La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


miércoles, 12 de febrero de 2014

Los principales pasos de la investigación en la Ataxia de Friedreich

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Pierre Rustin.
Extraído de “L’Asociation Française de l’Ataxie de Friedreich”, (janvier 2014).
Traducción al español de Marilou Mertens, familiar de paciente de Ataxia de Friedreich
.

•- 1881 - Primera descripción de la enfermedad por el neurólogo Nikolaus Friedreich.

•- 1988-1996 - Ubicación del gen de la enfermedad en el cromosoma 9 por el equipo de S. Chamberlain (Ingl.). Identificación del gen y de la proteína codificada, frataxina, por equipos M. Koenig (F.), JL. Mandel (Fr. ), y M. Pandolfo (It.).

•- 1996 - Primera identificación del déficit de la actividad mitocondrial en pacientes por A. Rotig y P. Rustin (Fr.)… y en la levadura por equipos F. Foury (Belg.), J. Kaplan (EE.UU.), y R. Wilson ( EE.UU.).

•- 1997 - Desarrollo de una prueba genética para confirmar el diagnóstico de la enfermedad, por el equipo de M. Koenig (Fr.).

•- 1998 - Identificación, en laboratorio, de la molécula idebenona como potencialmente activa contra la Ataxia de Friedreich por el equipo A. Rotig, y P. Rustin (Fr.).

•- 1998 - Demostración de la función de la frataxina en la síntesis de las proteínas hierro-azufre por el equipo A. Lill (et all.), y su papel en el proceso, por el equipo G. Isaya (EE.UU.).

•- 1999 - 2000 - Primer ensayo clínico con una molécula, la idebenona, por equipos A. Munnich, y D. Sidi (Fr.), del Hospital Necker para niños, y A. Brice, y A. Dürr, en el hospital la Pitié-Salpêtrière (Fr.) para adultos.

•- 1999 - Estudio de la estructura anormal del gen de la frataxina por el equipo de RD. Wells (EE.UU.).

•- 1999 - Primer trabajo en modelos de ratón por equipo de investigación H. Puccio y M. Koenig (Fr.), y en modelos celulares por los equipos G. Cortopassi (EE.UU.), y P. Rustin (Fr,), en un intento de imitar los mecanismos de la enfermedad.

•- 2001 - Demostración de la función de la frataxina en la señalización de los sistemas antioxidantes por equipos M. Pandolfo (It.), y P. Rustin (Fr.).

•- 2001-2002 - Éxito en el desarrollo de modelos de ratón con afección puramente cardíaca, o neurológica, por el equipo H. Puccio y M. Koenig (Fr.).

•- 2006 - Desarrollo de un modelo de ratón de la Ataxia de Friedreich llegando a reproducir fielmente el estado genético de los pacientes por el equipo de M. Pook (Eng.).

•- 2006 - Demostración de la capacidad de 'desentrañar' el gen frataxina, permitiendo de este modo una mejor lectura para aumentar el nivel de frataxina, por el equipo de JM. Gottesfeld (EE.UU.).

•- 2007-2011 - Modelos celulares (células humanas, de ratón, levaduras) para comprender mejor los mecanismos de la enfermedad. Reproducción de los modelos animales (moscas, gusanos, ratones) que iluminan los aspectos ocultos de la función de la frataxina.

•- 2008-2013 - Explosión de los ensayos terapéuticos en el mundo: Idebenona, eritropoyetina (EPO derivado), inhibidores de histonas deacetilasas (HDAC), pioglitazona, Resveratrol, nicotinamida, interferón gamma, EPI-A0001, y EPI-743.

•- 2010 - Descubrimiento de las diferentes formas de la frataxina, con diferentes propiedades (Eq. G. Isaya, Estados Unidos, Eq. K. Li, China),

•- 2010-2014 - Creación del Consorcio Europeo EFACTS para la Ataxia de Friedreich, compuesto por 14 equipos de investigación financiados por la Unión Europea, y presidido por el profesor M. Pandolfo, en Bruselas.

•- 2012 - La epigenética (regulación de la expresión génica de forma independiente de las mutaciones) que participan en la regulación del gen de la frataxina (Eq. JP. Sarsero, Australia).

•- 2011-13 - Múltiples investigaciones en células madre y su diferenciación en neuronas. No se utiliza todavía en humanos. Esperanza: por fin, entender por qué algunas células se ven afectadas, y otras no. (Eq. H. Puccio H, (Fr), Eq. de R. Nat, Austria).

•- 2013 - Regulación de la expresión de la frataxina: un nuevo mecanismo de participación de microARN parece actuar a nivel del ARN (Eq. Caude-Henrion, Fr.).

•- 2013 - Descubrimiento de otro gen (PIP5k) responsable de ciertas anormalidades en células de la piel de los pacientes (fibroblastos). Su transcripción se ve afectada por las grandes expansiones presentes en el gen de la frataxina (Eq. P. Rustin).

•- En 2014, en todo el mundo todavía más equipos trabajan en la Ataxia de Friedreich. Se publican más y más estudios, y ahora son exploradas muchas vías de tratamiento.

********************

4 comentarios:

  1. Gracias, Marilou.
    Un abrazo.
    Miguel-A.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Miguel, gracias por compartir!!!!

    Pasare otro dia y poco a poco me hare el master, hay mucho que aprender, un abrazo!!!

    Soy la cantaora!!!!

    ResponderEliminar
  3. I am Ibrahim Age 23 telecommunications engineer from Egypt have hit illness suffered named Friedrich ataxia atrophy in the brain when I entered the university after a year of me Association stated intensified the disease start imbalance Msheety and the lack of reaction and the onset of the disease is increasing on until you do not I could hold a pen and type of Akny challenged each Hmaoakmmelt my studies and I am now I can not move a wheelchair research for a cure for this disease, I hope that you will help me in order to get medicine for this disease even if the experiences of
    T /
    00201114306074
    https://www.facebook.com/engibrahimmoshrif

    ResponderEliminar