Por Miguel-A. Cibrián, paciente de Ataxia de Friedreich.
Notas:
Esto es la autbiografía de un atáxico, como se dice en el titular. No es un trabajo nuevo, sino un cambio desde el formato web, al de blog, buscando la seguridad "de enlaces permanentes". Sin embargo, no ha sido tan fácil el cambio como un copy-paste: He estado dos veces a punto de tirar la toalla.
La redacción nunca fue concebida como autobiografía en sí, sino como serie de artículos individuales. Mi objetivo era decir a los demás atáxicos que la vida con ataxia es difícil, pero no imposible. Y, con el paso del tiempo vemos cómo nos hemos agobiado por cuestiones nimias al lado de nuestras dificultades actuales. Y hasta aprendemos a reírnos de nosotros mismos.
Se podrá apreciar cómo la autobiografía se corta mucho antes de apagarse mi vida. Es cierto: Choqué contra un escollo insalvable: No es ético biografiar acontecimientos en los cuales habría de referir comentarios negativos relativos a terceras personas.
Enlaces a capítulos de esta autobiografía:
1- Autobiografía (Primera parte). &&&&& 2- La escuela rural. &&&&& 3- Santo Domingo de Silos. &&&&& 4- Segundo fracaso. &&&&& 5- Al volver la vista atrás, (I). &&&&& 6- Al volver la vista atrás, (II). &&&&& 7- Al volver la vista atrás, (III). &&&&& 8- Al volver la vista atrás, (IV). &&&&& 9- Tiempo cero. &&&&& 10- Historias de la obtención de mi carnet de conducir, I. &&&&& 11- Historias de la obtención de mi carnet de conducir, II. &&&&& 12- Historias de la obtención de mi carnet de conducir, III. &&&&& 13- Historias de la obtención de mi carnet de conducir, IV. &&&&& 14- Historias de la obtención de mi carnet de conducir, V. &&&&& 15- Historias de la obtención de mi carnet de conducir, VI. &&&&& 16- Historias de la obtención de mi carnet de conducir, VII. &&&&& 17- Historias de la obtención de mi carnet de conducir, VIII. &&&&& 18- Mi voz disártrica, I. &&&&& 19- Mi voz disártrica, II. &&&&& 20- Mi voz disártrica, III. &&&&& 21- Mi voz disártrica, IV. &&&&& 22- Mi voz disártrica, V. &&&&&
23- Autobiografía (II parte). &&&&& 24- Curanderos y ataxia. &&&& 25- El sexo de los conejos. &&&&& 26- Autobiografía (III parte). &&&&& 27- Autobiografía (IV parte). &&&& 28- Hispano-Ataxia e HispAtaxia. &&&& 29- Autobiografía (V parte).
*****
13- AUTOBIOGRAFÍA DE UN ATÁXICO (Obtención del carnet de conducir, IV)
Las prácticas de carretera se me daban mal: Me ponía sumamente nervioso. Y lo peor es que algo me pasaba, aunque no supiera explicarlo: Tenía la sensación de que, si algún pequeño imprevisto me sucedía conduciendo a alta velocidad, se iba a ir todo al garete, por no saber, o ser capaz, reaccionar a tiempo..
Aún así, las clases eran amenas. Salíamos cuatro alumnos y el profesor, y nos turnábamos al volante. Solíamos parar en los bares a tomar algo. El profesor no nos permitía pagar, y siempre lo jugábamos a los chinos. ¡Claro, él tenía ventaja sobre los otros jugadores (por experiencia)... pero yo también (por cabeza)!.
A los exámenes de teórica nos presentaron juntos a Jandrín y a mí. Ambos aprobamos. A continuación eran los de automóvil. Ahí ya no íbamos los dos: Mientras él sí estaba, a mí no me habían presentado: yo no estaba aún preparado para someterme a esa prueba. Jandrín también aprobó a la primera lo exámenes de coche.
Le faltaba el de moto, que era los viernes.
Puesto que en la autoescuela no se daba clase de moto, tras el fin de semana, Jandrín se quedó en el pueblo. Ya iría a Burgos el vienes para el examen de moto.
Yo fui a Burgos el lunes: Mi semana fue horrible. No sólo era la soledad y estar todo el día sin hacer nada, lo peor es que nadie me hizo ni puñetero caso. Fui mañana y tarde, tanto por la oficia como por pista, y nunca había nada para mí... como si yo no existiera. Solamente me dieron media hora de clase. ¿Tenía sentido estar hospedado toda una semana en Burgos para recibir media hora de clase...?
Sin pretenderlo, y sin darnos cuenta, ya que estábamos siempre juntos, Jandrín había ejercido de garantía para que yo fuese respetado. Ahora pintaba mal: Él ya no estaba...
El vienes regresó Jandrín para su examen de moto, y, al menos, me desquité, porque sucedió algo con mucha guasa:
Nos habían informado del cambio de Director Provincial de Trafico, y que la nueva era una mujer. Pues vale... no lo dimos importancia... pues pensábamos que estaría en su despacho, en lugar de ir a hacer revisión al sitio de los exámenes, ubicado entre la plaza de toros y el campo de fútbol, un lugar muy alejado de su oficina en la Dirección Provincial de Tráfico.
Quienes se examinaban y el público expectante siempre nos colocábamos distantes de los examinadores y profesores, como si fuesen dos mundos distintos. Aquel día, iban... venían... discutían... se les veía nerviosos. Lo comentábamos, aunque no sabíamos qué pasaba... puesto que aquello debiera haber comenzado hace más de media hora ya.
Cuando el conductor del microbús de la autoescuela fue a buscar unos papeles al vehículo, le preguntaron qué pasaba.
- ¡Nada -dijo-, que a esa tía puta (por la Directora) no le gustan las piedras, y ha mandado a buscar unos bolinches, de esos que indican obras, a la Dirección de Trafico (medio metro de altos, aparte de un fondo más voluminoso que las piedras).
El resultado fue que Jandrín derribó un bolinche con el posapiés de la Bultaco, y le suspendieron.
Aquello, entre nosotros, era un cachondeo:
- ¡La culpa ha sido de la tíaputa! ¡La culpa ha sido de la tía puta”, repetía, con ironía, Jandrín.
Era para partirse de risa... No es que me alegrara... es que él se reía... y tanto él, como yo, sabíamos que no pasaba nada... y lo arreglaría en otro viaje a la semana siguiente.
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