La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


lunes, 16 de noviembre de 2015

6 nuevos compuestos con potencial terapéutico para la Ataxia de Friedreich

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Margarida Azevedo ... para "friedreichsataxianews.com" ... (para ver original, en inglés, pinchar en el enlace "fuente" ... al final del artículo).
(Traducción al español de Miguel-A. Cibrián).

10 de noviembre del 2015.

Un equipo de investigadores ha identificado seis nuevos compuestos, altamente específicos, que mantienen esperanzas de acercar prometedoras perspectivas para el tratamiento de la Ataxia de Friedreich. La investigación, titulada: "A Yeast/Drosophila Screen to Identify New Compounds Overcoming Frataxin Deficiency”, ha sido publicada en la revista 'Oxidative Medicine and Cellular Longevity'.

La Ataxia de Friedreich es una enfermedad neuromuscular caracterizada por neurodegeneración progresiva del sistema nervioso, músculos, y corazón... y es causada por mutaciones en el gen FXN, llevando a disminución de transcripción del locus del gen... y, en consecuencia, a bajos niveles de frataxina, una importante proteína para la defensa antioxidante de las células... La frataxina está altamente conservada en diferentes especies, tales como la levadura, los invertebrados, y los mamíferos... por lo que es ideal para poder llevar a cabo la investigación de la enfermedad en modelos más simples.

'Drosophila melanogaster'
Las actuales terapias para la enfermedad van dirigidas al manejo de los síntomas, como reducir el daño oxidativo, o toxicidad del hierro, mediante aumento de los niveles de frataxina. No obstante, debido a que la patogenidad de la enfermedad aún no está completamente entendida, los tratamientos no siempre son eficaces, y hay necesidad de identificar terapias más exitosas.

En la búsqueda de nuevos compuestos activos, los científicos efectuaron un doble cribado de miles de compuestos químicos de diferentes bibliotecas en dos modelos Ataxia de Friedreich: en una cepa de levadura con una deleción del gen de la frataxina, y en moscas 'Drosophila melanogaster' expresando niveles reducidos de frataxina.

En concreto, utilizaron un modelo ('Saccharomyces cerevisiae'), con el gen (YFH1) eliminado, como el primero de los dos filtros para cribar los compuestos químico: 5.500 de la 'French National Chemical Library', y 880 de la 'colección Prestwick'.

Los investigadores identificaron 12 compuestos específicos mediante el modelo de levadura que carece del gen... y los que no presentaron ninguna toxicidad, fueron sometidos a un cribado secundario, utilizando un modelo de ingeniería genética de moscas de la fruta (Drosophila melanogaster) expresando niveles reducidos de frataxina, para evaluar, in vivo, la eficacia activa de los compuestos.

Los resultados demostraron que había una mejora significativa de pupariación (inicio de la transición larvas-moscas) en larvas de mosca con seis de estos compuestos... Los dos compuestos más prometedores, activos a las concentraciones más bajas, fueron testados de nuevo para comprobar su efecto en la mejora de un fenotipo de dilatación cardiaca... con los datos revelados por un compuesto rescata eficientemente dos señas de identidad, en el modelo Drosophila, de la enfermedad.

Basándose en estos datos, los investigadores concluyen que tales ensayos fenotípicos pueden contribuir a la comprensión de las vías moleculares implicadas en la aparición de la Ataxia de Friedreich... mientras la identificación de compuestos resulta prometedora para el desarrollo de nuevas terapias para la enfermedad.

Margarida Azevedo se graduó con una licenciatura en Ciencias de la Salud en la Universidad de Lisboa, y un doctorado en biotecnología en el Instituto Superior Técnico (IST-UL). Ha trabajado como bióloga molecular en una empresa de biotecnología con sede en Cambridge, Reino Unido, que investiga y desarrolla anticuerpos monoclonales terapéuticos

Fuente, en inglés: http://friedreichsataxianews.com/2015/11/10/friedreichs-ataxia-study-ids-6-new-compounds-therapeutic-potential/

********************

2- Sección 'Viñeta del día':


*******************

1 comentario: