La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


jueves, 30 de junio de 2016

Se ha hallado niveles muy bajos de cobre en el tejido cardiaco de pacientes fallecidos de Ataxia de Friedreich

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Patricia Inacio, Phd ... para "friedreichsataxianews.com" ... (Ver original, en inglés, en el enlace "fuente" ... al final del artículo).
Traducción de Miguel-A. Cibrián.

23 de junio del 2016.


Se ha hallado en el tejido cardiaco de pacientes fallecidos con Ataxia de Friedreich niveles muy bajos de cobre, según un estudio reciente. Sus autores sugieren que, aunque la relación entre los niveles de cobre y la cardiomiopatía típica de la enfermedad necesita mayor investigación, los suplementos de cobre pudieran beneficiar a los pacientes.

El estudio, “Abundance and Significance of Iron, Zinc, Copper, and Calcium in the Hearts of Patients With Friedreich Ataxia”, ha sido publicado en la revista 'The American Journal of Cardiology'.

La cardiomiopatía (enfermedad del músculo cardiaco) es una causa frecuente de fallecimiento de afectados por la Ataxia de Friedreich, y con frecuencia va acompañada de acumulación de hierro en las células del corazón (cardiomiocitos). Otras enfermedades de sobrecarga férrica, como la hemocromatosis, y la siderosis, muestran diferentes patrones de distribución del hierro. El hierro es un elemento clave para la muerte celular y la inflamación cardiaca.

Los autores no sólo midieron los niveles de hierro, sino también los niveles de otros metales -incluyendo zinc, cobre y calcio- en el tejido cardiaco tomado durante las autopsias de afectados por Ataxia de Friedreich, a fin de determinar una potencial correlación entre los niveles de metales y el desarrollo de cardiomiopatía.

Los investigadores analizaron los metales en los tejidos del corazón (de ambas paredes de los ventrículos, izquierdo y derecho), y en el tabique ventricular (pared que separa los ventrículos) en 23 pacientes fallecidos con Ataxia de Friedreich y en ocho cadáveres (sin la enfermedad).

Los niveles totales de hierro en el tejido cardiaco extraído de los pacientes, no fueron vistos como elevados en comparación con los del grupo control. El mismo patrón se observó analizando los niveles de zinc, los cuales se mantuvieron dentro de rangos normales. Sin embargo, los niveles de cobre en los tejidos de pacientes con Ataxia de Friedreich fueron significativamente más bajos que los del grupo control.

Si los niveles bajos de cobre contribuyen a la patogénesis de la miocardiopatía de la Ataxia de Friedreich, o si son una consecuencia de la enfermedad cardíaca, sigue siendo algo desconocido. Los autores sugieren que los médicos debieran medir los niveles de cobre en la sangre de los pacientes, y, cuando estén bajos, prescribir suplementos de cobre.

Fuente en inglés: http://friedreichsataxianews.com/2016/06/23/copper-deficiency-found-in-heart-tissue-of-friedreich-ataxia-patients/.

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario