La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


miércoles, 13 de abril de 2016

La función cardiorrespiratoria de los pacientes de Ataxia de Friedreich no ha sido impactada por el tratamiento con epoetina alfa

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Patricia Inacio, PhD ... para "friedreichsataxianews.com" ... (para ver el original, en inglés, pinchar en el enlace "fuente" ... al final del artículo).
(Traducción al español de Miguel-A. Cibrián).

22 de marzo del 2016.

En el ensayo clínico más grande hasta la fecha, los investigadores observaron que el tratamiento de la forma alfa de la proteína eritropoyetina no benefició a los pacientes de Ataxia de Friedreich... El estudio: “Long-Term Effect of Epoetin Alfa on Clinical and Biochemical Markers in Friedreich Ataxia”, ha sido publicado en la revista 'Movement Disorders'.

La eritropoyetina es una glicoproteína, sintetizada por el riñón, que regula la eritropoyesis, proceso por el cual se producen las células rojas de la sangre. De esta proteína se ha informado anteriormente su capacidad para aumentar los niveles de frataxina en las células mononucleares de la sangre periférica (PBMC), de pacientes afectados por Ataxia de Friedreich, con varios ensayos clínicos evaluando sus efectos, pero produciendo resultados contradictorios.

Los investigadores diseñaron un ensayo multicéntrico, a doble ciego, controlado con placebo, para probar la eficacia de la forma alfa de la eritropoyetina en pacientes con Ataxia de Friedreich. El equipo reunió a 56 pacientes, que fueron tratados con eritropoyetina, administrada por vía subcutánea, a una dosis de 1.200 UI/ kg de peso corporal, cada 12 semanas, durante 48 semanas.

Después de la aleatorización, un total de 27 pacientes en el grupo de eritropoyetina, y 26 pacientes en el grupo placebo, completaron el estudio... El objetivo principal del estudio fue el efecto de la epoetina alfa en el consumo máximo de oxígeno (VO 2 max) en la prueba de ejercicio cardiopulmonar, mientras que los puntos finales secundarios incluyeron los niveles de frataxina en células mononucleares de sangre periférica, mejora en los hallazgos ecocardiográficos, reactividad vascular, progresión neurológica en miembros superiores, destreza, seguridad, y calidad de vida.

Después de 48 semanas de tratamiento con epoetina alfa, no hubo diferencia significativa en la variable principal del estudio, así como no se vio grandes diferencias en la mayoría de los criterios secundarios de valoración.

"A pesar de que los resultados no están a favor de un efecto de la epoetina alfa en la Ataxia de Friedreich, éste es el mayor ensayo probando su efecto. Todavía es posible que la epoetina alfa pueda mostrar algún efecto sintomático en el rendimiento de las extremidades superiores. Este estudio proporciona evidencias de que la clase I de eritropoyetina no mejora el (VO 2 max) en pacientes con esta enfermedad", concluyeron los autores del estudio.

Aclaración de la web 'Friedreich's Ataxia News':
'Friedreich's Ataxia News' es estrictamente un sitio web de noticias e información sobre la enfermedad. No proporciona consejo médico, diagnóstico, o tratamiento. Este contenido no pretende ser un sustituto médico profesional. Siempre ha de buscarse el consejo médico, o de otro profesional de la salud cualificado para responder cualquier pregunta que pueda tenerse sobre la enfermedad. Nunca ignore los consejos médicos, o demore en buscarlos, debido a algo leído en este sitio web.

Fuente, en inglés: http://friedreichsataxianews.com/2016/03/22/long-term-effect-of-epoetin-alfa-on-clinical-and-biochemical-markers-in-friedreich-ataxia/

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario