La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


sábado, 21 de noviembre de 2015

Nader y Simin, una separación (2011)

Blog "Ataxia y atáxicos".

Sábado, día habitual de proyecciones peliculeras en el blog. La película a proyectar hoy será 'Nader y Simin, una separación'. Es un drama familiar (Familia / Enfermedad / Vejez / Alzheimer), del año 2012. Y lo recomiendo yo: Miguel-A. Cibrián, paciente de Ataxia de Friedreich.

Nos vemos obligados por las leyes a proyectar el film en el barco que compramos al escritor del romanticismo, José de Espronceda. E izamos la bandera de la calavera. Quien no sepa dónde lo tenemos escondido, que pregunte: Por este medio no se dice, por ser pecado legal :-)

Para la SGAE, por si hubieran extendido los tentáculos de sus radares hasta este blog, diré que aquí no hay ánimo de lucro: la entrada es gratuita... y el vídeo ha sido requisado, en calidad de préstamo, únicamente por 6 días... y luego, será borrado. Y por supuesto, si vinieran sus agentes en son de paz, también ellos estarían invitados a la sesión.

Si los de la SGAE vinieran en son de guerra, lanzaos todos/as al agua... A 200 metros hay un playa... Ya me entenderé yo solito con ellos: Un capitán siempre debe ser el último en abandonar el barco... Bueno, no es valentía, lo reconozco... la auténtica razón para no irme con vosotros, es no saber nadar :-)

Descripción:
'Nader y Simin, una separación', (titulo original: Jodaeiye Nader az Simin (A Separation)'), es una película iraní (sí, no me he equivocado), del año 2011, y 123 minutos de duración. Está dirigida por Asghar Farhadi. E interpretada por: Peyman Moaadi, Leila Hatami, Sareh Bayat, Shahab Hosseini, Sarina Farhadi, Kimia Hosseini, Babak Karimi, Ali-Asghar Shahbazi, y Shirin Yazdanbakhsh.

Sinopsis de la película: (Extractos de Filmafinity)
"Nader (Peyman Moaadi) y Simin (Leila Hatami) son un matrimonio iraní, con una hija. Simin quiere abandonar Irán en busca de una vida mejor, pero Nader desea quedarse para cuidar a su padre, que tiene Alzheimer. Ella le pide el divorcio, y se muda a vivir con sus padres. Nader no tiene más remedio que contratar a una mujer que cuide a su padre. Una negligencia de la asistenta provoca un conflicto de grandes dimensiones".

Premios:
2011: Oscar: Mejor película de habla no inglesa. Nominada a Mejor guión original.
2011: Festival de Berlín: Oso de Oro a la Mejor película, Mejor actor, Mejor actriz.
2011: Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa.
2011: National Board of Review: Mejor película extranjera.
2011: Premios Cesar: Mejor película extranjera.
2011: Critics Choice Awards: Mejor película extranjera.

Críticas:
1- "Una clase magistral de cine, de cine emocionante. La inteligencia consiste en no permitir que se cuelen retóricas o miradas impostadas". (Luis Martínez: 'Diario El Mundo').
2- "Admirable película (...) te contagia la tensión y el drama de sus equívocos personajes, te transmite con enorme talento". (Carlos Boyero: 'Diario El País').
3- "Encuadres de cámara siempre perfectos, diálogos espléndidamente dosificados y la credibilidad aportada por los actores convierten la película en un envolvente, magistral mosaico de emociones (...)". (Lluís Bonet Mojica: 'Diario La Vanguardia').
4- "Los imprevisibles giros argumentales, la atmósfera de amenaza y el tierno humanismo de Farhadi convierten esta película en una obra absorbente, pero su forma de plantear las preguntas fundamentales la confirma como una obra maestra". (Nando Salvá: 'Diario El Periódico').

*********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario