La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


lunes, 27 de julio de 2015

La avenida de los tilos

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Miguel-A. Cibrián, paciente de Ataxia de Friedreich, de la provincia de Burgos.

'La avenida de los tilos' es una balada romántica de mediados de los años setenta, concretamente de 1976. Yo no la conocía. Obviamente, por su belleza y por su relativa antigüedad, me ha interesado para mi colección de canciones 'Ecos de ayer'. Realmente, es una canción sumamente melódica, aunque, a simple vista, la letra puede parecer un poco enigmática: Mi curiosidad subió casi hasta el infinito al saber que la canción estuvo censurada en Argentina (su país de origen) durante el gobierno de la dictadura militar (1976-1983). ¿Pero, por qué? ¿A ver, por qué? Y en primera instancia uno no observa razones para tal censura. ¡Estos militares!.

Pero, antes, sigamos con la presentación de la canción: La melodía (música) fue compuesta por el cantante y compositor marplatense Marquito Montoya... quien musicalizó un poema de María Wérnicke (1930-2013). Y la canción fue grabada en el año 1976 por la cantante argentina, Luciana, convirtiéndose en un éxito en toda Latinoamérica.

La avenida de los tilos (letra)

Ayer he caminado más que sola,
ayer he caminado sin vos,
y estaba la avenida de los tilos
tan largamente triste, que pensé:
¿En qué país estoy? Si estoy sin vos,
¿en qué país, hecho de desamor?.

Ayer he caminado más que sola,
ayer he caminado sin vos,
y estaba la avenida como un río
de otro país tan pobremente frío,
tan largamente triste, que pensé
que el otoño es igual que el desamor.

Ayer he caminado sin vos,
y todo lo que he visto, no lo he visto;
apenas he mirado, porque tuve
mucho miedo aquí en el corazón.

Ayer he caminado más que sola,
ayer he caminado sin vos,
y estaba la avenida de los tilos
tan largamente triste, que pensé:
¿en que país estoy, de este color,
de este color de caminar sin vos?
.

La canción tuvo problemas con la dictadura militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983. Aunque su venta en discos y casettes no fue prohibida, su difusión sí estuvo vetada en televisión y emisoras de radio. El gobierno militar consideró que la letra daba una imagen, en general pesimista y negativa del país, y parecía aludir, veladamente, a los desaparecidos, y al clima de miedo en que se vivía entonces.

En realidad, María Wérnicke (la autora) explicó en varias ocasiones que el poema había sido inspirado por la profunda tristeza que le produjo la partida de su hija hacia España.

Por otra parte, la citada avenida de no es un lugar ficticio para un poema: Es la diagonal Pueyrredón, en la ciudad argentina Mar del Plata, donde residía María Wernicke. Se trata de un paseo popularmente conocido como 'Avenida de los tilos'.

'La avenida de los tilos' (vídeo alojado en "YouTube"):



********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario