La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


viernes, 14 de julio de 2017

10- Villanueva de Odra (Datos de archivos parroquiales)

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Miguel-A. Cibrián), paciente de Ataxia de Friedreich.

Ver capítulos anteriores de esta serie:
Villanueva de Odra (I parte) // 2- Villanueva de Odra (la iglesia) // 3- Villanueva de Odra (edad moderna) // 4- Villanueva de Odra (población, y despoblación) // 5- Villanueva de Odra (Ermita de La Magdalena) // 6- Villanueva de Odra (Ermita de Santa Brígida) // 7- Villanueva de Odra (Ermita de San Roque) // 8- Villanueva de Odra (Plaza, y fuentes) // 9- Villanueva de Odra (Sagrado Corazón)

Notas previas:
1- "Villanueva de Odra es la población rural donde nací, en el año 1954... y, salvo los cursos que estuve en internados durante mi época de estudiante, he vivido hasta mis 61 años. Actualmente, resido en la ciudad de Burgos...
2- Recuerdo que de niño, los habitantes de los poblaciones vecinas "nos machacaban" con la broma de que Villanueva "era el pueblo de las tres mentiras: ni era villa, ni era nueva, ni era de Odra". Tenían razón... en las tres cosas además... pues lo "de Odra" no denota posesión, sino situación a orillas de río Odra...".


*****

Como he dicho en un anterior capítulo de esta serie, hace algún tiempo (mucho... década de 1990), pretendí escribir algo sobre Villanueva de Odra, pero la idea no fructificó por no poder hallar referentes históricos importantes sobre la población. El único que me echó un capote, aportándome algunos datos, fue el cura del pueblo: D. Valentín García.

D. Valentín, estuvo ejerciendo de párroco en Villanueva de Odra más de cuarenta años seguidos. ¡Casi nada! En inicio tenía, a su cargo dos parroquias... también otra cercana población: Tapia de Villadiego... A finales de la década de 1960, tuvo problemas de retinas, y perdió la vista en altísimo grado... por ello, desde el Arzobispado, le aliviaron de la parroquia de Tapia, y nunca le cambiaron de la de Villanueva. Estuvo desde que llegó al pueblo para ejercer su ministerio, hasta que dejó su actividad para ingresar en una residencia sacerdotal, donde falleció.

El año 1993 le pedí datos sobre el pueblo, y D. Valentín me entregó unos folios escritos a máquina con el título: "Algunas noticias históricas sobre Villanueva de Odra, sacadas de los tres libros más antiguos de Fábrica 1634-1777". Ignoro cuáles son tales libros. Imagino que serán algún, digámoslo así: "archivo parroquial". Nunca le pregunté respecto a ello, puesto que ya había decidido que con tan pocos mimbres, me iba a ser imposible tejer cesto alguno, puesto que no disponía de referencias, salvo las eclesiales...

De todas formas, ignoro por qué estos datos que me fueron entregados terminan en el año 1759. Tal vez fue lo que D. Valentín, considerando irrelevantes hechos más actuales, entendió por mi petición de "datos históricos". ¿Los apuntes de los archivos parroquiales terminan ahí...? También acontecimientos más recientes hubieran sido de interés para conformar el historial de la población. Quizás alguien pueda aportar datos parroquiales más cercanos en el tiempo. Cualquier contribución a este serial será bienvenida.

Resumo los apuntes... y añado mis comentarios en letra negrita:

1647. Hechura de un Santo Cristo, de Nuestra Señora y de Santa Brígida. Supongo que por Santo Cristo se refiere a alguna insignia procesional... lo de Santa Brígida pudiera ser la imagen de la santa de la ermita, pero ni siquiera se cita la palabra "imagen". En cualquier caso, serían un dato interesante: en cuanto indicaría que la construcción de la ermita de Santa Brígida (que no fechamos en el artículo correspondiente) es anterior a 1647.

1653. Había Arca de Misericordia (creo que, bajo control parroquial, un arca de misericordia era una especie de almacén para ayudar a los más pobres -pobres eran todos-, y también a sobrevivir ante la hambruna derivada de una mala cosecha), Hermandad de la Vera Cruz de las 6 instituciones citadas en 1653, solamente perdura la Hermandad de la Vera Cruz (cofradía)... escribiré sobre ella un capítulo), de Nª Sª del Rosario, de S. Pedro, y de S. Sebastián, y Hospital (totalmente increíble -¿un hospital en un pueblo de entre 200 y 300 habitantes?-, pero cierto: ya en 1653, la iglesia había fundado y regentaba un hospital para los vecinos de Villanueva de Odra y posibles transeúntes... hablaré de ello en otra ocasión)...

La Iglesia Católica ha cometido muchos errores, pero descalificar globalmente su labor, como se puede ver en este párrafo, equivaldría a no saber por dónde ha salido el sol a lo largo de muchos siglos. Algunos tontos, con autocarnet de listillos, no saben, o no quieren saber, más atrás del siglo pasado..

Aún así, es impensable que mediaran subvenciones o grandes donaciones, tanto en la construcción y reparación de edificios eclesiales, como en el mantenimiento del clero local. Todo ello se realizaba mediante el "diezmo". El diezmo es como suena: Los vecinos (cada vecino) aportaba para estas causas, más o menos, la décima parte de sus cosechas... Y, por cierto, en la declaración del concejo correspondiente al catastro del Marqués de la Ensenada (año 1750), se mencionan con nombre y apellidos, 6 clérigos en Villanueva de Odra... ¡¿Pero... puede saberse qué pintaban 6 clérigos en una población de menos de 300 habitantes...?!

1653. Ya venía un predicador de S. Francisco supongo que se refiere a "fraile franciscano" que hizo la Semana Santa.

Visita de 1656. Se da licencia para hacer el retablo mayor (el que hay ahora), porque el actual (el antiguo) estaba muy maltratado y era de hechura muy antigua (probablemente, se trataba del perteneciente a la antigua iglesia, de construcción románica).

1659. Se doró la imagen de la Magdalena de la ermita.

1662. Ajuste del retablo con los maestros.

1666. Factura a Policarpo de Enestrosa y a Juan de Pobes, maestros de arquitectura por hacer el retablo (de estos dos datos, así como del de 1697 ya se ha hablado en capítulos anteriores.

(Desde 1669 a 1689 faltan cuentas por perdida de algún cuadernillo).

1694. Lucir el cuadro de ánimas y S. Miguel (tales cuadros se hallan, o hallaban, en la pared lateral del área del altar mayor... a la izquierda.


1697. Licencia para dorar el retablo.

1710. Se mandó que todos los bancos de dos haies se rehagan o se saquen de la iglesia por irreverencia (curioso apunte, aunque no sé cómo son los bancos "de dos haies", lo normal suele ser calificar de irreverente las nuevas modas, no las pretéritas)... Hay una ermita en S. Miguel, otra de la Magdalena, Santa Brígida, S. Roque, y de S. Millán (los sitios (campo) tanto de San Miguel, como de San Milán, existen. Aunque no queden restos, no queda ninguna duda de que existieran sendas ermitas. Sin embargo, más que ermitas, yo diría que pudo tratarse de pequeños oratorios, siempre abiertos, donde no cabrían más 8 o 10 personas... siempre abiertos... que, además, pudieron servir como refugio en las tormentas. Las otras tres ermitas ya ha tenido sus capítulos en esta misma serie de escritos)... Que las mujeres no concurran a Juntas de Cofradías, se mandó (¡Ay, si lo leen las feministas!)... Se habla de una fiesta del Reinado que se celebraba por Navidad... Se mandó que no vayan a misa niños de cuatro años para abajo (se ve que los niños eran muy llorones... probablemente, los pobres, lloraban de hambre).

1710. Dorar el retablo de Nuestra Señora. (Factura) (es el retablo que hay junto a la sacristía).

1732. Se cerró con ladrillos (1950) "lose emplentes" de la Capilla Mayor ¿...?.

1734. Se hizo la torrecilla del cimbalillo con que se signa a misa (el cimbalillo (campanillo) es un pequeña campana con la que se anunciaba el inicio de los actos religiosos. Este campanillo dejó de funcionar hacia 1970... supongo que sufrió alguna rotura irreparable. Ahora, anuncian el inicio de los actos religiosos con tres campanadas con la campana grande... La torrecilla construida en 1734, como aquí se dice, ahora (como puede apreciarse en la foto... mirar encima de la puerta de entrada a la iglesia), tras la reciente remodelación del tejado de la iglesia, apenas queda visible ya.

Detalle del campanillo (apenas visible ya). Foto del año 2009.

1738. No se comuniquen los que están para casarse (más noticias curiosas... parece censura... ¡Pobres novios!).

1743. Vidriera del Altar Mayor.

1759. Se hizo la casa para el reloj (por "casa" se refiere al sitio de ubicación dentro de la torre del campanario. Este reloj, de enormes pesas instalado en 1759, dejó de funcionar ya totalmente hacia el año 1950. Cuando yo era niño venía un curioso personaje, llamado Bañuelos, a repararlo.. pero nunca lo consiguió... Posteriormente, se cayó la esfera de números romanos, y las manillas. Ya nada es visible desde fuera (como si nunca hubiera existido), sin embargo, la maquinaria del reloj sigue allí, en el interior de la torre del campanario.

Es copia de unos apuntes cedidos por D. Valentín García, el 8 de diciembre de 1993.

*****

(Continuará).

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario