La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


miércoles, 23 de abril de 2014

S.A.R.A.

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Belén Hueso Balaguer, paciente de Ataxia de Friedreich, de Aboraya (Valencia).

"La vida no es un problema que tiene que ser resuelto. La vida es una realidad que debe ser experimentada" (Soren Kierkegaard).

Si pregunto por SARA, seguro que tod@s conocéis alguna... o incluso, es posible que alguna lectora se llame así. Pero hoy quiero hablaros de otra SARA: el S.A.R.A

El S.A.R.A. es el Sistema Activador Reticular Ascendente. Es una zona del encéfalo (sistema nervioso), encargada del proceso de vigilia y sueño, formada por neuronas con una gran carga eléctrica (superior al resto de células del cuerpo). Se puede decir que el SARA es la "planta eléctrica" del cuerpo humano: todos los órganos necesitan actividad eléctrica neuronal para mantenerse activos... y esta actividad eléctrica, la reciben del SARA.

El S.A.R.A. también es el encargado de enviar la actividad eléctrica al tono muscular (para que los músculos estén activos y hagan su función correctamente).

Entonces, sabiendo ésto y que este sistema es el responsable de que estemos durmiendo o despiertos, leo que cuando el SARA se ve afectado, enferma o se lesiona (virus, patologías, transtornos...), su actividad eléctrica disminuye, y puede ocurrir que la persona:
·- Tenga más sueño de lo normal.
·- Esté estuporosa: tenga sueño, pueda abrir los ojos, pero no hable de una forma coherente.
·- Coma superficial: está durmiendo normal (no responde ni abre los ojos, pero si le provocas dolor, reacciona).
·- Coma profundo: No abre ojos, no responde, no responde al dolor, no respira. Tiene reflejos superficiales y actividad cerebral... puede ser reversible.Cuando el SARA está completamente en off y paralizado, es lo que se conoce como muerte cerebral.

Bueno, pues este rollo que os he soltado, es lo que explica el porqué yo tengo más sueño o cansancio de lo normal, debido a mi bajo tono muscular o hipotonía.

La Ataxia de Friedreich (demás ataxias, y todas las enfermedades caracterizadas por el bajo tono muscular) provoca sueño, cansancio, o atontamiento (no siempre: depende del día, temporada, o de la persona)... Y no es precisamente porque esté dañado el S.A.R.A., en mi caso,se debe a la carencia de proteína frataxina, que es la causante de la hipotonía... pues entonces, el SARA se descontrola, y ya no hace bien su trabajo.

Nos suena todo a chino, pero tiene su lógica. Y está demostrado. Es el Sistema Nervioso.

"Mientras el cerebro sea un misterio, el universo continuará siendo un misterio". (S. Ramón y Cajal).

Fuente: El blog de la autora del artículo Papaiona.
Original en: S.A.R.A.

********************

2- 'Sesión en ACAVALL':

En esta sección continuamos con un composición en base a extractos fotográficos, y añadiendo recuerdos de otros textos que puedan servir de guía a los lectores, de un post, también, de Belén Hueso Balaguer, paciente de Ataxia de Friedreich, de Aboraya (Valencia).

Solamente he seleccionado cuatro fotos. No obstante, abajo, se dará la dirección web del artículo original en el blog de Belén... Pero, antes, recordemos de qué va el tema, con palabras de ella misma:

'ACAVALL TAA' es una asociación valenciana de Terapias Asistidas con Animales. Con la única finalidad de promover el desarrollo y mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad y colectivos en exclusión social, a través de la interacción con animales.

Yo monto los sábados a Kanela, y soy la más feliz del mundo: voy con mucha motivación y con unas ganas locas de pasármelo bien... pero, por otra parte, sé que voy a currar, adopto buena postura corporal, y va a ser beneficioso para mí, al mismo tiempo que me sirve como rehabilitación. Llevo yendo un año y medio, y es lo mejor que hecho. Este post lo escribí a los 4 meses de empezar, estaba en una nube: A lomos de Canela, las cosas cambian
.





Fuente original en: Una sesión en ACAVALL.

********************

1 comentario: