La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


martes, 14 de septiembre de 2010

Comentando... que algo queda

Blog "Ataxia y atáxicos"
(Por Miguel Ángel Cibrián, paciente de Ataxia de Friedreich, de Villanueva de Odra, provincia de Burgos).

Hoy, sin que sirva de precedente, voy a dedicar la entrada a blog a contestar a los comentarios expresados anteayer, aunque en distinto apartado, en este mismo medio. Me parece, además, correcto cuando no pienso hacer alusiones negativas para nadie, y mis palabras de respuesta pueden ser útiles para todo el colectivo de pacientes de ataxia y familiares. Especialmente, está entrada me permitirá incluir un enlace para bajado del archivo de presentación PowerPoint sobre la ataxia en formato ".ppt", que, aunque anteayer consideraba innecesario, algunos me han solicitado.

Pero, vayamos por partes. Cambiemos de flor constantemente, como las mariposas. Como siempre, empezaré mis respuestas por lo más fácil. Se trata de una estrategia psicológica muy adecuada para quienes tenemos los dedos enlentecidos por la ataxia, amén de pocas luces en el coco. O sea, dicho en nuestro argot, puro placebo. Pero a veces, mejor que de hambre, es morirse por una intoxicación de mentiras. Si yo empezara por lo mas difícil, cuando no sepa cómo expresarme para salir del lío donde me he metido, y mis dedos de paciente de ataxia de ataxia se quejen de cansancio, podría mandar todo a la puta mierda. Así, empezando por lo más fácil, podré animarme diciéndome: "¡Venga, chaval, esto está chupado. ¿No ves que casi has acabado? ¡Dos párrafos más... y esto está hecho!".

Bueno, en realidad ya me conocéis. Hablo medio en bromas, medio en serio... y eso sólo cuando sé lo que digo... porque a veces divago sin saber siquiera lo que va a salirme. Uso el humor como mi gran mentira: una máscara de sonrisa para tapar el llanto por dento. Uno puede saberse miles de teorías sobre manoletas y chicuelinas, pero luego salta al ruedo, y le coge (o pilla) el toro. Y a algunos nos ha tocado un toro cabrón. El mayoral le puso ataxia por apelativo, pero les hay indeseables con miles de nombres. En fin, es fácil sonreír a la vida e irse de novio con ella, cuando es hermosa y generosa... y difícil hacerlo cuando te está puteando. Nada que alegar. Nada que protestar. Es inútil. Hay que aceptarlo. Sin embargo, la aceptación es un intento... no un punto fijo... no es un sí, o un no.

Respondo a María, madre de paciente de Ataxia de Friedreich, de Madrid. Por supuesto que tienes mi permiso para utilizar las presentación PowerPoint en el colegio de Adri. Como también por mensaje privado me hablas de utilizar el cartel, te recordaré que Cristina Fernández se ofreció a enviar por correo postal cinco carteles gratuitamente (con el logotipo de FEDAES) a cada suscriptor de la lista que se lo solicitase. Creo que es una excelente oportunidad para ti: ya que imprimir carteles por tu cuenta, te resultaría un gran gasto, que, de esta forma, sería innecesario.

Paso ahora a contestar a Cristian, paciente de ataxia SCA3, de Chile. En principio, observo un pequeño error intrascendente en la formulación de tu comentario. Cuando me preguntas: "¿Sería posible desacelerar el cambio de gráficos, ya que como paciente de ataxia se me ha manifestado el nistagmus, y me cuesta seguirle la pista?". Supongo que no te refieres al blog "Ataxia y ataxicos" (donde no existen gifs animados), sino a la página web del mismo nombre http://www.ataxia-y-ataxicos.es/. Entiendo tu situación, si bien, cuando lo hice, no fui capaz de preverlo, por no padecer tal dificultad. De eso mismo, me advirtió Alex, paciente de ataxia de Friedreich, de Burgos. Le conteste: "Desde ahora ya no pongo más gifs animados". Luego, Cristian, no eres el único atáxico a quien molestan esta clase de florituras.

Respondiendo a tu cuestión, técnicamente sí sería factible desacelerar el cambio Un gif animado no es otra cosa que varias capas (gráficos) que cambian con cierta intermitencia. Los servicios "online" que unen las capas, dan opción a tres tipos de intermitencia: rápida, media, y lenta. Siempre he optado por la media... luego, quedaría lo opción lenta. Aunque, si bien he dicho que técnicamente sí es posible, no lo es desde el puesto de vista práctico, pues acarrearía el ingente trabajo de comenzar desde cero de nuevo. Aún así, tanto el navegador Explorer, de Microsoft, como el Firefox, de Mozilla, ofrecen una prestación para que el usuario que lo desee pueda solventar ese tipo de problema: Se trata de que una vez cargada la web, las imágenes detienen su intermitencia pulsando la tecla "Esc". Creo que tal prestación también funciona en páginas web para detener un musiquita que esté molestando.

Paso a otro tema. En PowerPoint los formatos ".pps" y ".ppt" son prácticamente iguales, con diferentes matices. Teóricamente un ".pps" es una presentación terminada.... y un ".ppt" es una presentación sin acabar. Y así parece cuando visionas a través de enlace: ".pps" abre en forma de visor de diapositivas, mientras ".ppt" abre en el procesador. ¡Vale!, pero esa teoría se va al carajo cuando guardamos el archivo en el disco duro. Al abrirlo desde el software PowerPoint, sea ".pps", o sea ".ppt", ambos formatos, por igual, abren en el procesador. Cambiarlo no es problema, puesto que al "guardar como", se puede elegir guardar en ".pps" (presentación), o en " .ppt" (en revisión). Y finalmente, como información, añado que para ver cómo va quedando una presentación que se está procesando (verla en el visor), pulsar "F5"... y para volver al procesador "Esc".

· Para ver la presentación en el visor, formato ".pps": ¿Qué es la ataxia?.
· Para abrir la presentación en el procesador, formato ".ppt": ¿Qué es la ataxia?.
· Se advierte que son archivos pesados, de unos 5 megas. Y por tanto, el cargado puede tardar un poco.
· Para poder reformar, es necesario "guardar" inicialmente la presentación en el disco duro del ordenador, en lugar de "abrir".

********************

Sección "PowerPoint del día":

Para visionar y/o guardar el archivo PowerPoint, hacer click en:
Fábula moderna.

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario