La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


martes, 25 de junio de 2013

'Los agujeros a tapar'

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Vicente Sáez Vallés, paciente de Ataxia de Friedreich, de Zaragoza.

¿Cuáles son las posibilidades del azar? Es un problema que deben abordar los tontos, o los poco creativos. No hay que dar muchas vueltas al tarro para comer la mermelada.

Puede que estas frases, y las siguientes, no se entiendan. Es posible que a los autores, o a quien escribe esto, se le den varios arquetipos, y con una sonrisa, o con un gesto paternalista, se le devuelva a su locura de INCOMUNICACIÓN.

En este punto, hay que ser algo determinista. Ningún lenguaje afectado, intelectual, o pedante, puede librarnos de la carencia expresiva de las palabras. Estudia lustros y lustros en las mejores universidades del universo, y, luego, habla de una mirada, pero cierra los ojos... habla de las caricias, y acaríciate. Esto es hablar de PSICOLOGÍA PROFUNDA. No es un punto de vista como otro cualquiera, sino algo.

LA PSICOLOGÍA PROFUNDA expresa que el ser humano aprende de su interior. Seamos bastante estructuralistas, y admitamos la posibilidad de la duda. Comprobamos que hemos de salirnos del AGUJERO para ofrecer otras variedades: la alternativa objetiva.

En este punto va a primar el desacuerdo; el terrible riesgo de polarizar. La creatividad como adaptativa, o como afectiva... creo que van unidas... aunque en este punto, estamos a merced de las prerrogativas de nuestras conceptualizaciones, nuestra educación, nuestras necesidades.... esas actitudes... que son sólo eso: ACTITUDES. Y con sólo eso, veremos, taparemos el agujero con actitudes, y habrá miles de agujeros más, y actitudes unas pocas. Quizás, pasemos unos pocos: El que venga detrás, tal vez caiga...

NO ES POSIBLE RENEGAR EL INCONSCIENTE DESDE EL CONSCIENTE. (No es un axioma, porque el ser humano no precisa plantearse esto).

Hay que situarse en los puntos necesarios, y que las palabras no hablen de limar la creación. Porque, y esto es lo esencial, no se puede socializar la creatividad. Los puntos son distintos. El fin de cualquier proyecto en este campo no puede ser la socialización. Nadie sabe lo que es, pero, pensad en cuan perverso es colocarse de amo, o de padre, que va a solucionar la vida y esperanzas del margen social de quienes se quejan de la lucha por un nivel de vida, por un bienestar sin contar con los otros: Me refiero a los conflictos del margen de lo social... a aquellos que tienen algo de fortuna en el punto de tener menos oportunidades de socialización: los conflictos humanos no sólo de los disminuidos físicos, de los enfermos, de las mujeres, de las minorías étnicas, de los pobres, de los drogadictos, de la juventud, de las pedagogías...

Los agujeros ya están ahí. No hay que taparlos con una socialización que nadie sabe definir. Así, desde la psicología profunda, los agujeros a socializar no pueden ser ningún objetivo de las experiencias... tal vez pudieran serlo de un partido político, o del marketing de una empresa.

Los agujeros se tapan con la INTEGRACION SOCIAL, LAS ACTITUDES, LOS PROGRAMAS PARA SANEAR A LOS OTROS: LOS DISCAPACITADOS, LOS ENFERMOS, LOS HOMOSEXUALES, LOS DROGADICTOS... LAS REIVINDICIONES, LA ANIMACION SOCIO-CULTURAL... Todos los grupos tienen en común lo que niega a las personas que lo integran, el principio de la competitividad, la lucha a muerte, pero sin luchas y sin muertos.

Integración social
Si respetamos los agujeros, sólo el cuerpo habla. La naturaleza es la expresión, potenciar a descubrirnos, la creatividad, la naturaleza...

¿Qué palabra verdadera rendirá homenaje a las mentiras de las “palabras”?.

Nota del administrador del blog:

Vicente falleció en el año 2006. Para acceder a una breve semblanza del autor del texto(escrita por su hermana, Cristina, también, como él, paciente de Ataxia de Friedreich), hacer click en: Semblanza de Vicente Sáez Vallés.

********************

2- Sección "Largometraje":

En esta sección se enlaza con un video-película, alojado en "Youtube", de 50 minutos de duración. Es un film de los orígenes del cine, protagonizado por Charles Chaplin. Es cine mudo... aunque, posteriormente, lo han añadido un fondo musical. Se titula 'The Kid' ('El Chico'). Aunque, por ser cine mudo, no tendría importancia el idioma, lleva subtitulos en castellano de los rótulos y capítulos... para que el espectador no pierda absolutamente nada del hilo del argumento.

A priori, por la antiguedad de la cinta y las carencias tecnológicas propias del tiempo en que fue rodada, nadie piense que no merece la pena visionarla. Muy al contrario. Es una auténtica joya. Pero no sólo por ser una especie de reliquia del cine, sino también prescindiendo de esa perspectiva. La verdad es que tiene un argumento lleno de sentimientos... con una puesta en escena, a lo Chaplin, llena de humor hilarante... que nos hará soltar más de una sonora carcajada... aun a sabiendas de que no hay nadie en nuestra compañía.



********************

1 comentario: