La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


viernes, 28 de febrero de 2014

'El señor doctor'

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Miguel-A. Cibrián, paciente de Ataxia de Friedreich, de la provincia de Burgos.

Hoy, 28 de febrero, es el día de las enfermedades raras. Puesto que la ataxia, en el punto de mira de este blog, pertenece a dicho colectivo, parecería un tema a tratar obligado para mi artículo. Sin embargo, no quiero aburriros hablando sobre las consabidas prevalencias de enfermedades y asuntos relativos a la orfandad de los medicamentos usados contra las menos frecuentes… Por cierto, yo no me sé tales datos, pero “San Google”, sí… y hasta el más tonto, sabría realizar un copy-paste… :-)

Bueno… bueno… si es cuestión de obligación, se hará: Meteremos a médicos, enfermedades, y hospitales, en el contenido del artículo. Pero lo trataremos de una forma indirecta… más amena… en metáfora: Nos vamos al cine virtual… a ése que solemos ir… cuyas consabidas reglas, por no dar la tabarra, hoy omito.

Me da un poco de reparo detallar la película que está en el disparadero de nuestra cámara de proyección: Si actuarais con los mismos prejuicios que, a priori, yo tenía para visualizarla, me parece que me voy a quedar solo dándole a la manivela de la moviola. Así que, antes de que os asustéis, empezaré por decir que la recomiendo encarecidamente yo, un tal Miguel-A. Cibrián, paciente Ataxia de Friedreich. La película habla de humanización, o deshumanización, de la medicina. No os arrepentiréis de haber dedicado 113 minutos a visionar este film. Hay muchas maneras de decir las cosas. Si la película se hubiera desarrollado con seriedad, habría dejado de ser metáfora. ¡Es un pena que los médicos no tengan tiempo para escuchar, entre humor, las verdades de Cantiflas!.

Descripción:

’El señor doctor' es un película mexicana del año 1965. Tiene 113 minutos de duración. Está dirigida por Miguel M. Delgado. E interpretada por Mario Moreno "Cantinflas", Marta Romero, Miguel Ángel Álvarez, Prudencia Grifell, Wolf Ruvinskis, Guillermo Zetina, Tony Carbajal, Pepito Velázquez, Carlos Riquelme, Rosa Elena Durgel, Consuelo Monteagudo, José Chávez, y Paz Villegas

Sinopsis: (Extraído de 'FilmAffinity').

El doctor Salvador Medina (“Cantinflas”), un médico pueblerino, decide marcharse a la capital con el fin de progresar en su carrera. Allí, se encontrará con un mundo desconocido para él: Rayos X, electroencefalogramas, y muchas técnicas sofisticadas, que le crearán problemas. Pero no sólo deberá luchar contra los modernos aparatos, sino también contra la rigidez del sistema. .

’El señor doctor’. (video alojado en "YouTube"... 113 minutos de duración).

Nota: Si vuestra conexión a Internet fuera rápida, os aconsejo pinchar en el iconito de la rueda dentada (debajo de la pantallita, y seleccionar la máxima calidad de imagen disponible, 480.



*******************

1 comentario:

  1. Encantado con la película "El señor doctor"
    Feliz carnaval y feliz fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar