La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


viernes, 6 de octubre de 2017

# IARC2017 - Nuevas potentes pequeñas moléculas ayudan a que la frataxina se acumule en las células, descubre un estudio sobre Ataxia de Friedreich

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Patricia Inacio, PHD ... para "friedreichsataxianews.com" ... (para ver el original, en inglés, pinchar en el enlace "fuente" ... al final del artículo).
(Traducción al español de Miguel-A. Cibrián).

29 de septiembre de 2017.


Se ha hallado que un nuevo conjunto de pequeñas moléculas dirigidas específicamente al sistema de degradación ubiquitina, dentro de las células, que incrementa eficazmente los niveles de proteína frataxina en varios tipos de células derivadas de pacientes con Ataxia de Friedreich... y merece más investigación.

Giorgia Alaimo y Adriana Caroleo, de la Universidad de Roma-Tor Vergara, presentaron el estudio que informa de estos hallazgos: "Highly specific ubiquitin-competing molecules promote frataxin accumulation in Friedreich ataxia iPSC-derived neuronal cells" (Moléculas ubiquitina-competentes, muy específicas, promueven la acumulación de frataxina células neuronales iPSC), durante la Conferencia IARC2017, celebrada en Pisa, Italia.

Los bajos niveles de proteína frataxina son la causa subyacente de la Ataxia de Friedreich... En un estudio previo, los investigadores demostraron que una vía de degradación de proteínas dentro de las células, llamada sistema ubiquitina-proteasoma, afecta a la producción de proteína frataxina, contribuyendo a sus bajos niveles en las células.

El equipo, ahora, buscó formas terapéuticas de incrementar los niveles de proteína de frataxina, dirigiéndose a prevenir su degradación por parte del sistema ubiquitina-proteasoma... Caracterizaron un conjunto de pequeñas moléculas, llamadas moléculas ubiquitina-competentes, que impiden que la proteína frataxina sea reconocida por la ubiquitina, la molécula celular que marca las proteínas dañadas para la degradación por el proteasoma.

Para hacer posible que las moléculas ubiquitina-competentes fueran seleccionadas para ser estudiadas con mayor fuerza y eficacia, los investigadores realizaron una serie de pasos de optimización, análisis, y validación... Luego, evaluaron la eficacia de las moléculas para incrementar los niveles de frataxina, usando varios tipos de células derivadas de pacientes con Ataxia de Friedreich: líneas celulares linfoblastoides, fibroblastos primarios de pacientes FA primarios (células responsables de la síntesis de matriz extracelular y colágeno), y células madre pluripotentes inducidas (iPSC) -células neuronales derivadas-.

A través de este trabajo, identificaron un nuevo grupo de moléculas más potentes y con mayor eficacia en la promoción de acumulación de frataxina en múltiples líneas celulares linfoblastoides y en fibroblastos primarios derivados de pacientes con Ataxia de Friedreich... Es importante destacar que los compuestos recién identificados fueron eficaces a concentraciones 10 veces menores que los compuestos anteriores... Un compuesto de este tipo, UCM166, también fue eficaz promoviendo la acumulación de frataxina en células neuronales derivadas de pacientes (iPSC), así como en líneas celulares linfoblastoides, y fibroblastos primarios.

"Estos descubrimientos sugieren una nueva estrategia terapéutica: interferir en la degradación de la frataxina... Así que, por el hecho de prevenir la degradación, esperamos un fuerte aumento de los niveles de frataxina", dijo Adriana Caroleo a 'Friedreich' Ataxia News'.

"Esperamos que estos datos apoyen firmemente el potencial terapéutico de esta clase de compuestos para tratar la Ataxia de Friedreich", agregó Giorgina Alaimo.

Un siguiente paso, según Alaimo, es "hacer más pruebas funcionales para confirmar el éxito de estas moléculas".

*****

Aclaración: 'Friedreich's Ataxia News' es estrictamente un sitio web de noticias informativas sobre la enfermedad. No proporciona consejo médico, diagnóstico, ni tratamiento. Su contenido no pretende ser sustituto de la opinión médica... Siempre, busque el asesoramiento de su Dr. ante cualquier cuestión respecto a la salud... Nunca ignore los consejos médicos, o demore en buscarlos debido a algo que haya leído en este sitio web.

Fuente, en inglés: https://friedreichsataxianews.com/2017/09/29/iarc2017-new-and-potent-small-molecules-promote-frataxin-accumulation-in-friedreich-ataxia-patient-cells-study-says/

********************

1 comentario: