La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


viernes, 23 de septiembre de 2016

Ataxia y cine

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Miguel-A. Cibrián, paciente de Ataxia de Friedreich, de la provincia de Burgos.

Mañana, sábado, en el blog suele ser día de cine. Lo adelantamos 24 horas Sin abandonar en terreno cinematográfico, vamos a ponernos en un plan que responda directamente al sentido de la fecha del domingo: ‘Día Internacional de la Ataxia'. Los objetivos primarios serían dar a conocer la ataxia a la sociedad, y concienciarla de la existencia del problema atáxico. Nadie puede solidarizarse con las víctimas de algo que no conoce.

En ese punto, y para ese motivo de dar a conocer el problema atáxico, hoy pretendo colgar en el blog tres películas que, por poder hallarse tanto en la web 'Ataxia y atáxicos', como en la red de internet, tal vez nos sean archiconocidas. No obstante, siguiendo el objetivo de dar a conocer la ataxia, pueden servirnos para ser enviadas a nuestros conocidos.

Evidentemente, cumplirían a la perfección la tarea de dar a conocer a la sociedad el problema atáxico. Sin embargo, sin que sirva de crítica negativa, para quienes padecemos la enfermedad tendrían algunas objeciones reseñables:
a- La primera de las películas es ficción con historias paralelas... Si cada caso de padecimiento de ataxia es diferente, resulta imposible sentirse totalmente identificado/a.
b- La segunda película está basada en un hecho real: el de Aya Kito... Hay aspectos de la película donde atáxicos y familiares podemos vernos reflejados... pero no queda claro a qué tipo o subtipo de ataxia se refiere.
c- La tercera trata de atrofia multisistémica... y está basada en un hecho real: el de Carlos Cristos. Es muy buena para decir a la sociedad que esto le puede ocurrir a cualquiera. Pero, a la vez, es sumamente descarnada... pudiendo dejar hecho un guiñapo a los pacientes principiantes de atrofia miltisistémica.

1- Película subtitulada ‘The cake eaters', en la cual, la protagonista padece Ataxia de Friedreich. 85 minutos de duración.
Para descripción pinchar en 'The cake eaters' (descripción y comentarios).
Este enlace NO es permanente. Para visionar la película pinchar en: https://docs.google.com/file/d/0B0LRqR1khBEzYktSUGNfd2g1dmc/edit?usp=sharing.
Nota: Esta película tiene copyraith. El enlace es provisional... y lo borraré una vez pasada la fecha del día 25 de septiembre.

2- Película subtitulada 'La historia de Aya Kito' , donde la protagonista padece una ataxia espinocerebelar. 98 minutos de duración.
Para descripción pinchar en Historia de Aya Kito (descripción).
Película alojada en ‘Youtube':



3- Documental ‘Las alas de la vida', donde el protagonista padece atrofia multisistémica... 82 minutos de duración.
Para descripción pinchar en: Las alas de la vida (explicación).



4- PowerPoint‘Sin llorar... sin llorar'
Para explicación, pinchar en Especial 500...
(Proyección a toda pantalla de un PowerPoint, de 62 minutos de duración, creado por pacientes de ataxia).
Nota: Por su gran peso, 13 megas, se advierte que este archivo pudiera tardar hasta unos 2 minutos en cargar.
Para acceder, o bajar el archivo, pinchar en: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/CARTEL/SIN-LLORAR.pps

********************

2 comentarios: