La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


sábado, 12 de diciembre de 2015

La cabaña del tío Tom (1965)

Blog "Ataxia y atáxicos".

La emotiva película a proyectar hoy [preparad un clínex :-) ], un drama antirracista que no puede dejar indiferente a nadie, se titula: ’La cabaña del tío Tom’. Y viene recomendada por mí... que, según dicen, me llamo Miguel-A. Cibrián, paciente de Ataxia de Friedreich, de Villanueva de Odra... ayuntamiento de Villadiego... y provincia de Burgos. ¿Qué...? ¿Qué no sabéis dónde está eso...? No perdáis el tiempo buscándolo en el mapa... allí no consta :-)

La proyección del film corre a cargo de “gloria tv”... Las consumiciones (excepto bebidas alcohólicas) las pago yo... ¡Ah!, quienes deseen fumar, que lleven tabaco... eso de quemar pitillos no queda prohibido... aunque sólo sea por llevar la contraria a la Administración estatal :-)

En la sala de proyección no se permite la entrada a sillas de ruedas: La ataxia podéis dejarla colgada en el perchero de la entrada... Es muy importante que, al salir, cada uno se lleve la suya: No me jodáis dejándomelas a mí todas :-) ... ¿Qué más...? Sí, quienes tengan intención de hacer “manitas”, que, para no molestar, se ubiquen en la última fila :-)

Novela (antecedentes): (Extractos de http://trabalibros.com/libros/i/3911/55/la-cabana-del-tio-tom

'La cabaña del tío Tom' es una novela (un clásico juvenil) con tintes históricos, escrita por Harriet Beecher Stowe. La esclavitud en el país hoy más rico y poderoso de la tierra fue una lacra y una gran vergüenza. Bien es cierto que no era únicamente patrimonio de los EE.UU.

Esta novela muestra una cara de la esclavitud a través de una historia, la del Tío Tom, que es vendido porque su amo, el señor Shelby... aunque éste es “buena persona” y le trata fenomenalmente, tiene muchas deudas y no ve otra salida, antes de perder todas sus propiedades.

El Tío Tom pasa por dos manos diferentes, unas de una familia también “muy buena”, con una niña que es un ángel, aunque se muere... y por las de un bruto horrible, llamado Legree.

El Tío Tom sufre todo cristianamente, con paciencia y la confianza puesta en Dios. Su mujer, Chloe, que sigue siendo propiedad de los Shelby, trabajará como cocinera ahorrando para rescatarle. Jorge, el hijo de los Shelby, lo intentará también. En fin, pasan muchas cosas.

La novela termina mal y hay mucho sufrimiento, pero se demuestra que la esclavitud, incluso aunque los amos sean “buenos”, no es algo "bueno", sino contrario a la humanidad, a Dios, y que hay que acabar con ella. Harriet Beecher Stowe era una convencida abolicionista, hija de predicador y mujer de predicador luego. La religión tuvo un papel vital en el abolicionismo.

De esta novela, concebida como un folletín por entregas, se ha dicho que fue clave para la guerra de secesión en USA, la novela de una "pequeña mujer" (la autora medía 1.50), como dijo Lincoln al conocerla, que hizo desencadenar -evidentemente junto a otras circunstancias- la contienda civil.

Lo cierto es que la historia es buena y puede enganchar al lector como enganchó a los de su época. Pero también a veces sorprende por el modo en que se cuenta: con excesivos comentarios del narrador.

Para leer esta novela hay que colocarse con los lentes de la época, diferentes a los nuestros, si se quiere disfrutar del texto en su valor, valor en todos los sentidos de la palabra... La cabaña del Tío Tom es un buen relato... Lo narrado puede atrapar de una manera melodramática, con ingenuidad a manos llenas. Una ingenuidad que hace quizás mucho más duro lo que relata
.

Descripción:
'La cabaña del tío Tom' (título original 'Onkel Toms Hütte'), es una película alemana (en relidad, una co-producción: Alemania-Yugoslavia-Francia-Italia), del año 1965 ... y tiene una duración de 118 minutos (dos horas). Está dirigida por Géza von Radványi, y Fred Denger... a partir de una famosísima novela de Harriet Beecher Stowe. E interpretada por: John Kitzmiller, Herbert Lom, Olive Moorefield, O.W. Fischer, y Catana Cayetano.

Sinopsis: (Extraído de 'Filmaffinity').
"La familia Shelby, poseedora de numerosas plantaciones en Kentucky, se ve endeudada cuando el señor Shelby pierde gran cantidad de dinero en sus inversiones. Uno de los afectados por los impagos de la familia Mr. Haley va a reclamar su dinero pero, al ver que no podrán pagarle, les ofrece llevarse diez esclavos negros de sus plantaciones a cambio de la anulación de la deuda. Los Shelby deciden aceptar con resignación. Entre los esclavos elegidos se encuentra el Tío Tom (John Kitzmiller), el patriarca de los esclavos y muy apreciado por la familia Shelby... sobre todo por el hijo, que promete trabajar duro para recuperarle. A partir de ese momento, Tío Tom y los demás esclavos lucharan incansablemente por su libertad y la de los suyos".

Nota: Buscando mejor calidad de imagen, también se colgará una versión de esta misma película, únicamente durante 6 días, en el barco que compramos al poeta del romanticismo José de Espronceda... En realidad, el vídeo de "gloria.tv" tiene una calidad de imagen bastante deficiente. Recomiendo la versión del barco comprado a Espronceda... pero, ya sabéis, que esta última, se borrará en 6 días.

'La cabaña del tío Tom’ ... vídeo alojado en "gloria tv"):



********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario