La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


miércoles, 3 de agosto de 2016

Diario de Gaby: '¡Se me quedan mirando!'

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Gabriela Moreno, paciente de ataxia cerebelosa, de México.

Soy Gabriela Moreno, de San Luis de Potosí, México. Estoy diagnosticada con ataxia cerebelosa. Y soy miembro del grupo 'Ataxia y atáxicos' en Facebook, donde a veces comento algo. Y ahora voy a contar una de mis experiencias:

Diario de Gaby: '¡Se me quedan mirando!':

Gabriela Moreno
- Se te quedan mirando -me dice Jaime, mi esposo.
- Sí, lo sé -contesto-, lo he notado. Se me quedan mirando. Te aseguro que mucha de esa gente me ve, y piensa: "¡pobrecita...!".
- Sí, “¡pobrecita huerfanita!” –bromea. Y ambos reímos…
- Sé lo que han de pensar, Jaime, pero yo veo a la ataxia... -añado con filosofía. Y volvemos a reír.

Aún así, y queriéndome meter en la mente de las personas, sin ser clarividente, adivino lo que piensan: “¡no es tan mayor, pero la pobre, ya usa bastón!” ... “¡pobre, no es tan fea, pero lástima, usa bastón!” ... “¡apenas se puede parar, pobre!”… y así muchos pensamientos que lastimosamente son tan comunes.

Me queda claro que mucho depende de la actitud, y pasar con la frente en alto, en silla de ruedas o con bastón, o como podamos.
Todo es cuestión de actitud… sí…

Me recuerda a una sobrinita que, cuando me vio, preguntó, señalando mi bastón:
- ¿Por qué usas eso?".
- ¿Has visto a la Nana Mágica? -le respondí-. Pues hazte cuenta que así soy yo.
En ese momento, su duda quedó cubierta, y volcó su atención en otra cosa.
La curiosidad existe. Claro que los y niñas, preguntan según su edad, pero quiero creer que contribuí a que en su mundo quepan las personas diferentes... Crecerá, y seguirá preguntando, según su edad...

Tengo claro que al tratar de explicar el por qué hay personas diferentes, en lugar de reprender, cuando los/las niños/as preguntan o señalan, las preguntas serán más fáciles de responder, si por lo menos nos mantenemos un poco informados/as sobre enfermedades raras... Y así, se nos vea con naturalidad, no indiferencia, además de incluirnos, en el “mundo normal”.
Creo que así, podremos dejar de lado “¡a nosotros no nos va a pasar!”, o “¡míralo/a, el/la pobre”!, etc.
¡He dicho!.


********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada