La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


martes, 15 de abril de 2014

Raíces (novena y última parte)

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Mónica Meló Bo, familiar de paciente de ataxia espinocerebelosa, SCA.

Nota del administrador del blog:

Mónica Meló Bo
‘Raíces’ es un relato de la escritora valenciana Mónica Meló Bo, familiar de paciente de ataxia espinocerebelosa, SCA. Originalmente ha sido escrito en valenciano… si bien, esta versión en castellano nos ha sido traducida por la propia autora.

El argumento del relato es ficticio, aunque inspirado en personas reales… y donde la ataxia tiene un papel en el contexto. Es una narración llena de sensibilidad para cualquier faceta de la vida… pero que, para quienes “pacemos”, y padecemos, en los prados del sufrimiento, resultará de lectura casi imprescindible… para vernos reflejados en el espejo, y sacar provecho de la visión de nuestra propia imagen.

Por la amplitud del total del texto, relato largo o novela corta, para un formato blog, ha sido dividido en nueve partes… que se editarán en días consecutivos… salvo que, en el intermedio, surjan noticias que no admitan dilación
.

Para recordar: Raíces (I parte) ... Raíces (II parte) ... Raíces (III parte ... Raíces (IV parte) ... y Raíces (V parte) ... Raíces (VI parte)... Raíces (VII parte) ... Raíces (VIII parte).

IX

     Rut y yo habíamos quedado en la cafetería donde trabajaba antes. Teníamos que celebrar que estaba embarazada de Antoni, su pareja. Aunque trabajábamos juntas en Tetrasport, a veces no nos veíamos en todo el día. Yo estaba muy atareada en el despacho, intentando organizar una noche de monólogos para recaudar fondos para la asociación. También tenía que terminar para el boletín mensual de Tetrasport un artículo sobre la esperanza que aportaban unas nuevas investigaciones sobre la biología de la Ataxia de Friedreich. Parecía una ejecutiva solo que cobrando tres veces menos. ¡Pero era tan feliz! Desde la puerta de cristal vi a Rut intentando que su hijo Carles no tumbara la botella de cristal del zumo. Junto a ella estaba Antoni, que le pasaba una mano por encima de los hombros muy ufano.

     —¡Vaya! La cervecera mayor de la ciudad ahora se ha pasado a los zumos!
     —¡Calla, cabrona! Esto es lo que más me ha costado por el embarazo. ¿Y sabes que no puedo comer jamón?
     —Por cierto, Silvia,¡enhorabuena por la publicación del artículo! —dijo Antoni. Se refería a uno que escribí sobre la vida de las personas que padecen alguna enfermedad rara, y que fue publicado por un diario de tirada nacional.
     —¿Pedimos algo para comer? ¡Es que tengo tanta hambre que me comería un toro! —dijo Rut, mirando la carta de bocadillos.

     Se la veía hermosa y radiante, y me alegraba de que por fin hubiera encontrado a un hombre que supiera apreciar su valía. Se les veía muy enamorados y tenían mucha complicidad. Me alegraba por ella, pero me daban un poco de envidia. Seguía con Andreu, pero después de la muerte de mi padre ya nada continuó igual. No parecía que le gustara la verdadera Silvia. Si tenía que llorar, lloraba, si tenía que estar triste o en silencio, lo estaba. Por la manera tan anormal como se enfadaba intuí que quizás no era tan duro como aparentaba, y que realmente se enfadaba consigo mismo por no saber manejar el sufrimiento por mí. En realidad era tan sensible que, como no lo quería aceptar, se escudaba detrás de una frialdad fingida. Hasta que un día le delaté y se puso a llorar amargamente, todo él era una convulsión. Después me contó que arrastraba un trauma infantil que le hacía sufrir mucho y no sabía cómo superarlo. Ver su parte más ”vulnerable", verlo más como era en realidad, hizo que nos uniéramos más. O quizás sea que me gustan los casos perdidos…

FIN

********************

2- Sección 'PowerPoint de humor del día'.

Para visionar y/o guardar el archivo PowerPoint, pinchar en:El profesor hueso.

********************

3 comentarios:

  1. Gracias, Mónica. Ha sido un estupendo relato... emocionante y muy ilustrativo.
    Un abrazo.
    Miguel-A.

    ResponderEliminar
  2. gracias a ti miguel en nombre de monica y el mio...monica no tiene facebook y aun no lo ha podido ver, esta en su casa en otro pueblo vendra este fin,y lo podra ver..pero esta muy contenta lo mismo que yo..para mi significa muchisimo..siempre he querido que fuera escritora..y este relato ya hace tiempo que queria lo escribiera..en nombre de mi erun,y de todos mis amigos de ataxia..(tu sabes que os tengo un gran cariño)..no se explicarme muy bien..pero de seguro que tu me entiendes muy bien..otra vez gracias por todo y besoss de lolin bo.

    ResponderEliminar