La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


jueves, 13 de marzo de 2014

'El circo de la noche', de Pilar Ana Tolosana Artola

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por 'los ojos de Hipatia' (véase el original en "fuente"... al final del artículo).

Nota de administrador del blog:.

Este artículo es un comentario de texto del libro 'El Circo de la Noche', escrito por Pilar Ana Tolosana Artola, paciente de Ataxia de Friedreich, de Vitoria. Como se dice al final del artículo, esta novela puede adquirirse, por Internet, con beneficios íntegros para investigación en la anteriormente citada enfermedad.

'El Circo de la Noche' narra la historia de un niño-hombre que llamará a los confines de nuestra imaginación. Desde siempre, el tiempo ha sido para la humanidad uno de los misterios sin resolver más estudiados, más artificiosos y más planteados de todos los tiempos. La Filosofía, la Literatura, la Ciencia, la Física, etcétera… todas han querido dar una respuesta veraz y más o menos lógicas a las incógnitas subordinadas al tema.

Ejemplos preconcebidos en la parte literaria y leída, nos acompañarán siempre con la figura del gran Quevedo, al cual, en algunos de sus poema, le preocupaba especialmente la continuidad del tiempo y la brevedad de la vida. Posteriormente, en novela podemos recordar en 'La Máquina del Tiempo', de H. G. Wells, capítulos de ficción que versionan por primera vez los viajes en el tiempo, y que desde un punto más moralista, o didáctico quizá, quiera avisar a sociedad de las consecuencias de no cuidar el presente o el pasado, convirtiéndose en un futuro calamitoso y arruinado. En 'Viaje al Centro de la Tierra', Julio Verne nos quiso dar una visión del devenir humano, del acaecer de una sociedad basada en avances científicos y tecnológicos, interesada únicamente en un tiempo en ciernes y desconocido.

En 'El Circo de la Noche' (PR EDICIONES), su autora, Pilar Ana Tolosana Artola, no aspira en absoluto a complicarse tanto en sus argumentos. Este será un libro completamente fantástico e imaginativo... en el que el tiempo va a ser la base en la que se sustenta cualquier hecho descrito en las 400 páginas que cuentan la historia de Pablo, desde que es un niño hasta que atraviesa parte de su veintena.

En un principio, Pablo es un niño, como tantos, de once años de edad, que vive con sus padres y con su hermana Sara de cuatro años. El chico ya en plena pubertad, vislumbra su adolescencia con su altanería, su rebeldía, su socarronería, y búsqueda de la libertad e independencia... hasta entonces, siempre apoyado en su fiel amigo Kevin.

Entre tanto, Pablo nota cosas extrañas en su hermana... y es que, a los ojos de los demás, se comporta como un bebé... menos cuando la tiene a su lado, que piensa y hace todo como si fuera una adulta. Un día conciertan entre los dos una escapada para comprar material escolar... al menos eso es lo que les dicen a sus padres para que les dejen salir, aunque es una triquiñuela y, en realidad, cada uno se va por su lado. Sarita no sabemos dónde se dirige. No obstante, nuestro protagonista ha quedado con ella a las cinco en punto tras el quiosco de revistas situado en esa misma calle... todo por un e-mail fantasma, que desapareció de su ordenador justo después de que el muchacho lo leyera.

A partir de ahí, toda la atención se centrará en él, que conocerá a una nueva cuadrilla de amigo... que le harán colarse con ellos por la alcantarilla. Y, a partir de ahí, le van a explicar muchas de las incongruencias de su vida, en las que su hermanita ocupa un lugar importantísimo. Resulta que una nueva forma de vida es la real… hasta entonces nada había sido en serio... hasta entonces Pablo había estado dormido en la costumbre y en la mentira. Las aventuras en 'El Circo de la Noche' sólo acaban de empezar: la amistad, los celos, la cordura, la mitología y lo más fabuloso…

Todo se entremezcla en un lugar atemporal lleno de seres de ficción que existen únicamente como Perplos del Circo de la Noche, de los que la Reina Coimbra no duda en saciarse de sus emociones, sus sensaciones, y su energía... de esta manera, la despótica tirana ha aprendido a chupar la vida de sus esclavos, para nunca envejecer y mantenerse inmortal en un cuerpo imperecedero.

Pilar Ana Tolosana Artola, desde su natal Vitoria-Gasteiz, nos trae su octava novela junto a P&R Editores, e intenta que el lector se sumerja en un viaje a lo fantástico, pero sintiéndolo como si no estuviera tan lejoqs... como si Pablo en ciertos momentos fuera parte de él, y su reacción, o la de sus compañeros, dependiera de su comportamiento e ilusiones. A menudo, las temáticas aportadas por la joven escritora, tocan temas más reales, y de otra estilística más mundana, aunque la historia de Pablo no se puede dejar que caiga en el olvido.

Pilar Ana lleva más de dos décadas peleando en el mundo literario, y hace unos años se licenció en Filología Hispánica en la UNED con el único objetivo de continuar su carrera como escritora. Asimismo, desde el 2008, Pilar Ana viene colaborando en el Fanzine ZINENIÑA de temáticas variadas y habituales entrevistas, editado en Liverpool. Escribió también un libro sobre la vida y la obra de la escritora GEMA MORALEJA PAZ, editado y publicado por Dexeo-Editores, una monografía sobre PILAR REMARTÍNEZ CERECEDA, un prólogo para la trilogía del chileno MAURICIO TORRES PAREDES, además del prefacio de “Cinco Reinos” de RICARDO IRIBARREN. Participó poco después en la revista peruana “Remolinos”, en la cacereña “Alcántara”, y en “Soleado” de Indiana en Norteamérica. Participó durante dos años en el Blog de Legados Ediciones, y su aparición en la Revista Fuxyt fue un hecho en el 2010. Junto a otros escritores, ha publicado varios relatos en “100 y más historias reales” de CHB BOOKS, o en “EL LEGADO DE MARIE SCHLAU”, realizado por atáxicos de todo el mundo para apoyo a la investigación en Ataxia de Friedreich. Actualmente, entre sus participaciones en concursos literarios de relato en el 2013, están el premio “Elena Soriano” en Suances, el “Fungible” de Alcobendas, el “Frater” de Madrid, o el “Certamen Dulcinea” en Zaragoza.

Si desean adquirir, el libro lo pueden hacer, por internet, a través de la Tienda solidaria de la Iniciativa de STOP-FA. La recaudación irá directamente para la investigación médica contra la Ataxia de Friedreich.

STOP-FA es una iniciativa impulsada por los propios pacientes, sus familiares, amigos, y colaboradores, con un objetivo común: sumar esfuerzos para encontrar una cura para la Ataxia de Friedreich. La iniciativa surge como la necesidad de movilizar e incrementar los recursos económicos disponibles para financiar proyectos excelentes de investigación científica que vayan en esta dirección.

Fuente original: El circo de la noche, de Pilar Ana Tolosana Artola.

********************

2- Sección 'Viñeta del día':


********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario