La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


jueves, 27 de marzo de 2014

¿Qué es 'ACAVALL'?

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Belén Hueso Balaguer, paciente de Ataxia de Friedreich, de Aboraya (Valencia).

"La vida no es un problema que tiene que ser resuelto. La vida es una realidad que debe ser experimentada" (Soren Kierkegaard).

'ACAVALL TAA' es una asociación valenciana de Terapias Asistidas con Animales. Con la única finalidad de promover el desarrollo y mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad y colectivos en exclusión social, a través de la interacción con animales.

'ACAVALL' está formada por un gran equipo humano de profesionales muy especializados: fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicólogos, educadores sociales y de educación especial, guías ecuestres y caninos, y voluntarios... Y un precioso y peludo equipo animal, muy preparados, entrenados y muy dispuestos; las cuatro perras: Cala, Ari, Naro, y Suuri (esta última aún está en proceso de formación)... y los caballos: Careto, y Kanela.


Como veis, el equipo es enorme. Y siempre dispuestos y motivados, con ganas de pasárselo bien, con buen humor, con una sonrisa, con ilusión: volcados para que todo marche bien. En una sesión es indispensable que haya como mínimo: un terapeuta (fisio/terapeuta ocupacional/psicólogo, dependiendo de lo que se quiera trabajar), un guía para el animal, y un voluntario.

Las terapias con las perras se hacen a domicilio: en casa del usuario o en centros, (si es un grupo grande): como de la Cruz Roja, niños con parálisis cerebral, autismo, personas mayores con alzheimer... Es impresionante y muy curioso cómo se comporta los animales (tienen unas guías que los entrenan maravillosamente)... y, por supuesto, ver las caras de alucinación y felicidad de los usuarios.

Dejo enlaces a unos vídeos para que veáis algunas sesiones, y cómo trabajan:
Sesión a domicilio con Julián, niño con autismo.
En un centro de personas con Alzheimer.
Sesión en un centro con Alberto, niño autista.

Y las terapias con caballos se hacen en Náquera, donde tienen el centro hípico... y se realiza una sesión semanal. Con Careto, trabajan niños, ya que es un poni, y tiene el lomo más estrecho. Si montara yo en él, me tocarían los pies en el suelo. Kanela es una yegua, un poquito más grande. Se trabaja así. Al igual que la perra Ari (tipo manta), es más tranquila, y trabaja con niños con poca movilidad... y Cala es más nerviosa, y no para.


Yo monto los sábados a Kanela, y soy la más feliz del mundo: voy con mucha motivación y con unas ganas locas de pasármelo bien, pero por otra parte, sé que voy a currar, adopto buena postura corporal, y va a ser beneficioso para mí, al mismo tiempo que me sirve como rehabilitación. Llevo yendo un año y medio, y es lo mejor que hecho. Este post lo escribí a los 4 meses de empezar, estaba en una nube: A lomos de Canela, las cosas cambian. Y ver video: Una terapia ecuestre en Acavall.

El martes hicieron una sesión teórica-práctica en la Universidad de Valencia, para toda la gente que quisiera escucharles. Estaba todo el equipo humano y animal (menos los caballos)... y yo estuve para contar un poquito mi experiencia como usuaria en las sesiones. Estuvo genial, el público alucinaba (¡160 personas!). El equipo humano se lo curró mucho, y el animal enamoró a todos desde el minuto uno. Increíble. Contaron un montón de cosas... y la que se me quedó grabada fue: "Sin terapeuta no existe terapia". Creemos que porque un persona con discapacidad esté interactuando o jugando con un animal, o montando a caballo, o nadando con delfines, ya es terapia. Y sólo es terapia en el momento que hay un terapeuta, cuando ellos interactúan. Por supuesto que es beneficioso y positivo, pero no es terapia. No confundamos.

¿Cómo colaborar con ACAVALL?.

'Acavall', al ser un asociación sin ánimo de lucro, necesita ayuda económica para poder seguir ayudando, y avanzar más y más. Para ello, se puede ser socio colaborador, hacer donaciones, apadrinar un animal, o comprar lo que ponen a la venta... Como se puede colaborar... También se puede ser voluntario: Voluntariado en Acavall.

Después de todo ésto, para mí ACAVALL es:
"La combinación perfecta entre motivación y ocio y una terapia física-psicológica adaptada a tus necesidades y objetivos"

Enlaces a tros videos:
Voluntario en Acavall.
Suuri y Ari en la playa.
Entrenamiento a un caballo terapeuta en Acavall.

Fuente: El blog de la autora del artículo Papaiona.
Original en: ¿Qué es ACAVALL?.

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario