La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


miércoles, 31 de agosto de 2016

Interferón gamma en el tratamiento de la cardiomiopatía vista en un paciente de Ataxia de Friedreich

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Kara Elam ... para "friedreichsataxianews.com" ... (para ver el original, en inglés, pinchar en el enlace "fuente" ... al final del artículo).
(Traducción al español de Miguel-A. Cibrián).

23 de agosto de 2016.


Se ha informado, según el estudio de un caso de paciente de Ataxia de Friedreich con miocardiopatía asociada tratado de forma experimental con una terapia de interferón gamma, que tal tratamiento podría mejorar la función cardíaca de los pacientes.

El estudio titulado: “Interferon gamma may improve cardiac function in Friedreich's ataxia cardiomyopathy” ('El interferón gamma podría mejorar la función cardiaca en la miocardiopatía la ataxia de Friedreich'), ha sido recientemente publicado en 'International Journal of Cardiology'.

Interferón gamma es una importante molécula de señalización celular, conocida como una citoquina, que propicia el correcto funcionamiento del sistema inmune. Hay gran cantidad de informes de investigación proporcionando evidencias de que interferón gamma tiene actividades antitumorales y antiinfecciosas.

En base a estas evidencias, el equipo decidió administrar interferón gamma, en un intento experimental de tratamiento, a una paciente de Ataxia de Friedreich con incremento de la disfunción cardíaca. La paciente, una joven mujer de 18 años de edad, había sido diagnosticada con Ataxia de Friedreich y miocardiopatía hipertrófica severa a la edad de 10 años. Su historial clínico incluye:
• Un índice de masa corporal 21,9 (peso considerado normal).
• Varios ingresos hospitalarios en años anteriores por insuficiencia cardíaca, con fracción de eyección conservada.
• Tratamiento regular con metoprolol, disopiramida, ivabradina, ibedenona, ranitidina, esomeprazol, y fluoxetina.

La terapia de interferón gamma, debido a su mal estado cardíaco, se administró a través de inyecciones subcutáneas, tres veces por semana. Las dosis se aumentaron gradualmente a lo largo de ocho meses de tratamiento, y el régimen de medicación de la paciente no fue alterado.

Los efectos del tratamiento experimental fueron monitoreados constantemente durante el período de 50 semanas que siguió a la primera dosis.

Los resultados del tratamiento fueron evaluados por ecocardiografía, marcadores de hipertrofia ventricular izquierda, mirando el espesor medio de la pared, función sistólica, y función diastólica. Los resultados clínicos en la evaluación, tras 50 semanas, incluyen:
• Disminución en los niveles de troponina: marcadores clínicos sanguíneos que indican el deterioro del músculo cardiaco.
• Mejora en los marcadores de remodelado cardiaco (MMP-9).
• Aumento de los niveles de frataxina.
• Mejora en la evaluación de calidad de vida del paciente.
• El grosor de la pared ventricular del corazón no sufrió modificaciones.

Los investigadores indicaron que, ocho semanas después de iniciar el tratamiento, la paciente fue hospitalizada durante un día, debido a dolor en el pecho, náuseas, y fatiga general: Ella (la paciente) fue hidratada, y se informó de la mejoría de sus síntomas tras la terapia de rehidratación.

Los autores destacan que los resultados reportados de un solo caso deben interpretarse "con precaución"... y, hasta que no se lleve a cabo un ensayo clínico de mayores proporciones para confirmar los resultados, las conclusiones del estudio no deben afectar a los protocolos de tratamiento estándar actual.

Fuente, en inglés: http://friedreichsataxianews.com/2016/08/23/interferon-gamma-may-improve-cardiac-function-friedreichs-ataxia-cardiomyopathy/

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario