La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


jueves, 12 de marzo de 2015

Las Fallas Valencianas

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Belén Hueso Balaguer, paciente de Ataxia de Friedreich, de Aboraya (Valencia).

Nota del administrador del blog:
Este texto, del cual se realiza una copia, ha sido editado en el periódico 'La Vanguardia (Comunidad Valenciana)'. Para verlo en su sitio original, pinchar en el enlace de "Fuente" ... al final del artículo.


Belén Hueso Balaguer
Caloret faller
"Las Fallas me dan mucha pereza, pero mucha, mucha. Miedo me da cuando va terminando febrero y ya empiezan a sonar los primeros petardos"

Aviso: Quien sea 100% de espíritu fallero, le recomiendo NO leer este post...

A mí, las fallas me dan mucha pereza, pero mucha, mucha. Miedo me da cuando va terminando febrero y ya empiezan a sonar los primeros petardos. Voy por la calle con las manos en los oídos -cuando me llevan, si conduzco yo, no puedo- qué agobio, qué sudores, qué tensión, ¡qué de todo! ¡A ver quién tira el petardo más fuerte! Y, espérate, que si ven que tienes miedo, te los tiran a los pies... Hace cuatro años nos fuimos cinco días a Sevilla y a la vuelta, desde el avión veíamos cerillas encendidas, qué gustazo más grande...

Respeto la fiesta, y envidio a la gente que la disfruta. Sí, envidio, a los falleros y no-falleros que se divierten y les gusta el ambiente: aglomeraciones de gente, petardos y petardazos inesperados, las ofrendas, la música, el sol fallero... De hecho, tengo muy buenos recuerdos de la época fallera de cuando era un mico -de cuando no tenía tantísima fobia a los "¡pums!", aunque siempre me han dado respeto-: todos los años, íbamos a ver la ofrenda, y comentábamos lo bonitos que eran los vestidos, y merendábamos churros, con la mejor compañía...

Un perro durante las Fallas
La verdad es que, me he reído mucho, desde el discurso de la Cridà de nuestra queridísima y respetadísima alcadesa (y todas la versiones), que encima se cachondea de haber añadido una palabra nueva a nuestro vocabulario (pero ni ella misma sabe si al castellano o valenciano).

No haría falta decir cómo lo pasan los animales ante el ruido constante de petardos o la pirotecnia en general, qué lástima: ellos tienen el oído cuatro veces más desarrollado que el nuestro... e imagina cómo les suele sonar a ellos una simple bombeta. Padecen acusticofobia, que es el miedo exagerado y extremo a los sonidos fuertes y ruidos, los animales, en general... pero donde más lo notamos es en nuestras mascotas... y luego ya, cada pelud@ lo vive de una forma. La mía es acusticofóbica "perdía": ha salido a su madre -humana, una servidora-... ¡qué le vamos a hacer...! Es ver el secador, y sale disparada. Lo pasa/n fatal: ansiedad, estrés, pánico, hiperactividad, agresividad...

Yo tengo mucho de animal, al menos la acusticofobia, toda enterica. Cada petardo es un salto-espasmo con su consiguiente 'me c... en la p...'. Uno de los motivos de ponerme un cinturón en silla fue por este miedo, y menos mal, porque si no, ya no sé cuántos cambios de dentaduras llevaría...

Mi amigo, el gran Vake, se autodefine, en fallas, como un saltamontes.

Así que, desde el pasado domingo, estoy de encierro voluntario... pero, ahora que lo pienso: hoy es jueves, y éste -las 19h- es el único rato que paro por casa para escribir este post. ¡En fin...!

En fin, que estoy deseandito que empiece abril (sí, las fallas duran hasta agotar existencias petardiles) para que llegue el caloret de verdad, y la manga corta.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20150306/54427924719/caloret-faller.html.

********************

Añadido del acompañante fallero de Belén... o sea, el administrador del blog:

Sin ánimo de crítica, me da la impresión de que trasladar a este blog el artículo de Belén tiene su riesgo. Ella escribe en un periódico regional, y puede dar un versión parcial, poniendo énfasis en un solo aspecto, al juzgar como archisabido lo positivo por parte de los lectores del periódico. Sin embargo, en este blog somos "cuatro gatos", sí, pero distribuidos por todo el mundo de habla hispana. Y algunos, aparte de no saber qué son 'la Fallas Valencianas', ni siquiera sabrán por dónde cae Valencia para ubicarla en un mapa.

Pinchando en este enlace, se podrá acceder a una información bastante completa sobre qué son las Fallas Valencianas: Las Fallas (artículo de la enciclopedia Wikipedia).

Pues no, las fallas valencianas no son solamente tracas y petardos, sino también cultura, tradición, arte, y entretenimiento, y durante todo el año. Ni siquiera la pirotecnia ha de ser ruido molesto, sino también arte (véase la belleza de los fuegos artificiales de nuestras ciudades, no sólo en España, sino también en Hispanoamérica)... El problema del caso valenciano es que ha desbordado... y millones de petardos no tienen más función que armar ruido, asustar a la gente, y no dejarlos dormir.

Aquí, como en cualquier pequeña población castellana, también se lanzaba un centenar de cohetes durante la fiesta parroquial del pueblo. El añadido anecdótico es que venía una diminuta tienda ambulante que nos vendía petardos, y otros juguetes, a los niños. Tampoco era un problema desorbitado, puesto que petardos en venta había... lo que no teníamos los chavales rurales de los años 60, era dinero para comprarlos.

Sí, yo también fui unos de los pillines que reía la gracieta de asustar a alguna muchacha, o hacer saltar a varias parejas de novios durante el baile nocturno en la plaza pública. Ciertamente que yo siempre fui un poco modosito, pero no es menos verdad que quien hacia la pifia había de "poner los pies en Polvorosa" para evitar el correspondiente cachete. Y, como preatáxico, mi agilidad para huir era deficitaria. ¡Mejor era gastar mis escasos dineros en la compra de un inocente matasuegras... al menos por miedo a correctivos :-)

En mi familia siempre hubo perros, aunque no como mascotas. Ellos tenían su sitio en el corral. Sí puedo dar fe de su pronunciada sensibilidad acustica. Los perros, que siempre andaban sueltos por las calles, el día de la fiesta, asustados, se negaban a salir de sus casetas... Otra cosa que les jodía era el repique de campanas, pero de eso había varios días al año. Y tampoco les asustaba: hubiera dicho en este caso que aullaban a la luna... pero era en pleno día... y se sacudían repetidamente las orejas, cual si el sonido les hubiera herido los oídos.

Y volviendo al tema valenciano, no creo ser tan incultural como los yihaidistas y talibanes martilleando esculturas, si propongo acotar el uso libre de petardos a determinados sitios feriales y horarios... Si bien, sé cuál sería la respuesta: "¡¿Y la industria pirotécnica qué?! ¡¿Y los puestos de trabajo...?!". ¡Vaya, por Dios!.

Fallas de Valencia, 2013: (PowerPoint alojado en "SideShare"... 50 diapositivas ... para avanzar diapositiva, pinchar en el triángulo con vértice hacia la derecha de debajo de la pantallita).



*******************

1 comentario: