La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


jueves, 5 de octubre de 2017

# IARC2017 - La Terapia génica parece revertir la ataxia sensorial en ratones modelo de Ataxia de Friedreich

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Patricia Inacio, PHD ... para "friedreichsataxianews.com" ... (para ver el original, en inglés, pinchar en el enlace "fuente" ... al final del artículo).
(Traducción al español de Miguel-A. Cibrián).

30 de septiembre de 2017.


Utilizando una estrategia de terapia génica similar a la que demostró anteriormente revertir los problemas cardíacos en un modelo murino de Ataxia de Friedreich, los investigadores también han corregido los síntomas sensoriales asociados con la enfermedad en otro modelo de ratón. Estos resultados sugieren que la terapia génica puede tratar eficazmente diferentes características de la enfermedad.

Hélène Puccio, del Instituto de Genética y Biología Molecular y Celular, en Illkirch, Francia, presentó los resultados del estudio "Correction of sensory ataxia in a novel mouse model of Friedreich ataxia using gene therapy approach” (Corrección de la ataxia sensorial en un nuevo modelo murino de ataxia de Friedreich con enfoque de terapia génica), en la Conferencia IARC2017, celebrada en Pisa, Italia.

Los bajos niveles de frataxina, una proteína mitocondrial esencial, son la causa de la Ataxia de Friedreich, la ataxia hereditaria recesiva más común. La enfermedad se caracteriza por deterioros en el sistema nervioso, problemas de movimiento, y cardiomiopatía hipertrófica (agrandamiento del músculo cardíaco)... En pacientes de la citada enfermedad, los tejidos más afectados son las células del cardíacas, llamadas cardiomiocitos, y las neuronas propioceptivas dentro de los ganglios de la raíz dorsal, o neuronas dentro de los ganglios espinales, que actúan como sensores, proporcionando información al sistema nervioso central.

La Dr. Puccio, y sus colegas, han estado investigando un enfoque de terapia génica como tratamiento potencial para la cardiomiopatía de la Ataxia de Friedreich con adenovirus llevando información genética -en este caso, el gen FNX- a las células diana... Para administrar el gen funcional en células específicas, de manera que puedan producir mayores niveles de proteína frataxina, puede usarse vectores virales, como adenovirus, como vehículos (o vectores)... Los virus se modifican, para evitar que causen enfermedades.

En un estudio previo, los investigadores demostraron que un adenovirus portando el gen que codifica la frataxina, cuando es inyectado por vía intravenosa (en el torrente sanguíneo) de un modelo de murino para la enfermedad, eficaz y completamente revierte la dolencia cardíaca... Se observó que la terapia génica rescata rápidamente las características normales de las células del corazón, lo que sugería que el mismo enfoque terapéutico podría ser beneficioso para otras células afectadas por bajos niveles de frataxina...

Así, los investigadores generaron un nuevo modelo de ratón, imitando las alteraciones sensoriales experimentadas por los pacientes, mediante la eliminación del gen FXN de dos poblaciones específicas de células en el sistema nervioso... Estos nuevos ratones "imitan el deterioro propioceptivo ... un deterioro en lo que le da posición del cuerpo. Éste es uno de los primeros impedimentos que afecta a los pacientes de Ataxia de Friedreich", dijo Puccio... El deterioro propioceptivo se produce "en los ganglios de la raíz dorsal, y eso es particularmente lo que hemos imitado genéticamente en el nuevo modelo de ratón ... que nos da ataxia sensorial", añadió.

Los investigadores inyectaron a los animales, por vía intravenosa, un adenovirus portando el gen que codifica la frataxina... Y encontraron que el tratamiento evitaba completamente el inicio de síntomas de ataxia sensorial... Un análisis posterior mostró que los ratones que recibían la terapia génica mantenían sus capacidades sensoriales. En uno de los dos tejidos más afectados en los pacientes -los ganglios de la raíz dorsal- la muerte de las células nerviosas no era evidente, lo cual significa parecer haber sido prevenida por el tratamiento.

"Pudimos demostrar la posibilidad de prevenir la degeneración neuronal, pero, aún más, también podemos rescatar neuronas que ya han degenerado", dijo Puccio a 'Friedreich's Ataxia News' en una entrevista, refiriéndose a neuronas en los ganglios de la raíz dorsal.

A continuación, los investigadores investigaron la eficacia de la terapia génica si se aplicara en una etapa posterior de la enfermedad, utilizando ratones modelo con síntomas evidentes de Ataxia de Friedreich... Encontraron que una combinación del adenovirus, administrada por vía intravenosa, más una triple infusión de adenovirus en el cerebro, revirtió los síntomas clave de la ataxia, una reversión observada en los resultados del análisis de la marcha, las pruebas de coordinación, y el análisis electromiográfico sobre músculos y neuronas motoras.

La terapia también preservó las neuronas y evitó deterioros en las células nerviosas... "Cuando tratamos el ratón post-sintomático, pudimos revertir el fenotipo de la ataxia, por lo que los animales se volvieron menos ataxicos, pudiendo revertir la pérdida de la onda sensorial ... y realmente ampliar la vida del animal", dijo Puccio. Pero, añadió, "no pudimos corregir completamente todo, porque también hay un fenotipo cerebeloso que pudimos corregir sólo parcialmente".

En base a los resultados obtenidos hasta ahora, el equipo cree que la terapia génica es un enfoque válido y prometedor para abordar la ataxia sensorial... El siguiente paso, dijo Puccio, "será tratar de ver cómo podemos trasladar esto a seres humanos", y desarrollar "más vectores de grado clínico, y luego probar las dosis".

La terapia génica "es algo muy prometedor", dijo, "pero también creo que es importante seguir avanzando en los enfoques farmacológicos, porque no sabemos si la terapia génica será capaz de tratar todas las células que necesitan ser alcanzadas"... Más bien, "creo que ambos enfoques, terapia génica y terapias de fármacos, necesitan seguir siendo desarrolladas", concluyó.

*****

Aclaración: 'Friedreich's Ataxia News' es estrictamente un sitio web de noticias informativas sobre la enfermedad. No proporciona consejo médico, diagnóstico, ni tratamiento. Su contenido no pretende ser sustituto de la opinión médica... Siempre, busque el asesoramiento de su Dr. ante cualquier cuestión respecto a la salud... Nunca ignore los consejos médicos, o demore en buscarlos debido a algo que haya leído en este sitio web.

Fuente, en inglés: https://friedreichsataxianews.com/2017/09/30/iarc2017gene-therapy-seen-to-reverse-sensory-ataxia-in-friedreich-ataxia-mouse-model/

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario