La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


domingo, 14 de agosto de 2016

Hoy hablaremos de emoticones

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Miguel-A. Cibrián, paciente de Ataxia de Friedreich

En esta jornada dominical hablaremos de emoticones, rara palabreja típicamente informática. No obstante, no os asustéis: no tengo intención de soltaros un rollo patatero solamente inteligible para avezados informáticos... entre otras cosas, porque yo no lo soy. Intentaré ser conciso y claro... explicando solamente lo mas básico, y dándolo una aplicación que os pudiera servir de gran utilidad.

Los emoticones sirven para expresar emociones mientras se escribe, utilizando el teclado. En realidad, es algo tan viejo, que ya existía cuando yo ingresé en internet, allá por el año 1997. Si bien, al tratarse de cuestiones prescindibles, la mayoría de los usuarios de la red, suele pasar de ello... y me temo que ni lo entiende, ni precisa entenderlo. Yo mismo, en los artículos del blog suelo poner emoticones de sonrisa, aunque más de un lector pensará que, como soy atáxico, se me han escapado los dedos :-)

Hay muchos emoticones, pero, como he dicho anteriormente, iba a ser básico explicando: Solamente me centraré en 8 de ellos, los más usuales... y que podréis ver en la imagen gráfica de debajo. Cada emoticón consta de tres signos habituales en los teclados (en rojo en la imagen).


Si torcemos el gesto de la mirada, y miramos de derecha a izquierda, veremos que no se trata de algo solamente convencional, sino que, más o menos, tiene visos de realidad:
·- sonrisa = :-) = dos ojitos, nariz, boca alegre...
·- tristeza = :-( = dos ojitos, nariz, boca triste...
·- risa = :-D = dos ojitos, nariz, boca de risa...
·- beso = :-* = dos ojitos, nariz, boquita fruncida...
·- guiño del ojo = ;-) = un ojito guiñado, nariz, boca alegre...

Si se aprenden esta signos, en Facebook podemos llenar nuestros escritos de caritas mientras estamos escribiendo, ya que, automáticamente, Facebook los traduce en caritas al enviar el escrito... Obviamente, esta operación directa podría realizarse usando el ratón para insertar directamente las caritas. Tampoco es complicado para personas hábiles tecleando, pero conllevaría mayor dificultad para los torpes dedos de un atáxico.

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada