La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


viernes, 14 de febrero de 2014

'Insomnia - Esto es lo que hay'

Blog "Ataxia y atáxicos".

Nota del administrador del blog:

Los días 21, 22, 28 de febrero, y 1 de marzo... a las 21:00... en la sala 'El montacargas'... calle Antillón 19... de Madrid... se representará la obra de teatro Imsonnia

Insomnia es un texto que nace de la vida misma, hasta tal punto que Cristina Sáez Vallés, paciente de Ataxia de Friedreich, de Zaragoza, una de las actrices, se convierte en el motivo que inspira “Esto es lo que hay”, donde ella y su enfermedad (Cristina padece dicho tipo de ataxia) son refabuladas por el autor.
.

Cristina Sáez Vallés
Insomnia;.

El dramaturgo y director Euloxio Fernández nos muestra uno de esos infiernos de lo cotidiano: cinco personajes tan anónimos como comunes, sumidos en un calvario diario, en un infortunio al que enfrentarse noche tras noche “el insomnio”, ese padecimiento que nos arrastra por terrenos tortuosos... y nos introduce en lo más hondo de nuestra mente, haciendo que surjan lo miedos, la soledad, los recuerdos, las tristezas, las añoranzas...

Con el tiempo, la necesidad de dormir se hace tan fuerte, tan estresante, que consigue que nuestros hirientes fantasmas se vuelvan poderosos... y se aparecen, cada noche, aprovechando nuestra indeseada vigilia, para adueñarse de nuestro ser, y ya no abandonarnos hasta el amanecer, cuando un nuevo y previsiblemente agotador día se impone.

Insomnia es un texto que nace de la vida misma, hasta tal punto que Cristina Sáez, una de las actrices, se convierte en el motivo que inspira “Esto es lo que hay”, donde ella y su enfermedad (Cristina padece Ataxia de Friedreich) son refabuladas por el autor.

El espacio:

Este espectáculo se hace posible en una sala pequeña, ya que la intimidad que precisa debe construirse en un equilibrio entre espacio y público, a tal punto que la interpretación teatral pueda metamorfosearse, al menos parcialmente, en interpretación casi cinematográfica. Un espacio escénico concebido para simbolizar ese mundo de paredes de papel tras el que acontece nuestra breve vida.

Como decía en una entrevista un aventurero que ha recorrido los parajes más recónditos, “La gran aventura de hoy es saltar la tapia de tu vecino”. Insomnia salta esta tapia... la cuarta pared cae, y asistimos al más íntimo de los desnudos.

Intérpretes:
·- Gloria Morales... "Zapping".
·- Carlos Calandria... "Calavera besa".
·- Mayca Gómez... "Mi amiga era muy bella".
·- Cristina Sáez... "Esto es lo que hay".
·- Alberto Sesmero... "Química".

Fuente: Máquina mecánica: Insomnia.

********************

2- Sección 'PowerPoint del día'

Desde el alojamiento de "SlideShare" se inserta el PowerPoint, de 15 diapositivas, titulado 'El cofre encantado' (antiguo cuento sufí)... Para avanzar diapositiva, pinchar en el triangulito con vértice hacia la derecha de debajo de la pantallita.


********************

3-Sección 'Evento'.

Acuarelas para la ataxia.

********************

3 comentarios:

  1. Muchas gracias, Miguel. Tengo mucha ilusión, muchísima. Actuar en Madrid es un sueño que se cumple de vez en cuando. Estoy muy agradecida a Euloxio, al que conocí hace quince años y desde entonces hemos trabajado juntos esporádicamente. Él, en mis cortos, (además de dirigir un grupo de teatro, ser profesor de interpretación, escultor, pintor, escritor... es un actor excelente) y yo, en esta obra de teatro con cinco monólogos, uno de ellos, el que interpreto, lo escribió inspirándose en mí.

    ResponderEliminar
  2. Lo supongo, Cristina. Te deseo un tiempo ameno en Madrid.
    Un abrazo.
    Miguel-A.

    ResponderEliminar