La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


martes, 6 de septiembre de 2016

Una mutación génica de Ataxia de Friedreich en moscas de la fruta causa muerte de células cerebrales por toxicidad

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Alexandra Andersson, PhD ... para "friedreichsataxianews.com" ... (para ver el original, en inglés, pinchar en el enlace "fuente" ... al final del artículo).
(Traducción al español de Miguel-A. Cibrián).

31 de agosto de 2016.

Drosophila Melanogasrter

El gen de la frataxina regula el almacenamiento de hierro en las células, pero mutaciones en el gen causan la Ataxia de Friedreich... Un nuevo estudio demuestra que la mutación causa toxicidad férrica y pérdida de células nerviosas, en moscas de la fruta (Drosophila Melanogaster), fue un efecto que pudo prevenirse: cuando (las moscas) fueron alimentadas con una dieta baja en hierro.

El estudio titulado: “Loss of Frataxin induces iron toxicity, sphingolipid synthesis, and Pdk1/Mef2 activation, leading to neurodegeneration”, publicado en la revista 'eLIFE', revela la primera evidencia mostrando cómo las mutaciones en el gen podrían conducir a la muerte progresiva de las células del cerebro observada en pacientes con Ataxia de Friedreich.

En la Ataxia de Friedreich, las células nerviosas de la médula espinal y de algunas partes del cerebro pierden progresivamente sus funciones y mueren con el envejecimiento (neurodegeneración). Esto se traduce en dificultades para caminar, además de otras condiciones, tales como complicaciones cardiacas y diabetes.

Los investigadores han sabido de una mutación en el gen de la frataxina como causa primaria de la Ataxia de Friedreich... El gen codifica una proteína normalmente hallada en las mitocondrias -factorías de producción de energía dentro de las células- celulares... Estudios previos sugieren que las mutaciones en el gen de la frataxina impiden a las mitocondrias trabajar normalmente, lo cual desencadena la producción de sustancias químicas tóxicas, llamadas especies reactivas de oxígeno (ROS).

También ha sido propuesto que la proteína frataxina intervine en el almacenamiento del hierro... y como tal, las mutaciones posteriores conducen a una acumulación de los niveles tóxicos de hierro dentro de las células. Pero sigue siendo tema de debate si la acumulación de hierro contribuye a la Ataxia de Friedreich... y los mecanismos que llevan a la muerte celular aún no se conocen.

Los investigadores buscaban identificar otros mecanismos que pudieran explicar la pérdida de células nerviosas, vista en la Ataxia de Friedreich, usando moscas de la fruta como modelo experimental. Se investigaron los niveles de hierro y la neurodegeneración (muerte progresiva de las células del cerebro) en moscas de la fruta que carecen del gen de la frataxxina.

Hallaron que la falta del gen causa incremento de hierro en las células del cerebro y otros tejidos... seguido por cierta neurodegeneración, pero no produjo más especies reactivas de oxígeno... El equipo también identificó una nueva vía molecular que explica cómo la toxicidad de férrica causa la muerte celular: la acumulación de hierro aumentó la producción de moléculas grasas (llamadas esfingolípidos), que, a su vez, desencadenaron la activación de dos proteínas (Pdk1 y Mef2).

El bloqueo de cualquiera de estos dos efectos, podría retrasar la muerte celular en los modelos de moscas de la fruta... y la neurodegeneración fue prevenida cuando a las moscas se les alimentó con una dieta baja en hierro.

Al igual que en muchas enfermedades degenerativas del sistema nervioso, actualmente no existe cura o tratamiento eficaz para la Ataxia de Friedreich. Las actuales terapias se centran en el alivio de los síntomas y complicaciones que conlleva la enfermedad... pudiéndose tratar de ayudar a los afectados a mantener un óptimo funcionamiento durante el mayor tiempo posible.

Los investigadores puntualizan que se necesitan estudios adicionales para ver si estos efectos son válidos, tanto en estudios en modelos animales, como en humanos... Sus hallazgos proporcionan nuevas dianas potenciales para futuras terapias en la ataxia de Ataxia de Friedreich.

Alexandra Andersson es licenciada en psicología... con continuación de estudios en neurociencia y farmacología... en el Instituto Karolinska, de Estocolmo... Su investigación anterior se centró en la interacción entre los sistemas inmuno-neuro-transmisores en los trastornos psicóticos.

Fuente, en inglés: http://friedreichsataxianews.com/2016/08/31/loss-frataxin-caused-iron-toxicity-brain-cell-death-fruit-flies-friedreichs-ataxia/

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario