La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


viernes, 9 de septiembre de 2016

Terapias antioxidantes podrían ayudar a combatir enfermedades neurodegenerativas

Blog "Ataxia y atáxicos".
Extraído de "www.salud.carlosslim.org" ... (para ver el original, pinchar en el enlace "fuente" ... al final del artículo).

1 de agosto de 2016.


Una nueva revisión se dio a la tarea de examinar el potencial que tienen los enfoques antioxidantes para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, tales como la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, la esclerosis lateral amiotrófica y la esclerosis múltiple.

Ciertos compuestos que están implicados en el estrés oxidativo (vinculado con estos padecimientos) han sido considerados como blancos terapéuticos prometedores. Por ejemplo, los científicos se encuentran investigando el potencial de aumentar la capacidad antioxidante apuntando a la que se conoce como vía de señalización Nrf2, así como al desarrollo de inhibidores de las NADPH oxidasas, que son las principales fuentes de especies reactivas del oxígeno.

Es importante mencionar que la vía Nrf2 controla la expresión de genes cuyos productos proteicos están involucrados en la desintoxicación y eliminación de reactivos oxidantes y agentes electrófilos, tarea que lleva a cabo mediante reacciones de conjugación. De esta manera, aumenta la capacidad antioxidante de las células, ayudando a proteger contra el daño oxidativo causado por alguna lesión o inflamación.

Otras estrategias potenciales para limitar el estrés oxidativo en las enfermedades neurodegenerativas halladas en la revisión incluyen: la reducción de la producción de óxido nítrico, o la prevención de la disfunción mitocondrial.

“Todavía existen varias lagunas en nuestro conocimiento de la base del daño oxidativo en las enfermedades neurodegenerativas. Sin embargo, se acepta cada vez más que muchas enfermedades comparten vías comunes de daño relacionado con el estrés oxidativo... y es probable que se logren progresos significativos en el diseño e implementación de estrategias terapéuticas eficaces durante los próximos años", señaló el doctor Gethin McBean, autor principal del trabajo, que fue publicado en la revista 'British Journal of Pharmacology'.

Fuente: http://www.salud.carlosslim.org/terapias-antioxidantes-podrian-ayudar-a-combatir-enfermedades-neurodegenerativas/

********************

1 comentario: