La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


miércoles, 24 de agosto de 2016

En un ambiente de alegría y gratitud familia en condición de discapacidad recibió su casa remodelada

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por R. Martínez ... para "La Prensa Austral" ... (para ver el original, pinchar en el enlace "fuente" ... al final del artículo).

13 de agosto de 2016.


Con un prometido desayuno, autoridades visitaron ayer a Clara Pérez Labrín, quien padece de un síndrome que la mantiene a ella y a sus dos hijos en silla de ruedas, y que fue favorecida con un programa de mejoramiento de su vivienda, por 13 millones de pesos.

“Hay un viejo dicho que dice: cuando Dios quiere dar, a la casa va a dejar, y hasta la casa le trajo”, manifestó en la mañana de ayer el intendente Jorge Flies Añón, palabras que provocaron la risa y simpatía de quienes a esa hora disfrutaban de un simbólico desayuno en la renovada vivienda de Clara Pérez Labrín... una esforzada dueña de casa que fue favorecida con la remodelación casi total de su hogar... necesidad debido a un síndrome de ataxia espinocerebelosa, problema de discapacidad física moderada que le mantiene en silla de ruedas, al igual que a dos de sus hijos.

Las obras que comenzaron el sábado 14 de mayo, y comprendieron el cambio del piso (suelo) por la instalación de cerámicas para facilitar el desplazamiento de sus asientos móviles... la modificación de la distribución interna de la casa: la remoción de tabiques que proporcionen espacios más amplios... una cocina integrada con el living comedor... un baño de mayores dimensiones, que incluye un pie de ducha... Del mismo modo, en el exterior de la vivienda se construyó una rampa de acceso al hogar... se instaló una nueva reja... y se normalizaron todas las instalaciones de electricidad, agua y gas del inmueble.

“Quedó todo precioso. Todo lo dejaron muy bien... y yo digo que lo único que quisiera ahora es conocer a los maestros, porque yo sé que aquí la ayuda viene de todos lados, pero ellos fueron los que materializaron este sueño... y me gustaría darle las gracias a ellos, y también a todos los que me ayudaron. Estoy infinitamente agradecida”, expresó con una evidente emoción la señora Clara, añadiendo que “ahora va a venir el tiempo bueno, y siempre me recuerdo que sacaba a mis hijos ahí afuerita, al patio que está tan descuidado con barro, y nosotros no podemos arreglarlo. Me gustaría que se pudiese arreglar o pavimentar, pero bueno, Dios sabrá si salen las cosas, o no”.

Los trabajos de mejoramiento integral de la vivienda fue una solicitud gestionada por el Servicio Nacional de Discapacidad en conjunto con el Servicio de Vivienda y Urbanización, mediante el programa de Protección del Patrimonio Familiar... y cuyo monto de inversión ascendió a 527,5 UF (más de 13 millones de pesos), y que fue concedido mediante una solicitud de asignación directa del 'Minvu'.

En ese sentido, la directora del 'Serviu', Hina Carabantes Hernández, precisó que “ellos quedaron en una condición absolutamente mejorada respecto a la que tenían y adecuada a sus necesidades. Ahora cualquiera de los tres se puede desplazar con la silla de ruedas por toda la vivienda. Se adecuaron los anchos de puerta para que circulen sin ningún inconveniente”.

Por su parte, la máxima autoridad regional destacó que “hoy (ayer) hemos visto en la casa de Clara con sus dos hijos que lamentablemente tienen una situación de enfermedad que involucra a tres miembros de la familia, que hemos podido llegar con un arreglo muy significativo, y que da gusto ver su felicidad en que se mejoran las condiciones de sueño en sus dormitorios, y que puedan estar juntos en el comedor, lo cual antes no podían hacer por falta de espacio para las sillas de ruedas. Nos sentimos orgullosos de trabajar en conjunto con la gente... y nosotros, más que efectuar una ayuda como decía ella, hemos recibido de su parte una bendición”.

Fuente: http://laprensaaustral.cl/cronica/en-un-ambiente-de-alegria-y-gratitud-familia-en-condicion-de-discapacidad-recibio-su-casa-remodelada/

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario