de que los inhibidores de Src aumentan la expresión de frataxina en células normales. De los inhibidores probados, 'Dasatinib' resultó el más eficiente, incluso a concentraciones en el rango nanomolar. Después de este experimento, el equipo pasó a tratar células frataxina-deficientes B de pacientes con Ataxia de Friedreich. Una vez más, 'Dasatinib' fue uno de los mejores inhibidores de Src utilizados, y resultó bien tolerado.

"Los inhibidores de Src aumentan la expresión de la frataxina en células humanas", afirmó el Dr. Cherubini. "Más importante aún, los inhibidores de Src son eficaces en las células Ataxia de Friedreich, ya que promueven la acumulación de frataxina y el rescate del defecto aconitasa".

Dado que algunos de los inhibidores de Src utilizados en el estudio ya han sido usados clínicamente, futuros potenciales ensayos clínicos podrían completarse rápidamente para permitir una tratamiento para la enfermedad, que esté disponible para los pacientes.

*****

Maureen Newman es investigadora de profesión, y aporta su conocimiento de laboratorio a 'BioNews Texas'. Actualmente, está realizando un doctorado en la Universidad de Rochester, y su carrera va encaminada hacia la investigación en biomateriales para la administración de fármacos y medicina regenerativa. Es parte integral del laboratorio del Dr. Danielle Benoit, donde está investigando terapias óseas para el tratamiento de la osteoporosis. Es columnista en 'ciencia e investigación' de 'BioNews Texas'.

Fuente original, en inglés: http://friedreichsataxianews.com/2015/05/14/src-inhibitors-potential-new-therapies-friedreichs-ataxia/

********************

2- Sección 'Vídeo del día'

Vídeo, 'Nigthvision', de 3:37, alojado en "Vimeo" ... colgado en la lista de correos "HispAtaxia", por Horacio Filgueira, paciente de Ataxia de Friedreich, de Buenos Aires.


NIGHTVISION from Luke Shepard on Vimeo.
*******************

1 comentario: