La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


sábado, 24 de septiembre de 2016

Julio César Rodríguez Díaz: Mucha sensibilidad y un compromiso sagrado

Blog "Ataxia y atáxicos".
Extraído de "ahora.cu" ... (para ver el original, pinchar en el enlace "fuente" ... al final del artículo).

Julio César Rodríguez Díaz
Su gran valor humano y sensibilidad lo hacen especial para sus pacientes. Fundador del Centro de las Ataxias hereditarias en Holguín, desempeña una importante labor a fin de mejorar la calidad de vida de quienes requieren sus servicios. Julio César Rodríguez Díaz, especialista en neurorrehabilitación, conversa con ahora.cu con motivo del Día Internacional de Concientización de las Ataxias.

Confiesa ser amante de la Cultura Física y el Deporte, especialmente de la práctica del fisicoculturismo. Inició su vida laboral en instituciones educativas y del INDER en el territorio, de los que guarda gratos recuerdos. Sin embargo, la vida le deparó otros retos profesionales, que, al decir de él, nunca imaginó llegarían para siempre.

Dejar atrás el seudónimo de “profe” y cambiar alumnos por pacientes, guarda un significado especial para Julio César Rodríguez Díaz. Quizá por esa sensibilidad que le acompaña y porque cada jornada se convierte en el desafío de mejorar la calidad de vida de cuanto enfermo llegue a su centro de las Ataxias Hereditarias, donde se desempeña como especialista en Neurorrehabilitación.

¿Por qué neurreahabilitador?

Fue una oportunidad, y decidí probarme en otras ramas de mi carrera de Licenciatura en Cultura Física. En el año 2000 se abre el CIRAH en nuestra provincia, único de su tipo en el país, especializado en la atención médica y la investigación científica de las ataxias y otras enfermedades degenerativas del sistema nervioso que se atienden en la actualidad.
Me presenté a la convocatoria de plazas, y fui elegido. Luego recibí entrenamiento en el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), fundado por el Comandante.

Tu labor forma parte de un programa de rehabilitación integral ¿En qué se basa?

La ataxia es una enfermedad multisistémica, por eso en su tratamiento intervienen diversas especialidades. En mi caso soy el que trabajo la parte física, a través de ejercicios que tienen repercusión importante en el nivel de independencia funcional de los pacientes, pues mejora su marcha, la fuerza y el equilibrio, lo que favorece su motricidad.
El trabajo, a pesar de dirigirse al aspecto físico, requiere de mucha sensibilidad, pues se establece contacto directo con el paciente. Conocer sus problemas y preocupaciones, si durmió bien o no, como está su familia, y su estado físico y mental, entre otros elementos, es vital para que pueda rendir al máximo en la sesión de rehabilitación... Los valores humanos en estos roles se cultivan día a día, paciente a paciente y familia a familia, si queremos enmarcarlos como debe ser, desde un contexto biopsicosocial.

¿Cuáles han sido las mayores satisfacciones en este terreno?

La vinculación estrecha con los pacientes y familiares de todo el país y múltiples países foráneos. Haberme ganado su confianza y que hayan depositado todas sus esperanzas en nuestro equipo interdisciplinario encabezado por el Dr.0 Luis Velázquez Pérez. Igualmente contar con un gimnasio de rehabilitación, equipado con la nueva tecnología, fruto de los programas de la Revolución y el desempeño en la rama investigativa, en la cual he obtenido resultados en los diferentes fórum. También, saber conjugar la responsabilidad laboral con las tareas sindicales, partidistas y de la defensa sin restar importancia a ninguna.

El CIRAH destaca por sus resultados y reconocimiento en la comunidad científica internacional. ¿Qué importancia le atribuyes a este hecho?

No hay algo más importante que mi centro de Ataxias. El compromiso de nuestro equipo de trabajo es sagrado, sobre todo con los pacientes y sus familias, principales protagonistas de la asistencia a terapias de rehabilitación para que hagan su vida social.
Gracias a su apoyo y consentimiento podemos validar protocolos de tratamientos, ensayos clínicos, y otras líneas de investigación desarrolladas con un alto impacto, todas encaminadas a mejorar la calidad de vida y retardar el curso progresivo e invalidante de la enfermedad, así como la restauración de sus capacidades físicas, mentales, sociales, vocacionales y económicas. Creo que eso lo ganamos además, por la hospitalidad que nos caracteriza en la institución.

¿Y tu aporte en la rama científica?

He participado en varios proyectos, en los que intervienen otros especialistas. Tal es el caso de la evaluación de la eficacia de la rehabilitación integral en enfermos y sujetos en estadío preclínico de la SCA2, forma molecular de la enfermedad de alta incidencia y prevalencia en nuestro país. Este estudio multidisciplinario, constituyó el pionero a escala mundial para las ataxias e incluyó un programa específico y personalizado de rehabilitación, así como un sistema de evaluación para conocer su eficacia. Hoy cuenta con más de 15 años de aplicación en la práctica asistencial con alcance nacional e internacional.
Otros estudios han sido la puesta en práctica y consolidación del primer protocolo de tratamiento para la SCA2: el proyecto terapia, ensayos clínicos en los que se ha combinado la terapia medicamentosa y la rehabilitación integral; y otros relacionados con la evaluación de la restauración neurológica y de la fuerza muscular y la capacidad vital pulmonar en la población afectada.

¿De qué trata la investigación en opción del título de Doctor?.

Mi tesis de doctorado está relacionada con el diseño de un nuevo programa de rehabilitación y un sistema de evaluación, adaptado a este estadio previo a la aparición de la Ataxia. Los resultados actuales son muy alentadores y abren paso a una nueva era en las investigaciones de este campo. Conocer el diagnóstico e intervención tempranos en un estadío donde la degeneración del sistema nervioso no ha iniciado o es muy incipiente reporta un gran avance.
Con la implementación de estas nuevas estrategias de intervención cumplimos el llamado del compañero Fidel, de atender oportunamente a los pacientes a través de la rehabilitación, pues en la etapa prodrómica están conservadas las capacidades físicas y cognitivas y por ende una mayor posibilidad de influir positivamente en los aspectos relacionados con su coordinación, la marcha, el equilibrio, la fuerza muscular, la resistencia y el habla entre otras.
La investigación se nutre también de los conocimientos de especialistas que me tutoran y he podido contar con el laboratorio del Centro de Estudio de Ciencias Aplicadas a las Terapias Físicas y Naturales (Cecatfin), de la facultad de Cultura Física de la Universidad de Holguín.

La participación en talleres internacionales genera interesantes aportes...

Me ha permitido relacionarme con otros profesionales e intercambiar experiencias, específicamente en el campo de la neurorrehabilitaciòn, los avances de las neurociencias, las propiedades neuroplàsticas del cerebro, el papel de los neurotransmisores y el fenómeno de la Neuroplasticidad o plasticidad neuronal como su basamento biológico.
Todo eso permite enriquecer mis conocimientos para aportar un granito en los resultados del centro, fruto del trabajo en equipo de especialidades como la Neurología, Neurofisiología, Microbiología, Fisiatría, Cultura Física Terapéutica, Psiquiatría, Psicología, Fisioterapia, el Trabajador Social, además de un grupo de médicos y enfermeros que ponen, por sobre todo, la atención minuciosa a cada uno de los pacientes. También el grado de confiabilidad que representan nuestros estudios por su rigor científico y la cantidad de pacientes estudiados.

El 25 de septiembre se celebra el día internacional de concientización de las Ataxias. ¿Cuál es el mensaje para esta fecha?

Concientizar a la sociedad respecto a la aceptación y convivencia con personas afectadas por las ataxias con el fin de contribuir, desde su radio de acción, a que obtengan una mayor calidad de vida. En este sentido hemos realizado algunas actividades, que permiten confraternizar y conocer mejor de su desarrollo. También se realizará, en la mañana, una gala en la Universidad de Ciencias Médicas.
Formar parte de un equipo multidisciplinario, enfrascado en la constante búsqueda de tratamientos y terapias, recibir el cariño recíproco de sus pacientes, dotan a Julio de una satisfacción especial, alimentada por la fuerza del optimismo y la esperanza que brinda en sus sesiones.

Fuente: http://www.ahora.cu/secciones/especiales/25558-julio-cesar-rodriguez-diaz-mucha-sensibilidad-y-un-compromiso-sagrado

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario