La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


domingo, 23 de marzo de 2014

Las cosas del comer

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Belén Hueso Balaguer, paciente de Ataxia de Friedreich, de Aboraya (Valencia).

"La vida no es un problema que tiene que ser resuelto. La vida es una realidad que debe ser experimentada" (Soren Kierkegaard).

Belén Hueso Balaguer
Vamos a ver, yo no es que esté gorda. Estoy delgada. Soy de constitución delgada, pero digamos que me gusta que la ropa me quede holgada... ;-) Desde pequeña he sido un palillo seco, como un espárrago... así, alta y huesuda. Luego, me salieron un par de tetas (de pequeña decía que me quería operar para tener más, pero aún no me han parado de crecer)... y enseguida, el culo y la tripa (ésos, tampoco han parado de crecer). El "problema" vino hace unos cinco, o seis años: al andar menos, atrofiarme más y más, posteriormente, y tener que usar silla de ruedas, sucedió lo lógico: quemaba pocas calorías.

Y la verdad es que, desde que tengo uso de razón, me ha gustado mucho comer... y todo tipo de comida: No le hacía ascos a nada. De cantidad como normal, pero al no hacer nada de ejercicio y moverme tan poco, lo mínimo que cómo, se me va a "los flotadores". Así, que no hay manera. Mi vida es una constante dieta. Pero a temporadas, y si cómo con amigos, o me invitan a comer, no me voy a poner tiquismiquis: Y, si hay que hacer un esfuerzo, pues se hace... Que, como dice mi abuela: "¡un día es un día!"... (aunque mi madre añadiría: "¡uno detrás de otro!"). Y es que no sólo de pescado hervido y pechuga de pavo, vive el hombre :-)

Cierto es que, aunque coma muy poco, de forma saludable, beba mucha agua, etc, etc, etc., adelgazar, lo que se dice adelgazar, como que no... pero, al menos, no cojo más peso. Porque mi preocupación no es tener un tipín de anuncio, ni un cuerpazo de escándalo, mi preocupación es no coger más peso del que tengo, por las personas que me cuidan: Porque, si no, cada vez que me tengan que levantar, se dejan la espalda. Y podría llegar el día en que ya no pudieran conmigo... y necesitaría una grúa.


Así que a mí lo que me toca es comer con conocimiento de causa. Y quienes me estáis leyendo y podáis, haced ejercicio: correr, andar, ir en bici... No digo gimnasio, que es un sitio cerrado, me refiero al parque, rutas rurales, de montaña o por la ciudad. Así agustito: con el aire y el sol en la cara, y ruido de fondo.

Si quieres 'quemar' y bailar un poquito. (Video alojado en "Youtube"... Ricky Martin... 5 minutos).



¡Sigue bailando!. (Video alojado en "Youtube"... Tina Turner... 3 minutos).



Hablando de comida... (Leo Harlem - monólogo). (Video alojado en "Youtube"... humor... 8 minutos de duración.



Fuente: El blog de la autora del artículo Papaiona.
Original en: Las cosas del comer.

********************

2 comentarios:

  1. LO MISMITO ME PASA A MÍ. Y LO INTENTO. ME CUIDO. NO COMO DULCES, NO COMO CARNE, VERDURAS, FRUTA, ENSALADAS... y SE VE QUE APROVECHO TODO.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Belén.
    Un abrazo.
    Miguel-A.

    ResponderEliminar