La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


viernes, 21 de octubre de 2011

Joseba Blasco, paciente de Ataxia de Friedreich

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Bea Blasco, hermana de dos pacientes de Ataxia de Friedreich, de Pamplona..

Nota previa del administrador del blog:

Anteayer noche, recibí en mi buzón un escueto mensaje, de ésos que te deján clavada el alma. Era María Blasco, paciente de Ataxia de Friedreich, de Pamplona, comunicándome el fallecimiento de su hermano, Joseba Blasco, también afectado por la misma enfermedad:

"Mi hermano" -decía el texto- "murió el sábado, 15 de octubre. Te envío una carta de mi hermana para que la publiques en el blog. Gracias".

No conocía a Joseba. Únicamente tenía referencias de él a través de su hermana, María. De hecho, sabía que había tenido problemas graves hace algunos meses, pero estaba recuperándose. Como paciente de Ataxia de Friedreich, al igual que ellos, este tipo de desenlaces me crea sentimientos encontrados, salvando las distancias, en la línes de los descritos por su propia hermana.

Descansa en paz, Joseba
.

Joseba, Txefo, José, Jose Felix... esa era mi hermano: el hombre de los mil nombres, pero no de las mil caras. Sólo tenía una: la que mostraba... y era genial.

Txefo, te despediste de mí con una gran sonrisa: una de esas que siempre iluminaban tu cara. Me despedí como cualquier otro día. Te di un beso. Oinatz, tu sobrina, otro. Me dijiste "agur", y me sonreíste.

María me dijo que querías regalarle a Oinatz, para su cumpleaños, un caballito de balancín. ¡Qué ilusión me hizo!. “A la vuelta de las vacaciones nos vemos, Txefo", te dije yo. Pero ya nunca más te volví a ver. Jamás hubiera pensado que ése sería mi último beso... que ésa sería la última sonrisa que iba a ver. Si lo hubiese sabido... no me habría separado de ti ni un solo segundo.

Me entristece mucho no haber llegado a tiempo para poder darte el último beso... el último agur. Pero, a la vez, me alegra, porque el que nos dimos fue feliz.

Has sido un gran luchador: No has tenido una vida fácil, y el último año fue especialmente complicado. Intento autoconvencerme de que es lo mejor para ti... lo mejor que te ha podido suceder. Es lo que le digo a todo el mundo, pero yo no acabo de creérmelo... quizás egoístamente, pero no me lo creo.

Cualquier cosica te hacia sonreír... te llenaba. Sé que has sufrido, por eso, pienso que es mejor que te hayas ido, aunque también has sacado jugo a la vida, y has disfrutado mucho. Te quiero aquí, con nosotros, disfrutando de las pequeñas cosas que nos brinda el día a día.

Tengo sentimientos muy enfrentados, como puedes ver. Te quiero aquí, pero sin sufrir... y sé que eso, como estabas ya al final, no puede ser. Así que igual, sí que es mejor que nos hayas dejado, pero es que... ya no estás.

Veo tus fotos, y se me hace el estómago un puño, y me invade la tristeza. Sé que estás con nosotros, mirándonos, cuidándonos, y probablemente estarás sonriendo, y diciendo: "¡Bea, no seas tonta: Estoy bien"!.

Eras un cabezota hasta más no poder: para lo bueno, y para lo malo. Y eso te sirvió para luchar, para conseguir todo lo que te proponías. A pesar de tus limitaciones, conseguiste volver a pintar: Pintaste unos cuadros espectaculares... volaste en ultraligero... te manejabas con el ordenador... ibas cada semana a montar a caballo... y un sin fin de cosas.

Siempre he estado muy orgullosa de ti, pero ahora lo estoy más. Quiero gritar a los cuatro vientos... quiero que todo el mundo se entere del hermano que he tenido... del hermano que ha luchado por vivir tan dignamente como lo has hecho tú... del hermano tan maravilloso que he tenido, y del placer que tengo de haber compartido contigo mis 32 años de vida.

Joseba, no pude estar ahí cuando te fuiste. Esa espinita la voy a tener siempre clavada. Éste es mi pequeño homenaje.

Sólo han pasado cuatro días desde que has muerto, y mis sentimientos aún no están claros. No han empezado a fluir, pero sentía esta necesidad de escribirte unas palabras. Pienso mucho en ti, se me agolpan todos los recuerdos de cuando era niña, y de más mayor... cosas que de pronto me vienen a la mente, y me hacen sonreír, te tengo en la mente a cada momento.

Tu silla de ruedas se ha quedado aquí: Así que ahora sé que estás feliz, disfrutando de tus kilométricas piernas.

El día que esté más centrada, prepárate para lo que te voy a escribir. Sí sí, no te rías... que te estoy viendo. Esto es una amenaza en toda regla.

¡Maite zaitut bihotza! "¡te quiero, corazón!", en esuskera).

********************

13 comentarios:

  1. ¡Descansa en paz, Joseba!

    María, te expreso mi condolencia, que te ruego hagas extensiva al resto de tu familia.

    Abrazos.

    Miguel-A.

    ResponderEliminar
  2. María, os mando un abrazo muy apretado.
    ¡Qué carta más preciosa, Maite, nos hace conocer a Joseba!
    ¡DESCANSE EN PAZ!
    Un beso:
    Cristina Fdez. Amado (también afectada de AF)

    ResponderEliminar
  3. Hola, me presento, soy Bea, la hermana de joseba y de maria.
    "Maite Zaitut bihotza" en esukera quiere decir "te quiero corazon"
    Miguel Angel, gracias por publicar la carta
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Perdón por la confusión, Bea. Ya lo he corregido.

    Gracias.

    Un abrazo.

    Miguel-A.

    ResponderEliminar
  5. Mi más sincero y sentido pésame a los familiares y amigos de Joseba, por su reciente fallecimiento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. FUERTE MI MADRECITA !! NI SE COMO DECIRTE QUE SIENTO MUCHO LA PARTIDA DE VUESTRO HERMANO MARIA .... SOY MADRE DE 2 ATAXICOS ESTO ME DEJAAAA UUFF NI COMO PODER EXPLICARLO COMO REACCIONARIA ANTE UNA PERDIDA ...ASII SOLO ENVIARTE UN ABRAZOOO DE MUCHA ENERGIAAAA !!! LUZ Y PAZ PARA TII ...PARA EL DEJO DE SUFRIR ....MIS SENTIDASA CONDOLENCIAS PARA TI TAMBIEN MIGUEL !! UUFFF

    ResponderEliminar
  7. María,Bea y toda la familia: Me uno a vuestro dolor y lo comprendo, sobre todo a María, que es atáxica , como yo, y ha perdido, igual qe yo hace cinco años, un hermano también con ataxia. Mucha fuerza y mucho amor os envío. Y la carta es preciosa.
    Cris-maña

    ResponderEliminar
  8. Preciosa y sincera tu carta, Bea. Todos sentimos que nos haya dejado así. Pero como bien dices, es lo mejor que le podía suceder. Ahora está donde él quería... Libre y feliz.

    Yo también echaré de menos esos paseos por Iturrama, esa preciosa sonrisa y esos ojos que lo decían todo. ¿Por qué me duele tanto cada vez que pienso que ya no podré hacer una escapada a la 5B sin que nadie me vea, ni humedecerle los labios cuando los tenga secos?

    El 17 de Marzo cumplíamos años los dos, pero el año que viene lo tendré que celebrar sin él.

    Joseba, maitia... Tendré que decirle a Olentzero que ya no hace falta que te traiga esa silla tan chula que vimos hace unos días. Un muxu muy, muy grande, y cuida de nosotros ahora que tienes alas, ¿vale? AGUR

    ResponderEliminar
  9. Os acompaño en el sentimiento, un beso muy grande a toda la familia...
    Cristina, también con AF y de Pamplona.

    ResponderEliminar
  10. Una carta muy bonita...
    Mucho animo a la familia.
    Nunca nos olvidaremos de Joseba... y sobre tdo de esa sonrrisa de golfo ke ponia.
    agur muxux.

    ResponderEliminar
  11. Carezco de inteligencia emocional y de la normal también pero me he conmovido un mazo. Un beso a todos. Xabi

    ResponderEliminar
  12. Sin palabras... Me ha dado un vuelco al corazón al leer esta despedida... Es precioso de verdad!! Mucho animo a toda la familia!!

    ResponderEliminar
  13. muchas gracias a todos por vuestro apoyo

    ResponderEliminar