La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


jueves, 20 de abril de 2017

Descubrimiento podría dirigirse a la reducción de expresión de la proteína asociada con la ataxia de Friedreich

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Allice Melao ... para "friedreichsataxianews.com" ... (para ver el original, en inglés, pinchar en el enlace "fuente" ... al final del artículo).
(Traducción al español de Miguel-A. Cibrián).

11 de abril de 2017.

La Ataxia de Friedreich proviene de expansiones anormales en el código de ADN en el gen Frataxin (FXN)... que en conjunto reducen la expresión de la proteína frataxina.

Un nuevo estudio indica que pequeñas moléculas de ARN y ADN pueden interactuar con las repeticiones en el gen FXN para bloquear la formación de las estructuras anormales de ADN 3D que podrían estar detrás de la reducción de producción de la proteína.

Los hallazgos en un estudio titulado: “Disruption of Higher Order DNA Structures in Friedreich's Ataxia(GAA) Repeats by PNA or LNA Targeting”, podrían llevar a una mejor comprensión del desorden, y a terapias que pudieran tratar la enfermedad mediante el restablecimiento de la expresión de la frataxina. La investigación ha sido publicada en la revista 'PlosOne'.

El 96 por ciento de los casos de Ataxia de Friedreich está asociado con demasiadas repeticiones en el código de ADN del gen FXN. Esta modificación genética puede conducir a la formación de estructuras anormales de ADN 3D (tridimensionales), que se cree son en parte responsables de la reducción de la expresión de la proteína. Todavía no está claro qué mecanismo subyacente es el responsable de ello.

Los investigadores decidieron probar la hipótesis de que las estructuras anormales 3D pueden desempeñar un papel en la expresión reducida de la frataxina.  Examinaron dos moléculas de ADN y ARN, ácido nucleico bloqueante (LNA), y ácido nucleico peptídico (PNA), las cuales pueden interactuar con el genoma.

Sus observaciones confirmaron la evidencia previa de que 9, 75, o 115 repeticiones, pueden conducir a estructuras tridimensionales anormales del gen Frataxín... También descubrieron que las estructuras 3D normales necesarias para la correcta regulación de la expresión génica están asociadas con alteraciones en la expresión génica... y no causadas por modificación en la secuencia del ADN  (fenómeno conocido como modificación epigenética)... Éstas estructuras se conocen como triplex intramolecular, o H-ADN.

Los resultados apoyan la hipótesis de que la estructura 3D anormal podría explicar el mecanismo silenciador FXN.... Los investigadores también encontraron que las moléculas LNA, o PNA, pueden interactuar con estructuras de ADN para bloquear la formación de estructuras tridimensionales anormales. Esto mantendría la secuencia del gen Frataxín en un estado que permitiría la expresión de la frataxina.

"Mediante inhibición de las estructuras de ADN de alto orden relacionadas con la enfermedad en el gen Frataxín, tales oligómeros, PNA y LNA, pueden tener potencial para el descubrimiento de fármacos con el objetivo de recuperar la expresión de la frataxina", escribieron los investigadores.

Se necesitan más estudios para confirmar la idea de que la interrupción de la formación de estructuras tridimensionales anormales puede afectar la expresión de la frataxina, y comprender el impacto de los hallazgos en el tratamiento de Ataxia de Friedreich

*****

Aclaración: 'Friedreich's Ataxia News' es estrictamente un sitio web de noticias informativas sobre la enfermedad. No proporciona consejo médico, diagnóstico, ni tratamiento. Su contenido no pretende ser sustituto de la opinión médica... Siempre, busque el asesoramiento de su Dr. ante cualquier cuestión respecto a la salud... Nunca ignore los consejos médicos, o demore en buscarlos debido a algo que haya leído en este sitio web.

Fuente, en inglés: https://friedreichsataxianews.com/2017/04/11/friedreichs-ataxia-protein-expression-finding-could-lead-to-therapies/

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario