La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


martes, 28 de junio de 2016

Desorden de la conducta del sueño ligado a dferentes tipos de ataxia

Blog "Ataxia y atáxicos".
Extraído de "dailyrecords.co.uk" ... (Ver original, en inglés, en el enlace "fuente" ... al final del artículo).
Traducción de Miguel-A. Cibrián.

23 de junio del 2016.


Un nuevo estudio, publicado recientemente en la revista 'Parkinsonism & Related Disoders', revela que los trastornos del sueño pueden ser útiles en la diferenciación de distintos tipos de ataxia. El estudio se titula: “Differential Diagnosis of Sporadic Adult-Onset Ataxia: The Role of REM Sleep Behavior Disorder”, y ha sido realizado por investigadores del Hospital Clínico de la Universidad Federal de Paraná, en Brasil, y el 'Movement Disorders Centre, Toronto Western Hospital', en Canadá.

La ataxia se define como un signo neurológico caracterizado por falta de coordinación de los movimientos musculares voluntarios. Las personas con esta condición experimentan deterioro en la coordinación y el equilibrio. La ataxia esporádica se corresponde con el desarrollo de síntomas atáxicos durante la edad adulta, en personas sin antecedentes familiares de la enfermedad. La ataxia puede ser difícil de diagnosticar, pudiendo ser cerebelosa (si sólo se ve afectado el cerebelo), o, además, acompañarse de características extra-cerebelosas, como debilidad, rigidez, o espasticidad de los músculos, demencia, o neuropatía (disfunción de los nervios periféricos).

La ataxia esporádica, de inicio en adultos, de etiología desconocida (idiopática) comprende un grupo de trastornos degenerativos, no hereditarios para los que se desconoce la causa. En este estudio, los investigadores realizaron un análisis retrospectivo en 50 pacientes brasileños de ataxia esporádica de inicio adulto, los cuales fueron seguidos regularmente durante un período, para evaluar si su diagnóstico se mantenía, o si progresaban hacia una forma cerebelosa de atrofia multisistémica.

Los investigadores evaluaron clínica y neurológicamente los datos genéticos y de laboratorio en los 50 pacientes adultos que participaron en el estudio. Se prestó especial atención a los trastornos del sueño, ya que se había informado de su alta prevalencia en pacientes con enfermedades neurodegenerativas.

En el uso de pruebas genéticas, el equipo encontró que los 50 pacientes fueron negativos para trastornos atáxicos como Ataxia de Friedreich, Frágil-X (temblor-ataxia) FRXTAS, y varios tipos de ataxia espinocerebelosa. Un total de 48 por ciento de los pacientes fueron diagnosticados con atrofia multisistémica... y el 52 por ciento restante con ataxia esporádica de inicio adulto.

Curiosamente, el trastorno de sueño REM, un trastorno en el que los individuos actúan físicamente, con sonidos vocales y movimientos de brazos y piernas, a menudo violentos, fue diagnosticado en el 46 por ciento de los pacientes, siendo informado en el 83,3 por ciento de los pacientes con probables atrofia multisistémica, y en el 11,5 por ciento de los pacientes con ataxia esporádica.

Los resultados sugieren que el diagnóstico de trastorno de conducta del sueño REM podría ser útil en la diferenciación entre atrofia múltisistémica y ataxia esporádica de adulto.

El equipo llegó a la conclusión de que de todos los pacientes con ataxia esporádica de inicio en edad adulta analizados, casi la mitad, evolucionó hacia atrofia múltisistémica, y que la prevalencia de trastorno de conducta del sueño REM en pacientes con atrofia multisistémica fue significativamente más alta. Los autores sugieren que el trastorno de conducta del sueño REM podría representar una herramienta complementaria en la diferenciación entre los diferentes tipos de ataxia.

Fuente: http://dailyhack.press/sleep-behavior-disorder-linked-to-different-ataxia-types/.

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario