La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


lunes, 3 de febrero de 2014

Hormonas de la felicidad

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Belén Hueso Balaguer, paciente de Ataxia de Friedreich, de Aboraya (Valencia).

Belén Hueso Balaguer
"La vida no es un problema que tiene que ser resuelto. La vida es una realidad que debe ser experimentada" (Soren Kierkegaard).

De toda la vida, desde que era una enana me encanaba de la risa por nada. Y ahora, con 19 años, formal y con cierta madurez, me sigo encanando por nada y por todo. He sido y soy de risa fácil, contagiosa y sonora: de ésa que no puedes cortar por-nada-del-mundo... y en los momentos más inoportunos te entra... y a ver qué haces. Soy de una risa escandalosa. De esa risa que da flojera, que si estoy de pie, me caigo al suelo... ¡Tal cual! (lo prometo... y mi madre también).

Hace unos años, cuando iba al colegio, tenía un profesor con el que me tronchaba en las clases. No era el típico profesor-graciosillo-que-va-de-guay, no, él soltaba paridas muy buenas (y con el que aprendí muchísima literatura, todo hay que decirlo). Durante la clase, continuamente, soltaba alguno que otra, y pretendía que nuestra risa (la de 26 adolescentes) durara un suspiro. ¡Pero ahí estaba Belén sin poder parar de reírse con esa parida y con la que había soltado hace diez minutos...! ¡Un show...! Al profesor se le acababa la paciencia, y me lanzaba unas miradas fulminantes. Si hubiera sido otro/a alumno/a, lo hubiese echado de clase... pero conmigo hacia una excepción. Se ve que por no hacerme pasar el ridículo de quien anda con dos copas de más :-)

Por simple curiosidad, busco en el diccionario de la RAE la definición de la palabrade “reír”. Y entre todas las que hay, la que más se parece a cuanto yo hago cuando me río, es: “Manifestar regocijo mediante determinados movimientos del rostro, acompañados frecuentemente por sacudidas del cuerpo y emisión de peculiares sonidos inarticulados”.

Soy de las que me río con todo el cuerpo... esa risa en la que te duele la tripa... que te falta el aire, y te ahogas... ese reír en el que están a punto de caérsete las lágrimas. Recordando unas frases "robadas" del blog 'Al hilo de...': “Y se ríe sin saber por qué, pero se ríe hasta que la cara le duele... ¿han reído así, verdad? Reír con todo el cuerpo, no como los farsantes que nos intentan vender algo, reír como un niño pequeño que se cae de espaldas con las carcajadas en esa época mágica en la que el cuerpo mide lo mismo del ombligo hacia arriba que del ombligo hacia abajo...”.

¿Sabías que cuándo nos reímos, nuestro cerebro libera unos neurotransmisores que actúan como analgésico, y nos producen una sensación de bienestar? Esos neurotransmisores son las endorfinas y la dopamina: las famosas hormonas de la felicidad.

Los humanos somos los únicos seres que pueden reír... que saben reírse a carcajadas. Y tenemos muchos, muchísimos motivos para reírnos. Y entre los múltiples beneficios de la risa, podemos saber que evita la depresión, el estrés, relaja la musculatura, mejora la autoestima y autoconfianza, elimina pensamientos negativos, y nos hace más inmunes ante la enfermedad...

¿Qué me decís... vale, o no vale la pena, reírse? Y motivos no nos faltan, por ejemplo... ¡Que estamos vivos! Confieso que una de las cosas que me ha “curado psicológicamente” ha sido, sin duda, la risa: esa facilidad para reírme de todo :-)

El último piropazo me lo dedicó una mujer adorable, muy divertida, un gustazo estar con ella: “¡Ay Belén, me encanta tu risa... te ríes tan a gusto...!”. No me pudo ilusionar más.

Fuente: El blog de la autora del artículo Papaiona.
Original en: Hormonas de la felicidad.

********************

2- Sección "PowerPoint del día".

Para visionar y/o guardar el archivo PowerPoint, pinchar en: Joven, rubia, y atractiva.

********************

3 comentarios:

  1. Muy buen post, muy fresco, muy genuíno ...propio de una joven adorable y luchadora.

    Noraboa desde Lugo (Galicia)

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Belén. No te rías :-)
    Un abrazo.
    Miguel-A.

    ResponderEliminar