La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


domingo, 13 de diciembre de 2015

'Pedia Suit', una esperanza para caminar

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Catherine Camacho ... para "lostiempos.com" ... para ver original, pinchar en el enlace "fuente" ... al final del artículo).

En apenas un mes de trabajo intenso, Lucas -de cuatro años y medio- logró dar sus primeros pasos con la ayuda de un burrito. Todo esto gracias a un tratamiento intensivo de 'Pedia Suit' que realizó en Goiania (Brasil), y que ahora existe en Cochabamba para tratar los desórdenes neurológicos, sensitivos, y motores.

Ése fue un avance significativo para Lucas, pues tiene parálisis cerebral espástica que, en su caso, le afecta, principalmente, a sus miembros inferiores.

La espasticidad significa rigidez. Quienes padecen de esta parálisis cerebral tienen dificultad para controlar algunos o todos sus músculos, que tienden a estirarse y debilitarse, normalmente son los que sostienen sus brazos, piernas o cabeza.

"Lucas no podía dar pasos correctamente, porque los pies literalmente estaban de punta, por la espasticidad de los músculos, y estaba empezando a torcer las rodillas. Por ello, el año pasado, le hicieron la cirugía llamada tenotomía, que es seccionar un tendón para enderezar un miembro. La cirugía fue un éxito", comenta su papá, Alfredo Anaya.

"Luego le enyesaron las piernas, y posteriormente hicimos fisioterapia convencional, pero Lucas no podía dar ni cinco pasos, y sufría mucho de dolor (...) y como papás nos desesperábamos", relata el padre.

"Massiel -mi esposa- y Lucas viajaron a Brasil, y, tras las consultas realizadas, los expertos le aconsejaron hacer terapia con el método 'Pedia Suit', del que no conocíamos nada, pero ya en la segunda semana del tratamiento (dos horas por día), los avances eran notorios", explica.

El orgulloso padre muestra un video donde Lucas da sus primeros pasos apoyado en un burrito.

Indica que los costos del tratamiento -a pesar de las rebajas que les hicieron por ser extranjeros- fueron altos, y todas las gestiones que hicieron para que pudieran atender a Lucas requirieron también tiempo y dinero; pero que los logros y avances de su hijo fueron significativos.

Rehabilitación avanzada:

Por ello, decidieron traer este método avanzado a Cochabamba realizando grandes esfuerzos para crear el Centro de Rehabilitación Avanzada "Luz y Esperanza".

"Queremos dar la oportunidad a niños -con este tipo de desórdenes- a que puedan progresar", señala Anaya.

"Los resultados que se logran en un niño con una fisioterapia convencional realizada durante un año (una hora por día), se lo puede lograr con 'Pedia Suit' en un mes", comenta.

El centro cuenta con los equipos y material especial para desarrollar este tipo de terapia. Asimismo, tiene profesionales con experiencia en neurología y están capacitados en el método por la brasileña Silvana Batista Vasconcelos, instructora del protocolo de 'Pedia Suit' para Sudamérica.

Luz y Esperanza se encuentra ubicado en la calle Colombia Nº 871 entre la avenida Oquendo y 16 de Julio. Teléfono 4506380 y celular 70754465.

¿Qué es 'Pedia Suit'?:

'Pedia Suit' es un protocolo de tratamiento intensivo con la utilización de un traje ortopédico, suave y dinámico. Esta ropa consiste en un sombrero, chaleco, short, rodilleras y zapatos adaptados que están interconectados mediante bandas elásticas.

El concepto básico de 'Pedia Suit' es crear una unidad de apoyo para alinear el cuerpo lo más funcional posible, restaurar la correcta alineación postural y la descarga de peso que son fundamentales en la modulación del tono muscular de la función sensorial y vestibular.

"Luz y esperanza" cuenta con los trajes tanto para bebés, y niños, como para adultos.

El tratamiento se realiza en unas jaulas especiales, como son: la del mono, y la de la araña. La primera, es una jaula metálica rígida tridimensional, con poleas de metal dispuestas a estirar y fortalecer los grupos musculares. En la "Jaula de la araña" -la segunda- el paciente usa una correa de cuero, a la que están conectados cables elásticos. De esta manera, se aprende con seguridad a caminar, saltar, arrodillarse, subir escaleras, y pasar por encima de objetos.

Problemas neurológicos:

El método 'Pedia Suit' tiene un abordaje holístico para tratamiento de personas con problemas neurológicos como parálisis cerebral, retraso en el desarrollo, personas con accidente cerebro vascular, síndrome de Down, autismo, ataxia, discapacidades ortopédicas, y otras condiciones que afectan a las funciones motoras o cognitivas. Todo el procedimiento tiene como base un programa de ejercicios específicos e intensivos. Es un programa que estimula el crecimiento y desenvolvimiento de cada persona. Trabaja eliminando reflejos patológicos y estableciendo nuevos patrones de movimientos correctos y funcionales.

En cuanto a los beneficios que brinda este método, se pueden mencionar los siguientes: reduce los patrones de movimiento patológicos mejorando los reflejos protectores y las reacciones de enderezamiento... fortalece el control del cuerpo mediante un aumento en el desarrollo del sistema vestibular mejorando el equilibrio... aumenta la fuerza y la resistencia... incrementa el control muscular y la coordinación... e incrementa las actividades funcionales (sentarse, gatear, andar, etc.).

PARÁLISIS:

La parálisis cerebral espástica se produce normalmente cuando las células nerviosas de la capa externa del cerebro o corteza no funcionan correctamente.

HISTORIA DEL TRAJE:

• Inicialmente fue inventado en Rusia durante la era espacial y pensado para combatir los efectos negativos (atrofias musculares, osteoporosis) que sufrían los astronautas (falta de gravedad) durante los largos viajes espaciales.
• En los años 90, el traje se utilizó para tratar a los niños con trastornos musculares.
• En 1997, se empezó a utilizar en niños norteamericanos.

• En 2002, se diseña el traje 'TheraSuit', y se registra en la FDA (Food and Drugs Administration) de Estados Unidos.
• En 2006, 'Pedia Suit' fue creado por Leonardo Oliveira, para el tratamiento de rehabilitación de su propio hijo (portador de hemiplegía). Es el más moderno traje terapeútico ortopédico disponible en el mundo para tratamiento de desórdenes neurológicos, sensitivos y motores.

Incorpora nuevos materiales más ligeros y transpirables. Sus características únicas y de mayores facilidades de aplicación hacen de él, el traje más moderno

Fuente: http://www.lostiempos.com/vida-y-futuro/salud/salud/20151110/pedia-suit-una-esperanza-para-caminar_322218_715164.html

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario