La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


lunes, 7 de octubre de 2013

La vida de Frida Kahlo

Blog "Ataxia y atáxicos".

Para quienes no hayan oído hablar de esta mujer, voy a realizar una breve presentación de Frida Kahlo mediante una composición a base de pequeños extractos sacados de la encliclopedia Wikipedia:

Frida Kahlo (1907–1954), fue una pintora mexicana... Casada con el célebre muralista Diego Rivera, su vida estuvo cruzada por el infortunio de una enfermedad infantil (la poliomielitis), y por un grave accidente en su juventud, que la mantuvo postrada durante largos periodos... llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas... Llevó una vida muy poco convencional para su tiempo: fue bisexual, y es considerada símbolo del feminismo... Su obra pictórica gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento. Pintó unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir.

Resumiendo, añadiría que fue una mujer discapacitada, como se suele decir, de armas tomar.

Daniel Aparicio, paciente de Ataxia de Friedreich, de Cádiz, me ha solicitado proyectar en nuestro cine virtual la película 'Frida'. Me ha pillado en fuera de juego: Aunque tenía una vaga idea de la existencia de Frida Kahlo, no conocía tal film. No importa: Lo importante, dícese, no es saber, sino tener el teléfono del que sabe :-) E Internet es cojonudo en cuanto a sapiencia :-) "La buscaré", le respondí a Daniel.

De mi búsqueda ha resultado que no hay una película sobre Frida, sino dos. Por orden cronológico:

1- 'Frida, naturaleza viva' (dirigida por Paul Leduc, en el año 1984, es una película muy onírica, hecha con pocos recursos, y dejando una gran parte del peso a la expresión de los actores principales: sobre lo que ellos investigaron, conocieron, y quisieron expresar sobre Frida Kahlo, desde sus posiciones ideológicas.

Aunque algunos comentaristas dicen que es mejor artísticamente que la segunda versión, no es una película del todo convencional. Puede hallarse en Youtube", aunque por el antiguo método de división en partes, ya que, antes, "Youtube" limitaba los videos a 15 minutos de duración... Y aquí está dividida en 13 partes. Tal división, en teoría, no debiera tener demasiada importancia, puesto que las partes se suceden automáticamente de forma ordenada. Aunque, en estos casos, puede encontrase uno con anomalias desagradables, como la ausencia de algún capítulo, o hallarse un anuncio publicitario entre alguna de las dirententes partes.

Para ver el film en "Youtube", en forma de 13 partes automáticamente consecutivas, pinchar en: Frida, naturaleza viva

2- La segunda versión, supongo que es a la que se refiere Daniel en su petición, es del año 2002. Según un comentarista en "preguntas y respuestas" de "Yahoo": “La version de Julie Taymor, es una investigación para un público acostumbrado al cine hecho en Hollywood, es decir, con actores reconocibles y efectos especiales". Y añade: “A mí me parece que es una visión "linda" sobre Frida Kahlo, tocando los puntos principales de su vida, pero sin profundizar".

En esta versión tiene un papel el actor español Antonio Banderas. El film tiene varios premios, entre ellos, dos Ocar’s, y seis Nominaciones a los mismos. Ha estado colgado en Youtube, pero ha sido eliminado, por copyraith.

De todas formas, lo colgaré, únicamente por 6 días, en el barco que compramos a Espronceda... y que aquí no puede decirse dónde lo tenemos escondido. Entre nosotros, no puede estar muy lejos: lleva una "rueda" de palo :-)

********************

2 comentarios:

  1. María Elena leyó más de un libro sobre la vida de Frida Kahlo y le toco ver en una visita a un museo en Dallas, Tx ver una exposición de sus pinturas. Actualmente en México nuestro billete de 500 pesos tiene el rostro de ella por un lado y el de Diego Rivera por el otro.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Celia. Mañana colgare la versión en español. Por error, colgue la italiana.
    Un abrazo.
    Miguel-A.

    ResponderEliminar