La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


viernes, 17 de noviembre de 2017

'Biomarin' saca adelante un compuesto para ensayos en la enfermedad humana Ataxia en Friedreich

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Magdalena Kegel ... para "friedreichsataxianews.com" ... (para ver el original, en inglés, pinchar en el enlace "fuente" ... al final del artículo).
(Traducción al español de Miguel-A. Cibrián).

09 de noviembre de 2017.


'Biomarin' ha seleccionado un posible candidato terapéutico para ser evaluado en ensayos clínicos en humanos en Ataxia de Friedreich. El compuesto, BMN 290, vuelve a activar el gen de la frataxina al alterar la estructura tridimensional de la secuencia genética.

Las pruebas en modelos animales de Ataxia de Friedreich muestran que el compuesto BMN 290 aumenta la producción de frataxina en los tejidos a más del doble... lo cual sugiere que, si los hallazgos resultan ciertos en humanos, el tratamiento tiene potencial para alterar el curso de la enfermedad.

"Nos complace compartir el progreso de nuestros programas de desarrollo en terapias para tratar enfermedades genéticas raras: hemofilia A, PKU [fenilcetonuria], acondroplasia y nuestra próxima IND [aplicación de fármaco en investigación] en Ataxia de Friedreich", ha dicho Hank Fuchs, presidente de 'BioMarin', en un comunicado de prensa que cubría los avances de investigación más recientes de la compañía... Las noticias fueron expresadas en una jornada sobre investigación y desarrollo, durante la cual la compañía también destacó su progreso en el desarrollo de tratamientos para otras enfermedades raras.

'Biomarin' planea solicitar a la 'Food and Drug Administration', de los Estados Unidos, que permita estudios en humanos con el compuesto, presentando una solicitud 'IND' para la segunda mitad del año 2018.

El compuesto es una versión mejorada de un fármaco inicialmente obtenido por la compañía 'Repligen'. En el año 2013, 'Repligen' probó el compuesto, un inhibidor HDAC (histona deacetilasa), en un ensayo de Fase 1 en pacientes con Ataxia de Friedreich... Si bien, el ensayo demostró que el medicamento desencadenaba la producción de la proteína frataxina sin causar efectos secundarios, la compañía notó que dio lugar a metabolitos potencialmente tóxicos, como informó originariamente 'Xconomy'.

'Biomarin' adquirió el compuesto cuando 'Repligen' decidió alejarse del desarrollo de fármacos para centrarse exclusivamente en el bioprocesamiento.

'Biomarin ha mejorado el compuesto... y ha declarado en el comunicado de prensa que han elegido el compuesto BMN 290, entre otros candidatos, debido a su capacidad de penetrar en tejidos del sistema nervioso central y corazón. También es tan selectivo como el compuesto original de 'Repligen', según 'Biomarin'.

'Biomarin está trabajando, junto con investigadores del Instituto de Investigación Scripps, para desarrollar el compuesto... un desarrollo también apoyado por las organizaciones de ataxia de Friedreich, incluida la Friedreich's Ataxia Research Alliace, FARA.

*****

Aclaración: 'Friedreich's Ataxia News' es estrictamente un sitio web de noticias informativas sobre la enfermedad. No proporciona consejo médico, diagnóstico, ni tratamiento. Su contenido no pretende ser sustituto de la opinión médica... Siempre, busque el asesoramiento de su Dr. ante cualquier cuestión respecto a la salud... Nunca ignore los consejos médicos, o demore en buscarlos debido a algo que haya leído en este sitio web.

Fuente, en inglés: https://friedreichsataxianews.com/2017/11/09/biomarin-advances-compound-for-human-friedreichs-ataxia-trials/

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario