La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


miércoles, 30 de diciembre de 2015

El humor de Felisa

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Daniel Roldán ... para "Las Provincias" ... (para ver original, pinchar en el enlace "fuente" ... al final del artículo).

·- El escritor Bernardo Atxaga cuenta la historia de una ciegasorda y su pelea en el día a día hasta que le colocan un segundo implante coclear.


Si el humor es una pequeña coraza para que el dolor, la angustia, y las adversidades, hagan el menor daño posible, en el caso de Felisa se ha convertido en una armadura desde los pies hasta la cabeza. Una protección recia y brillante como la que llevaba su querido Quijote, que reposa junto a Rocinante y Sancho Panza en la estantería de su casa de Barañáin, ciudad dormitorio pegada -literalmente- a Pamplona. Descansan en catorce tomos. Es lo que ocupa la traducción de la obra de don Miguel al braille. Porque Felisa Rodríguez, zamorana de 61 años, es ciega desde los dos años y medio -cuando apenas había descubierto el mundo-, y a los 36 se quedó sorda profunda. La culpa la tiene un síndrome llamado NARP (Neuropatía, Ataxia y Retinitis Pigmentaria) que afecta a estos dos sentidos.

Hace casi tres lustros, en 2001, se le implantó en la Clínica Universidad de Navarra un implante coclear en el oído izquierdo. Comenzó a escuchar el 80% de lo que se decía en las conversaciones. Este verano, el doctor Manuel Manrique y su equipo de Otorrinolaringología se plantearon colocar el segundo. Pero con una novedad para Felisa. El viaje hasta el quirófano lo iba a hacer acompañada por Bernardo Atxaga. Esa aventura de apenas cuatro meses se ha convertido en 'NARP'.

El caso de Felisa Rodríguez', el noveno volumen de la colección 'Historias de la Clínica' en el que han participado con anterioridad Juan Manuel de Prado, Soledad Puértolas, Gustavo Martín Garzo, José María Merino, Mercedes Salisachs, Lorenzo Silva, Fernando Aramburu y Marta Rivera de la Cruz. Para su sorpresa, el escritor vasco se encontró con una entusiasta lectora que, gracias al sistema Daisy de la ONCE que permite además escuchar las novelas, había leído a Freud, disfrutado con las novelas de Arthur Miller, de George Orwell, del propio Atxaga -asombrado se quedó cuando descubrió que sus libros estaban en braille- y que esperaba con ansia el sexto tomo de 'Juego de tronos' de George R. R. Martin.

«El libro es nuestro mejor amigo», le asegura Felisa, quien está convencida de que «el no oír te aísla más». Recuerda un vídeo de un bebé al que le han puesto un implante coclear y que reacciona con locura cuando comienza a oír las voces de sus padres. Así se sentía ella cuando le pusieron el primero... y lo que esperaba con el segundo implante.

Atxaga asegura que el libro «puede servir para ver a Felisa tal y como es y para conocer su vida ejemplar: una vida en la que no hay derrota, casi ni siquiera queja, sino una voluntad de salir adelante, de vivir», resume el autor de 'Obabakoak', que ha lustrado la armadura de Felisa en apenas 80 páginas. «Una persona que sabe sacar el humor en cualquier situación adversa, es una persona que tiene la situación bajo control», remacha.

Fuente: http://www.lasprovincias.es/sociedad/201512/21/humor-felisa-20151221015408-v.html

**********

NARP, un síndrome degenerativo: (extracto de similar noticia en ABC):

La enfermedad que padece Felisa Rodríguez Alfageme, de 61 años, natural de Zamora y vecina de Barañáin (Navarra), es el síndrome NARP. Se trata de una enfermedad de origen mitocondrial, que recibe este nombre del acrónimo de Neuropatía, Ataxia y Retinitis Pigmentaria, dolencias que en conjunto constituyen dicha patología.

********************

2- Sección 'Ambientación navideña':

Durante este periodo navideño, se insertará a diario un video conteniendo villancicos, o canciones relacionadas de alguna manera con la temática de la Navidad... no será, sin embargo, una inserción indiscriminada, sino temas seleccionados por alguna razón. Si bien, como afirma un dicho castellano: "Sobre gustos, no hay nada escrito"

Hoy 'Gloria Estefan' canta 'Arbolito de Navidad':



********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario