La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


lunes, 10 de febrero de 2014

Mañanas de campeonato

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Belén Hueso Balaguer, paciente de Ataxia de Friedreich, de Aboraya (Valencia).

Belén Hueso Balaguer
"La vida no es un problema que tiene que ser resuelto. La vida es una realidad que debe ser experimentada" (Soren Kierkegaard).

Si por las mañanas llego tarde a clase, no pienses que me he quedado dormida al apagar el despertador, o que me he quedado en la cama cinco minutitos más haciéndome la remolona… No.

Mis mañanas –previas al salir de casa- son frenéticas, de campeonato. Todo el esfuerzo que supone para mí el despertar-vestir-mear-desayunar-lavar los dientes y la cara-peinar es equivalente al esfuerzo que supone para ti pasar un día cualquiera desde que te levantas hasta que te acuestas. Y no lo digo sin conocimiento de causa, lo digo porque yo también he pasado muchos días, con sus respectivas noches, sin ninguna discapacidad, y con un cuerpo y un alma que no me costaba la misma vida levantarlos.

Mi cuerpo, al ir atrofiándose, cada vez pesa más, y es más difícil moverlo. También está más cansado –por muchas horas de sueño que lleve encima, mi cuerpo pesa y está agotado- (y sumémosle que me gusta dormir más que a las mantas). Me cuesta horrores incorporarme de la cama, despejarme, y estar "on" por las mañanas, por muchos cafés que me tome, y mucha agua fría que me tire en la cara (¡cómo me gusta esto último...y eso es algo que puedo hacer yo solita!).

Como “buena dependiente” que soy, necesito ayuda para casi todo. Cuando despierto, tengo todo el cuerpo agarrotado y atontado (sobre todo las piernas). Por suerte, tengo a mi mami con su mejor cara, alegría y vitalidad (¡qué bendición tenerla!), haciéndome estiramientos, y estimulándome la planta de los pies.

Lo dicho, me cuesta horrores arrancar, y siempre pueden haber imprevistos. Sin contar que mis movimientos son muy lentos... ¡y sólo para desayunar y meterme en la boca las 15 pastillas...! Muchas veces me digo que sólo por levantarme, ponerme en marcha, y estar a las 8:00 en clase, me tendrían que aprobar… ;-)

Bueno, que si más de un día, y más de dos, llego tarde a clase, no es por puro morro, es porque la vida no me da para más.

¡Debo mi esfuerzo a quien, con el suyo, tira de mí!.

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo, y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa”. (Mahatma Gandhi).

Fuente: El blog de la autora del artículo Papaiona.
Original en: Mañanas de campenato.

********************

2- Sección "Enlace del día".

Seguimos con el blog de Belén Hueso. Hallaremos un bello soneto de Francisco Luis Bernárdez, titulado Si para recobrar lo recobrado' ... y un video, alojado en "Youtube", de 18 minutos de duración, titulado 'Zapatos nuevos':

Para enlazar, pinchar en: Si para recobrar lo recobrado.

********************

2 comentarios:

  1. Gracias, Belén.
    ¡Ya estás aprobada!
    Un abrazo.
    Miguel-A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel Ángel!! Ha quedado precioso el post.
      Abrazo fuerte

      Eliminar