La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


jueves, 11 de agosto de 2016

COMO SI ES + SUBJUNTIVO

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Vicente Sáez Vallés, paciente de Ataxia de Friedreich, de Zaragoza.

Nota del administrador del blog:
Vicente "fue" psicólogo clínico


COMO SI ES + SUBJUNTIVO:

La terapia, cualquier psicoterapia, parte de uno, del psicoterapeuta. Lo demás, todo lo demás, son palabras, que tienen indudable valor, pero son sólo eso: palabras. Si tienes la intención de no dormir al auditorio, no empieces hablando sobre las palabras, no empieces discutiendo sobre las maneras de abordar las palabras, no abordes el inconsciente desde las palabras, un consejo es que lo abordes “como sí”. Ante todo, como si, tiene un subjuntivo en tercera persona que le da sentido a toda la psicoterapia.

Como si hubiera inconsciente, como si existiera el psicoanálisis, como si toda la violencia que se usa para diagnosticar, o sea, para inmovilizar al sujeto se disgregara en unidades discretas, como si los psicoanalistas miraran todo el sufrimiento humano, no sólo el de la burguesía, como si hubiera absolutos a denostar, como si sólo hubiera una realidad, como si no estuvieras en venta, como si la transferencia se instalase, como si los sujetos tuvieran una palabra, como si existiera la verdad, como si hubiera inconsciente...

Esta técnica del “como si” merece la atención de los adoradores de teorías, especie que se reproduce a una velocidad asombrosa, puesto que el “como si”, apenas posee alternativas. Esta es la forma de sondear el como si de la especie humana.

Vicente Sáez Vallés
Joven psicoterapeuta, tienes tres alternativas:
1- No te creas nada.
2- Dedícate a la alfarería, o...
3- Utiliza el como si.

**********

Nota final del administrador del blog:

Vicente falleció en el año 2006. Para acceder a una breve semblanza del autor del texto (escrita por su hermana, Cristina, también, como él, paciente de Ataxia de Friedreich), hacer click en: Semblanza de Vicente Sáez Vallés.

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario