La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


miércoles, 11 de noviembre de 2015

La estatura de los hombres

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Miguel-A. Cibrián, paciente de Ataxia de Friedreich, de la provincia de Burgos.

Prácticamente ignoraba quién era Nelson Ned. A lo sumo, si me hubiesen preguntado, habría dicho que tal nombre me sonaba a cantante angloparlante... ¿Porque, mira, que llamarse Nelson...? Como el almirante británico que destrozó la escuadra española en la batalla de Trafalgar. Tampoco Ned me parecía apellido hispano... Si bien, éste es otro de mis errores preconcebidos, puesto que parece ser un segundo nombre (Nelson, por su padre... y Ned, por su madre).

Navegando por internet, satisfaciendo mi interés por la música con letras en español, encontré algunas de las canciones de Nelson Ned (bellísimas, y muy nítidas, por cierto). Y seguí en mis trece de creerle un cantante angloparlante que, ocasionalmente, había versionado al español algunos de sus mejores éxitos.

Mi interés subió de tono cuando escuché una de sus canciones: "El niño triste" (también conocida como "El tiempo borró")... que me causó un gran impacto. ¡¿Pero qué coño dice éste...? ¡Si parece que está hablando de mí... de mi propia historia (y de la de tantos/as otros/as, jodidos/as, como yo)...! Me quedaba muy claro que tal letra únicamente se puede hacer desde la experiencia personal... y no desde la inspiración, por muy generosas que hubieran estado las musas. Y por si aún quedara duda de aspecto personal de la historia, te suelta: "¡Ese soy yo!". ... ¿Quién será ése Nelson Ned...?.

'El tiempo borró' (vídeo alojado en "YouTube):



Nelson Ned: (Extractos de http://www.buenamusica.com/nelson-ned/biografia).

"""""Nelson Ned D'Ávila Pintos (1047-2014), nació en Ubá (Brasil)... Fue el primogénito de los siete hijos de Nelson y Ned...

Al nacer, a Nelson, se le diagnosticó una displasia espóndilo epifisiaria, lo que quiere decir, una anormalidad en el aspecto de las células debido a alteraciones en el proceso de maduración de las mismas... Es lo que comúnmente se conoce como enanismo... La estatura de Nelson alcanzó los 1,12 metros... (y parece ser que esa condición, que en principio no lo era, se convirtió en él en genética).

Esta condición, jamás le impidió convertirse en cantante y compositor... a quien se le consideró poseedor de una de las más potentes voces de Brasil en el ambiente de la música romántica y cristiana...

La década de los 60 fue propicia para el comienzo grabación de discos... Con un repertorio ligado a la música romántica, sus representaciones se convirtieron en grandes sucesos años más tarde.

Internacionalmente, fue el primer artista de América Latina en vender un millón de discos en Estados Unidos, con el éxito "Happy Birthday My Darling" (Feliz cumpleaños mi amor), en el año 1974.

Nelson Ned estuvo casado, y tiene tres hijos... Al menos dos, según datos de Wikipedia (otra fuente distinta) han heredado el problema físico del padre... Dos de ellos, siguen los pasos artísticos del cantante:

1- Ana Veronica Ned (estatura: 90 cm), es la hija menor del cantante. Forma parte del equipo del Circo Roda Brasil. Aparte de cantar como su padre, su especialidad es bailar, realizar acrobacias, y también hace un número de payaso en el cual hace participar al público del circo.
2- Nelson Ned Jr. (estatura 1,08 m), es un apasionado por la música Jazz. Ha logrado desarrollar un espectacular talento como baterista y a su vez es un aficionado del bodyboard.
3- Monalisa Ned, decidió seguir la carrera de medicina, especializándose como fonoaudióloga.

Nelson Ned se retiró de la música popular habiendo vendido 50 millones de discos en todo el mundo, que lo hicieron merecedor de título 'El Pequeño Gigante de la Canción'.

El año 1993, fue como declaró, su año de revelación, ya que, se entregó al señor, después de una vida de excesos, con el uso de drogas y promiscuidad sexual, como él mismo lo relata: "Antes de ser Cristiano era muy depravado, bebía mucho, usaba mucha droga, y tenía muchas mujeres. Ahí, Dios habló conmigo una madrugada: 'O usted cambia, o lo saco de aquí'. Entonces resolví cambiar", declaró el artista. Y siguiendo al cristianismo, y comenzó a concentrar su carrera en la música cristiana, componiendo canciones espirituales que expresaban su fe.

En 1996 publicó su autobiografía, denominada "El Pequeño Gigante de la Canción"...

Nelson Ned logró vender 50 millones de discos en diversos países, tanto en lengua portuguesa, así como en español... La salud de Nelson estuvo muy deteriorada en los últimos años de su vida. En el año 2003 sufrió un derrame cerebral que lo mantuvo en cama durante 7 meses, el cual casi le costó la vida, pero le provocó la pérdida de la visión en el ojo derecho. Tenía además diabetes, e hipertensión, y comenzó a desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

La voz imponente y melodiosa del cantautor, se apagó a los 66 años de edad... el 5 de enero de 2014..."""""


En mi colección de canciones 'Ecos del Ayer', se puede escuchar 23 canciones de Nelson Ned: todas ellas son en español (son exigencias de la colección... también cantó en inglés, y sobre todo, en portugués que era su lengua nativa). Y ninguna de esas 23 canciones de la colección es de música cristiana (sencillamente porque la colección excluye canciones posteriores a 1990... y Nelson Ned cambió a la música cristiana en año 1993).

Para acceder, pinchar en: 23 canciones, en español, del brasileño Nelson Ned.

********************

2 comentarios: