La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


lunes, 9 de noviembre de 2015

Investigadores de la UAB buscan biomarcadores de Ataxia de Friedreich

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Jeff Hansen ... para "UAB - News" ... (para ver original, en inglés, pinchar en el enlace "fuente" ... al final del artículo).
(Traducción al español de Miguel-A. Cibrián).

·- Validar biomarcadores es crucial para el desarrollo de tratamientos eficaces para esta enfermedad degenerativa.

Jill Butler y Marek Napierala
Investigadores de la Universidad de Alabama, en Birmingham, han recibido financiación para buscar y validar biomarcadores para la Ataxia de Friedreich, una enfermedad hereditaria neuromuscular y degenerativa que acorta la vida.

"Hay una gran demanda de biomarcadores debido a los ensayos clínicos en curso con pacientes de Ataxia de Friedreich", ha dicho Marek Napierala, profesor asistente en el departamento de Bioquímica y Genética Molecular, Instituto de Células Madre, de la UAB. "Necesitamos mejores medidas sobre la progresión de la enfermedad y la respuesta terapéutica"... Napierala, profesor de Bioquímica y Genética Molecular, y Jill Butler, son co-investigadores en esta bienal, dotada con 140.000 dólares, la cual está financiada, sin fines lucrativos, por Friedreich's Ataxia Research Alliance, FARA, y FARA-Irlanda.

Un biomarcador, o marcador biológico, es una forma objetiva de medir un estado biológico normal, un proceso de enfermedad, y/o la respuesta a un tratamiento. Los ejemplos más comunes son la presión arterial, los niveles de colesterol, o el control de la temperatura corporal, cuando alguien se siente enfermo.

El descubrimiento de biomarcadores validados es una alta prioridad para Friedreich's Ataxia Research Alliance, FARA, ya que son de gran valor para ayudar a acelerar el desarrollo y evaluación clínica de los potenciales fármacos. La línea de exploración de la Ataxia de Friedreich ya incluye nueve posibles fármacos, o tratamientos, en ensayos clínicos en humanos... siete más, se encuentran en ensayos preclínicos... y otros cuatro en fase temprana de descubrimiento.

Aproximadamente, una de cada 50.000 personas en Estados Unidos padece Ataxia de Friedreich. La mayoría comienza a sufrir los síntomas entre las edades de 5 y 18 años, comenzando con tropiezos, o marcha vacilante, y caídas. La degeneración de las neuronas de la médula espinal y la miocardiopatía son dos señas de identidad de esta enfermedad debilitante. La pérdida progresiva de coordinación y fuerza muscular, con el tiempo, conduce a incapacidad motora, y necesidad de uso de silla de ruedas.

Napierala y Butler utilizan un enfoque sofisticado en su búsqueda de biomarcadores: Recogen células de pacientes con Ataxia de Friedreich, y las transforman en células madre pluripotentes inducidas (iPSCs). Estas células iPS son similares a las células madre embrionarias, pudiendo diferenciarse en cualquier otro tipo de célula en el cuerpo. En la UAB, dice Butler, "hemos recogido un repositorio de fibroblastos de biopsias de piel de más de 50 pacientes, y de numerosas personas no afectadas".

En el trabajo preliminar para la solicitud de subvención, Butler y Napierala analizaron la expresión ARN de los genes en células de fibroblastos de pacientes y de controles sanos. Identificaron varias variantes de expresión de genes como biomarcadores candidatos, y ahora están trabajando para validar tales candidatos en modelos de línea celular neuronal y cardiaca de Ataxia de Friedreich, y adaptar estos biomarcadores para pruebas de rutina en el entorno clínico.

Miden los niveles de expresión de proteínas utilizando matrices de proteínas de fase inversa, y tienen planes de futuro para buscar cambios en los microARN en células modelo Ataxia de Friedreich... Los microARN son secuencias cortas de ARN que actúan como robustos agentes de la regulación de genes en las células... "Para que esta investigación tenga éxito y llegue a la clínica", dice Napierala, "la prueba o medición ha de hacerse con facilidad"... Un biomarcador ideal también tienen que ser seguro, rentable, y fácilmente adaptable a las pruebas de laboratorio de investigación.

"La identificación de nuevos biomarcadores es una alta prioridad para Friedreich's Ataxia Research Alliance, FARA", ha dicho Jenifer Farmer, Directora Ejecutiva de FARA. "Anticipamos que la investigación llevada a cabo por los Drs. Napierala y Butler dilucidará nuevos biomarcadores específicos para la Ataxia de Friedreich, que puedan utilizarse para medir la respuesta al tratamiento, o predecir mejores respuestas a las intervenciones terapéuticas específicas... tanto in vitro, durante los ensayos preclínicos, como in vivo, durante los ensayos clínicos... FARA también está muy agradecida a este equipo de investigación por sus esfuerzos de colaboración, estableciendo un banco de células caracterizadas de esta enfermedad, que puede compartirse en la comunidad de investigación".

Aproximadamente, una de cada 100 personas lleva la mutación recesiva para la Ataxia de Friedreich, pero la enfermedad se produce solamente en quienes reciben dos copias de esta mutación: una de la madre y otra del padre... Las mutaciones reducen la expresión de la proteína frataxina, cuya función está en las mitocondrias celulares. Las mitocondrias son pequeños orgánulos dentro de las células, donde tienen lugar la respiración y producción de energía. La deficiencia progresiva de frataxina causa a las células sensibles daños neuronales y cardíacos.

Fuente original, en inglés: https://www.uab.edu/news/innovation/item/6693-uab-researchers-seek-friedreich-s-ataxia-biomarkers

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario