La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


miércoles, 23 de octubre de 2013

(III) El amor enfrentándose a la ataxia y a la muerte

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Jorge Murillo, amigo de paciente de Ataxia de Friedreich.

Nota del administrador del blog:

Durante 5 días consecutivos, si no hubiera en dicho intervalo noticias de inminente interés, se editará esta historia real, en capítulos... uno por día. Si bien, en todos ellos se repetirá los cuatro puntos del encabezado inicial: como referente de lo posteriormente narrado..

El amor enfrentándose a la ataxia y a la muerte

•- “Cuando el Amor te sorprende con un ángel encarnado en un cuerpo enfermo, uno se transforma a diario”.
•- “El Universo nos envía un ángel para que nuestra vida cambie”.
•- Catorce años enfrentándose día a día a la Ataxia de Friedreich de mi amigo José María. Esta historia hay que comprenderla desde el Amor, que es desde donde se vivió. Sin Amor nada de lo acontecido hubiera sido posible.
•- El Amor es más fuerte que la muerte. Donde hay Amor, no existe la muerte, es mero espejismo.

(Para recordar el capítulo anterior.

Capítulo III

Ya eran casi diez años conviviendo con la Ataxia de Friedreich de Jose.

Jorge (izquierda), ¿...?, y Jose (derecha)
A los pocos meses, fuimos a unas casas de alquiler en el campo y, al regresar, todo cambió bruscamente. Empezó otra etapa que me sobrepasó, y sorprendió de manera abrumadora. Jose, de repente, sufrió un gran proceso de inmovilidad. Me sentía impotente, solo, angustiado, y, por primera vez, enfrentándome a la posibilidad de perderle.. y sentirme vacío ante esa soledad. No se sostenía en pie, cosa que antes conseguía hacer. No lograba dormir por las noches, y su humor era inaguantable debido a la imposibilidad de reconciliar el sueño. Recurrimos a pastillas para que durmiese bien. Durante un mes, me enfrenté a una dura batalla para reanimarle. Lloraba incesantemente ante mis miedos, ante todo. Tuve que dar todo mi amor, y luchar por sacarlo de esa recaída. Empleé toda mi sicología, aprendida en estos años de convivencia. Mi salud se resintió. Estuve más de una semana con gripe, sin energías. Sólo tenía mi ayuda y la de la asistenta a domicilio, que venía algunas horas por la mañana. Nos recuperamos de esta prueba.

A los pocos meses, un bulto me surgió en la garganta de repente. Era un nódulo en la tiroides y necesitaba de intervención quirúrgica. Lleva ya unos diez años con José María. Esto fue resultado de tantos años de cuidado y de los últimos problemas que recabaron mucha de mi energía y mucho amor para afrontarlos. Y ya, el cuerpo y alma estaban avisándome de que tendría que tomar decisiones. Los meses de pruebas antes de la operación fueron de mucho nerviosismo y tensión.

Tras la operación pasé unos meses mal. No rendía en la pintura ni en las clases particulares que impartía. Empecé a tener dolores de espalda, y a dormir mal, porque, a pesar de tomar Jose pastilla para dormir, yo estaba intranquilo por si le pasaba algo. Dormía sólo las cuatro, o cinco, horas primeras... después me desvelaba. Así estuve unos dos años. En este tiempo de convalecencia me di cuenta que la única persona que me daba amor puro, desinteresado, era Jose. Estuve a punto de renunciar a esta relación, pero descubrí que, en el fondo, era lo único bueno que tenía en esta vida, y por lo que merecía la pena luchar. Era mi maestro, y sigue siéndolo, para aprender lo importante de esta vida: amar a todos y a todo.


Al segundo año de mi operación, empecé a plantearme, ante mi cansancio, ingresarlo en una residencia para discapacitados, pues no tenía ayuda de nadie... sólo unas horas por la mañana de ayuda a domicilio por parte del ayuntamiento. Comencé a informarme sobre los requisitos y trámites a cumplir, pero Jose se negaba a firmar los documentos. No comprendía mi cansancio y, si a mí me ocurría algo, estaría sólo. Nadie quería hacerse cargo de él.

(continuará)

********************

2- Sección PowerPoint del día

Para visionar y/o guardar este archivo PowerPoint de humor, pinchar en: Las matemáticas de los cosméticos.

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario