La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


domingo, 30 de agosto de 2015

Postra2

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Belén Hueso Balaguer, paciente de Ataxia de Friedreich, de Aboraya (Valencia).

Deportista en silla de ruedas
Nota del administrador del blog:
Este texto de Belén, del cual se realiza una copia, ha sido editado en el periódico 'La Vanguardia (Comunidad Valenciana)', con fecha 19 de marzo del 2015. Para verlo en su sitio original, pinchar en el enlace de "Fuente" ... al final del artículo.
He hecho constar la fecha de publicación para justificar mi demora: sencillamente, no me había enterado
.

¿Por qué se refieren a nosotros (los discapacitados) con esa pena, como si estuviéramos condenados a muerte?.

Antes de leer el post, mirad el gráfico, a la derecha... Y, ahora, contestad: ¿Tiene esa chica cara de estar postrada?. ¿Es eso estar postrada?.

Postrado es sinónimo de lánguido, agotado, extenuado, arrodillado, abatido (según la RAE). También se usa para referirse a personas que están sentados -de forma permanente o definitiva- en una silla de ruedas, sin importar cual sea la lesión, comprobando que no lleva ninguna escayola. Y eso fastidia... fastidia mucho.

¿Por qué se refieren a nosotros con esa pena, como si estuviéramos condenados a muerte? Eso de encerrar en casa a los "tontos", o cojos, o enfermos, hace unas cuantas décadas que ya no se lleva. [Me vais a permitir que denuncie esta barbarie: "Había adultos que no habían visto en su vida una pelota o un parque"] Si nos conocieran se sorprenderían del bajísimo -y cada vez menos- porcentaje de discas que se sienten postrados. ¡Qué lástima, con lo guapa que es...!

Belén Hueso Balaguer
Nos comentaba "M", un joven con lesión medular, -a un grupo de discas- sobre "J", con una cojera que le permitía utilizar "sólo" una muleta: Es el que mejor está, físicamente, y el más desanimado y deprimido. Da pena verlo. Sus problemas vienen de antes.

Esta sentencia me terminó de confirmar mi hipótesis y creencias sobre el estado anímico y la vitalidad de la personas: independientemente de su estado físico, su entorno familiar, o vida laboral, si no tiene una buena base interior con suficiente fuerza como para aguantar vendavales y tsunamis, a la mínima que le soplen, se derrumbará.

Un usuario de silla de ruedas puede estudiar, trabajar, ir al cine, o al teatro, tomar el sol en la arena de la playa, darse un chapuzón en la playa o en la piscina, viajar en barco o en avión, ir a Bali o a Nueva York, hacer deporte, emparejarse, tener hijos... (todo esto contando con que los planetas se alineen y no hayan barreras arquitectónicas).

Y después de leer ésto, ¿volveréis a decir/pensar que, una persona en silla de ruedas, está POSTRADA?.

(Los discapacitados) "A la mejor no son inteligentes en matemáticas o en literatura, pero les aseguro que en tema emocional y de fortaleza si son superdotados". (Jimmy Garrié).

Comentario personal de Migue-A.:

Reconozco que las palabras de Belén van en la línea marcada por textos de otros escritores, o escribientes,(escribientes aquí no es menosprecio: yo lo soy... pienso que escritor es quien vive del trabajo de escribir) discapacitados y de sus dirigentes asociativos. Mis ideas no van exactamente por los mismos caminos. Por ello, me da la impresión de ser el único bicho raro que "saca los pies del tiesto": Evidentemente, me falta el ímpetu de la juventud de Belén... y eso, comparativamente pudiera ser un punto negativo. Sin embargo, por el contrario, el paso de los años deja un poso de sensatez. Y ésa me dice que si vamos a reivindicar nuestra dignidad de discapacitados en base a recriminar las acepciones reglamentarias de los vocablos del diccionario, será un viaje baldío. Totalmente inútil.

Aprendamos a dejar a un lado nuestras susceptibilidades. Lo que fastidia no es el empleo de una determinada palabra, sino la intención que adivinemos en quien se expresa. Por tanto, mandemos a "freír espárragos" a quien consideremos que nos menosprecia y atenta contra nuestra dignidad. Y otorguemos una sonrisa a los que consideremos bienintencionados, sin dar importancia a la palabra por ellos utilizada
.

Fuente original: http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20150319/54429109225/postra2.html

********************

2- Sección 'Vídeo musical':

Chiquitita, interpretada por la cantante mexicana Prisma: Silvia Tapia Alcázar ... (es un tema original del grupo musical sueco ABBA).



********************

1 comentario: