La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


miércoles, 25 de julio de 2012

Pensamientos de un paciente de ataxia (II)

Blog "Ataxia y atáxicos".
(Por Bartolomé Poza Expósito, paciente de Ataxia de Friedreich, de la provincia de Jaén, residente en Barcelona).

Nota previa del administrador del blog:

Por si este texto de Bartolomé, paciente de Ataxia de Friedreich, en alguna fase, pudiera asustar a los jóvenes pacientes, advierto que, aquí, el lector ha de tratar de ponerse en el lugar del autor: Bartolomé ya tiene 73 años... que debe ser casi un récord en Ataxia de Friedreich.

Martes: 18 de enero de 2011:

La última luz del crepúsculo se apagó en el horizonte, que, vista a través del ventanal-galería, inundaba el amplio salón, momentos antes de dejar el ordenador en silencio.

En la pequeña estancia donde estoy recluido, nada cuesta soñar. No me apetece la música enlatada, ni el emisor de radio. Todo me sabe insulso. La vida, por momentos, no aporta nada... únicamente sinsabores, y gemidos entrecortados, como el sonido del viento, y el susurrar del agua, aunque menos poético.

Quiero, y no puedo. ¿Quién dijo que querer es poder... cuando los pies, ni en la cama, se pueden mover, a causa de la ataxia?.

Miércoles: 19 de enero de 2011: Se escriben libros, memorias, leyendas, narraciones, y toda clase de composiciones textuales existentes, susceptibles de emborronar un papel, con más o menos acierto... a máquina... antes a mano, con pluma de corona, garabato, estilográfica... o bien, pluma de ave que, cortada convenientemente en la extremidad del cañón, sirvió para escribir La Biblia, o El Quijote ¡Heme aquí, fiel hasta la muerte a la lectura y escritura! Sin poder escribir a mano, pero sí con el ordenador, o leyendo un libro y otro... entresacando palabras e ideas para acoplaras a mis sentimientos.

Sólo desde el oscurantismo y el olvido, se ignora el pasado, por reciente que éste sea. Recuerdo mi partida hacia lugares desconocidos en busca de un puesto de trabajo que asegurara algo tan elemental como la supervivencia. Nos vimos obligados a partir de nuestro lugar de origen, muchos de los que nos hallamos en otras regiones de España. ¿Qué España? De ahí, que no debiera extrañar que, superados esos momentos dramáticos, ahora sean otros los que busquen en nosotros la ayuda que una vez recibimos, o no se nos negó.

El retorno a nuestros pueblos, donde nacimos, se está produciendo constantemente, porque la propia intención de los emigrantes era regresar, tras conseguir suficiente ahorros para establecerse de nuevo en nuestro terruño, y “trillar la poca mies que necesitáramos para el final de nuestra existencia”.

Mis deseos también fueron ésos... aunque no pudo ser. Me diagnosticaron Ataxia de Friedreich y una leve cardiopatía. Pero también estuvieron marcados por la desbandada general, que tuvo lugar a partir de los años 1959-60... lo cual, originó restricciones a nuevas entradas en los lugares de destino, creando un ambiente social contrario a los inmigrantes.

¡Qué saben la suerte que tuvieron los que no quisieron descubrir “Las Américas”...!.

(FIN).

Nota del administrador del blog:

Para ir al libro, de acceso gratuito, "Mi pequeño diario", escrito por Bartolomé Poza Expósito, paciente de Ataxia de Friedreich, hacer click en: http://www.miguel-a.es/BPMILI/

********************

2- Sección "PowerPoint del día":

Para visionar y/o guardar este archivo PowerPoint, pinchar en: Humor de Forges (II).

********************

3- Sección "Noticias de hospital":

Lamentablemente, estamos en riesgo, bastante elevado, de que a cualquiera de nuestro colectivo atáxico pueda sucederle estas cosas. Se enlaza con un corto texto del blog de Pedro M., paciente de ataxia, de Burgos. Para entrar, pinchar en: Con un clavo y un par de tornillos.

******************

2 comentarios:

  1. Pedro, te deseo una pronta recuperación.

    Gracias, Bartolomé.

    abrazos a ambos.

    Miguel-A.

    ResponderEliminar
  2. Hola sr Bartolomé.

    Estoy alucinado con su calidad literaria, lástima que no tenga autoridad. Sólo quería saludarlo y apuntarle que recordar los compañeros que tuvo en la mili, con nombres y apellidos, tras 50 años, es un mérito al que no todos podemos aspirar. Enhorabuena. Es grande recordar, en la tormenta, los momentos plácidos. Y la tormenta no es exclusividad de los atáxicos. Es inherente al género humano. Es fundamental nuestra actitud, creáme
    unha aperta desde Galicia

    pakokabarcos

    ResponderEliminar