La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


miércoles, 28 de septiembre de 2016

La restauración de la frataxina en neuronas de pacientes con Ataxia de Friedreich podría detener la progresión de la enfermedad

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Joana Fernandes, PhD ... para "friedreichsataxianews.com" ... (para ver el original, en inglés, pinchar en el enlace "fuente" ... al final del artículo).
(Traducción al español de Miguel-A. Cibrián).

14 de septiembre de 2016.


Investigaciones recientes sugieren que la corrección de la deficiencia de frataxina en neuronas derivadas de pacientes de Ataxia de Friedreich puede no sólo detener la progresión de la enfermedad, sino también dar lugar a una mejoría clínica mediante el rescate de neuronas disfuncionales supervivientes.

El estudio: “Friedreich ataxia induced pluripotent stem cell-derived neurons show a cellular phenotype that is corrected by a benzamide HDAC inhibitor” ("Las neuronas derivadas de células madre pluripotentes inducidas de ataxia de Friedreich muestran un fenotipo celular que se corrige con un inhibidor HDAC benzamida", ha sido llevado a cabo por investigadores de Italia y Bélgica, y publicado en la revista 'Human Molecular Genetics'.

La Ataxia de Friedreich se caracteriza por niveles reducidos de la proteína frataxina, lo cual contribuye a la síntesis de proteínas hierro-azufre en las mitocondrias, centros neurálgicos responsables de la energía en las células... Los bajos niveles de frataxina limitan la producción de proteínas hierro-azufre, lo cual se asocia con producción reducida de energía, daño oxidativo, alteración del metabolismo férrico, y disfunción mitocondrial en general.

El objetivo del estudio, por tanto, era investigar qué sucedería cuando los niveles de frataxina fueran restaurados en células con deficiencia de tal proteína... Los investigadores utilizaron el inhibidor HDAC benzamida 109, que inhibe un grupo de enzimas de expresión génica silenciada, induciendo con ello la expresión del gen de la frataxina... Este compuesto ha demostrado restaurar los niveles de frataxina en modelos celulares y animales de la enfermedad, así como en células sanguíneas de pacientes con la enfrmedad.

Los investigadores tomaron muestras de piel de dos pacientes con Ataxia de Friedreich y dos controles sanos, y utilizaron técnicas de laboratorio que les permitieron reprogramar estas células de piel para convertirlas en neuronas. De esta manera, los investigadores pudieron tener neuronas cultivadas, similares a las presentes en el cerebro en pacientes afectados por la enfermedad, y estudiar los cambios moleculares que subyacen en esta patología.

Como era de esperar, las nuevas neuronas mostraron signos de alteración del metabolismo férrico, estrés oxidativo, bajos niveles hierro-azufre, proteínas conteniendo ácido lipoico (LIP), mayor expresión mitocondrial de superóxido dismutasa (SOD2), aumento de especies de oxígeno reactivo (ROS), y niveles reducidos de glutatión (GSH).

El tratamiento con el compuesto 109 incrementó significativamente los niveles de frataxina, hierro-azufre, y proteínas contenido ácido lipóico, y disminuyó los niveles de SOD2, LIP, y ROS... Esto protegió, casi por completo, a las neuronas cultivadas contra la muerte inducida por el estrés oxidativo.

"En conjunto, nuestros resultados definen un perfil fenotípico sólido, reproducible, y cuantificable, de neuronas cultivadas de ataxia de Friedreich que pueden utilizarse para probar potenciales efectos terapéuticos", escribieron los autores en su informe. "Estos resultados ponen aún más en evidencia el papel desempeñado por los niveles de frataxina en la determinación de viabilidad de cambios bioquímicos y celulares".

A pesar del efecto prometedor del compuesto 109, un ensayo de fase I mostró que este fármaco no puede utilizarse en tratamientos, debido a dificultades para penetrar en el cerebro y el hecho de que se forma un metabolito de larga duración con potencial cardiotoxicidad.

No obstante, los autores del informe esperan que sus resultados puedan impulsar la búsqueda de otros compuestos con actividad similar, que puedan convertirse en opciones más seguras para tratamiento de la Ataxia de Friedreich.

Joana Fernandes lleva más de 8 años de investigación académica... y tiene experiencia en divulgación científica, escribiendo sobre ciencia e investigación... También ha trabajado como investigadora postdoctoral en el Centro de Neurociencia y Biología Celular, en Coimbra (Portugal), donde recibió su doctorado en Ciencia y Tecnología de la Salud, con una especialidad en Biología Molecular y Celular.

Fuente, en inglés: http://friedreichsataxianews.com/2016/09/14/restoration-frataxin-friedreichs-ataxia-patients-may-halt-disease-progression/

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario