(Por Cristina Sáez Vallés, paciente de Ataxia de Friedreich, de Zaragoza).
Nota del admimistrador del blog: Para recordar la introdución a la serie de capítulos de 'Historias de la guerra civil española', pinchar en: Presentación....
HISTORIAS DE LA GUERRA CIVIL - CAPITULO IV: VERANO DE 1938.
Cristina Sáez Vallés |
Pero es que además de ellas, había acudido un matrimonio, cuya mujer acababa de dar a luz... una abuela que encontraron por el camino, que era de Alcañiz, y huía de los rojos, que habían matado a su marido... la cuñada de su tío Martín (una chica joven, muy guapa, de la edad de Pilarín)... un pastor, con su familia, y las pocas cabras que le quedaban (las demás se las habían robado).
Eran más de veinte personas en tan poco espacio. Pero todos cabían. No importaba de qué parte estaban, o a qué bando defendían. Porque, seguramente, no pertenecían a ninguno: Sólo querían paz... Dormían como buenamente podían: en una misma cama se acostaban tres personas, y en el suelo echaban colchones viejos... ¡Como fuera!.
Una mañana, muy temprano, a Lolín la despertaron unos ruidos muy extraños. Se levantó de la cama, que compartía con su abuela Bibiana y su prima Carmenines, y se asomó a la ventana. Iban desfilando cientos de soldados republicanos. Se dirigían hacia el río Ebro, hacia el tramo comprendido entre la provincia de Tarragona, y la zona occidental de la provincia de Zaragoza... para librar la batalla más cruel de la guerra civil española, la más sangrienta.
Mi madre (Lolín) cuenta que el Ebro se tiñó de rojo. “La Batalla del Ebro” duró cuatro meses, y murieron más de veinte mil soldados (quince mil del bando republicano).
Trincheras de la guerra civil española |
La abuela también se despertó, y preguntó a Lolín qué pasaba con tanto ruido.
- Abuela, asómese a la ventana. Mire. Se van los soldados de Caspe.
La abuela se santiguó, y dijo:
- ¿Se habrá acabado la guerra? ¡Si la Virgen del Pilar hiciera un milagrico!.
Se vistieron, y salieron de la habitación para ver lo que pasaba. No así Carmenines, que seguía profundamente dormida.
Lolín se asomó por la puerta, y vio que su madre hablaba con un soldado. Era un vecino de su barrio, de unos veintipocos años. Le dijo a Pilar que se iban a luchar, al frente del Ebro. Le preguntó si su esposa había dado ya a luz. Pilar respondió que sí, que un niño, y que estaban los dos bien.
- Yo ya no los veré –contestó-. Pilar, dile a mi mujer que la quiero, y que no me olvide. ¡Salud, camarada!.
Pilar entró en la casa, y les contó a los demás lo que le habían dicho los soldados: Que se iban hacia Lérida, por el Ebro, a luchar, y que los nacionales ya estaban en Alcañiz, y también en Caspe. La verdad, tal noticia era buena y mala, a la vez. Por un lado, ellos ya podían volver a casa. Pero, por otro, aquellos soldados, tan jóvenes, en su mayoría reclutados forzosamente, lo más probable es que fueran a morir.
(Continuará).
********************
2- Sección "Vamos al cine... quien quiera venir, claro":
A juego con el artículo, en esta sección, se inserta la película 'Libertarias'. Está alojada en "Youtube", y tiene dos horas de duración. Está subtitulada en inglés (con letras pequeñas), pero en sonido es español.
'Libertarias' es una película española del año 1996. Posteriormente fue estrenada internacionalmente en el 2004. Fue escrita y dirigida por Vicente Aranda. E interpretada, en los principales papeles, por Ana Belén (Pilar), Victoria Abril (Floren), y Ariadna Gil (María).
Sipnósis::
En la guerra civil española, una joven monja huye de su convento. Conoce a un grupo de milicianas anarquistas de la organización feminista del movimiento libertario español. Las acompañará al frente del Ebro, cerca de Zaragoza, donde vivirá los rigores de la guerra.
********************
Gracias, Cristina.
ResponderEliminarRecuerdos a tu madre.
Abrazos.
Miguel-A.